POSTALES | CLUB DE PESCADORES | #181 DIC 2013

Una tarde junto al río

Fue fundado en 1903 y es considerado Monumento Histórico Nacional desde 2001. En la actualidad tiene 1800 socios y cuenta con una Escuela de Pesca, un Acuario y cuatro sedes en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Su edificio es un ícono de la Ciudad y emula el estilo de un castillo belga.

El Club de Pescadores ofrece atardeceres majestuosos, con vistas privilegiadas de la Ciudad de Buenos Aires, a sólo metros del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Es que en plena hora pico -salvo por el ruido característico de los aviones al despegar o aterrizar- el muelle del Club de Pescadores, que se adentra en el Río de la Plata, se presenta como un oasis en medio de la ciudad.
El refugio Ricardo Rocca, ubicado en el extremo del muelle, cobija a los pescadores –varios aún de traje y corbata- que acaban de terminar sus labores.
El ingreso al establecimiento que fue declarado Monumento Histórico Nacional por el ex presidente Fernando De la Rúa ya prepara al visitante desprevenido acerca de la misión de institución en la que se adentra dado que el mismísimo mástil donde flamea la bandera está confeccionado con una caña de pescar.
El viento y el sol se presentan inmejorables cuando nos disponemos a retratar al Club de Pescadores. El estado de las instalaciones también es óptimo. Desde los añejos tablones del muelle hasta cada rincón del edificio conjugan la mística del paso del tiempo con un mantenimiento ideal.
Para terminar de confundir a los sentidos, la vista ofrece a un lado una postal de los edificios más altos y exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires; y al otro la navegación de veleros y barcos por el medio del río.
En el interior del llamativo edificio -que emula el estilo de un castillo belga- se encuentran una sala de estar de estilo clásico con piano; una biblioteca que exhibe la colección completa del semanario Caras y Caretas; y un restaurante con vista tanto al río como al aeropuerto.
El Club de Pescadores también cuenta en sus instalaciones con un museo histórico donde por ejemplo se exhiben viejas máquinas utilizadas para hacer carnets y reeles de pesca; con un acuario de río con decenas de especies (ver aparte); y un salón con mesas de pool.
La institución deportiva cumplió su centésimo décimo aniversario y para sus socios conservar su tradición es un elemento de importancia. De hecho, sobre las paredes de la institución se conservan fotografías y réplicas de los carnets de reconocidos socios como el director de cine, actor y cantante Hugo del Carril, el compositor y cantante de tangos Julio De Caro; el cantante y compositor uruguayo José Razzano; el médico psiquiatra José Tiburcio Borda; y el ‘zorzal criollo’ Carlos Gardel.
Además de la sede principal, ubicada en la Avenida Costanera Rafael Obligado junto al Aeroparque, el club posee cuatro centros más ubicados en la ciudad de Chascomús, la sede de “Paraná Guazú” en la provincia de Entre Ríos sobre el Río Paraná, en Santa Clara del Mar (Partido de la Costa) y en la desembocadura del río “Barca Grande”, siendo ésta la más nueva de todas las sedes.

Un poco de historia

El secretario de la Comisión Directiva del Club de Pescadores, Oscar Esquivel, repasó los inicios de la institución fundada el 3 de agosto de 1903 y contó que los pioneros fueron “pescadores que se reunían en el ‘Muelle de los franceses’, que se encontraba a la altura de la calle Ayacucho, donde construyeron una primera sede con el estilo de las casitas de La Boca”.
Y continuó: “Resulta que un temporal destruyó ese muelle y las reuniones pasaron a hacerse en la casa de uno de los socios. Luego gestionaron un permiso ante el Gobierno aquí en la Dársena Norte”.
Fue en ese momento que “los socios decidieron hacer el muelle actual” aunque deberían enfrentarse ante otra adversidad. “Muchos consideraron que era una obra faraónica y que ante la primera sudestada se iban a quedar sin plata y sin muelle, porque todo se construyó desde el comienzo con el aporte de los socios. Muchos socios se retiraron y los que se quedaron pusieron el doble, por los que se quedaron y por los que se fueron”, contó.
El edificio actual fue construido entre 1928 y 1937 por el ingeniero José Quartino y declarado Monumento Histórico Nacional en 2001. La construcción –conocida por muchos como ‘El Chalecito’- replica el estilo de los castillos belgas –de hecho las tejas fueron importadas del país europeo-y posee luminarias traídas de Francia.
Por otra parte, Oscar aseguró que las puertas del club están abiertas para toda “gente de bien” que quiera asociarse ya que no existe “ningún tipo de discriminación” ni por credo ni por simpatías políticas. Y comentó: “Tenemos socios que son desde porteros de edificio hasta jueces”.

El Acuario

Dentro de la sede central del Club de Pescadores funciona el Acuario “Gastón Huymans”, que lleva su nombre en honor a un socio fallecido.
El lugar se encuentra abierto al público todos los días entre las 10 y las 17 y los mayores de edad acceden mediante el pago de un bono contribución de cinco pesos, mientras que los menores de 12 años no pagan.
El acuario donde se exhiben las especies de la cuenca del Río de la Plata -que incluye anguilas, pirañas, pacús, dorados y pejerreyes entre tantísimas otras- recibe anualmente unos dos mil visitantes.
Es que allí las escuelas del Área Metropolitana realizan visitas guiadas y aprovechan de las instalaciones del lugar que cuentan con un microcine donde se exhiben documentales.

Las actividades


La institución deportiva posee en la actualidad con unos 1800 socios y cuenta con un espacio dedicado a los más pequeños: los grupos de Niño Pescador. Allí, los menores de 13 años no abonan ningún arancel y pueden participar de los concursos internos e interclubes.
Además, cuenta con una Escuela de Pesca para socios y no socios donde el mismo club dispone de las cañas de pescar para que utilicen los participantes.
La Subdirección de Cultura, en tanto, organiza mensualmente encuentros abiertos a toda la comunidad en los que suelen presentarse bandas sinfónicas de todo el país.
Por otra parte, el club realiza torneos internos en diferentes categorías, participa de interclubes y encuentros internacionales. También desarrolla ‘castings’, modalidad en la cual se compite sobre la distancia al tirar la línea. ©





TXT & FOTOS: Grupo Editorial Metro
MAS FOTOS