ARQ. INTERNACIONAL | MUSEO DE ARTE DE TEL AVIV | #181 DIC 2013
El ángulo áureo

El más nuevo de los edificios del Museo de Arte de Tel Aviv -conocido como ‘Herta y Paul Amir’- se convirtió en un punto de referencia internacional en el centro de la ciudad. Su arquitectura se destaca por presentar una compleja geometría que genera un volumen escultural y atrayente, digno de una obra de arte. Las fachadas, todas distintas, se modulan con quiebres inesperados, salpicadas con ventanales triangulares aisladas.

El Museo de Arte de Tel Aviv es una de las instituciones artísticas y culturales más importantes de Israel. El museo fue concebido y fundado en 1932 por el primer alcalde de Tel Aviv, Meir Dizengoff, en su casa privada en el bulevar Rothschild. Desde entonces, ha cambiado varias veces de ubicación y ha crecido de manera significativa. La colección del museo, que originalmente comprendía sólo unas pocas docenas de artículos, se ha incrementado de manera constante gracias a las donaciones de coleccionistas y artistas.
Actualmente, cuenta con tres edificios: el pabellón Helena Rubinstein de Arte Contemporáneo, que fue construido en el corazón de la ciudad en 1959, donde principalmente se celebran exposiciones temporales; el boulevard Shaul Hamelech, que abrió sus puertas en 1971; y junto a él, el nuevo ‘Herta y Paul Amir’ (inaugurado en 2011) que duplicó el espacio expositivo del museo.
El edificio ‘Herta y Paul Amir’ fue diseñado por el arquitecto estadounidense Preston Scott Cohen, quien dirige la Escuela de Graduados de Arquitectura en la Universidad de Harvard. El innovador edificio es considerado un punto de referencia internacional en el centro de Tel Aviv, la capital cultural de Israel. El espacio es utilizado para las muestras de exposición prolongada e incluye jardines donde se exponen esculturas, además del Centro de Educación Artística ‘Joseph y Rebecca Meyerhoff’, que ofrece una amplia variedad de talleres de arte.
En 2002, el Museo de Tel Aviv había anunciado la realización de un concurso de arquitectura para la construcción de un nuevo edificio de unos 19 mil metros cuadrados, que sería habilitado por una donación de Herta y Paul Amir, creadores de una fundación internacional que apoya a instituciones educativas y culturales en todo el mundo.
El modelo presentado por el arquitecto Preston Scott Cohen logró desarrollar el museo en un terreno muy limitado y con algunas exigencias particulares ya que debía incluir galerías individuales y rectangulares, además de espacios para exponer obras de arquitectura y diseño; dibujos y grabados; exposiciones temporales; y un centro de estudio fotográfico y archivos. El espacio también cuenta con un auditorio multidisciplinario, salas de seminarios y conferencias, biblioteca, restaurantes y oficinas administrativas. También se necesitaban áreas de desembalaje y almacenamiento.
Todo se organiza en un terreno triangular en torno a un gran atrio en espiral que inyecta una cascada de luz natural hasta lo más profundo del edificio parcialmente enterrado. Las fachadas, todas distintas, con 465 pantallas planas de diferentes formas, hechas de concreto armado, se modulan con quiebres inesperados, salpicadas con ventanales triangulares aisladas.
El edifico presenta una geometría muy compleja, que genera un volumen escultural y atrayente, propio de su función como casa de arte.
El museo cuenta con varios departamentos: el Departamento de Arte de Israel, que posee una amplia colección de arte local de principios del siglo XX hasta la actualidad; el Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo, que abarca obras internacionales de mediados del siglo XIX al presente; el Departamento de Dibujos y Estampas; el Departamento de Fotografía, el Departamento de Arquitectura y Diseño; y el Departamento de los Viejos Maestros, con el obras que datan desde el siglo XVI al XIX.
Además de su programación de exposiciones permanentes y temporales, el museo ofrece una amplia selección de programas y actividades para adultos, jóvenes y niños que incluye la realización de conciertos, cursos, conferencias, visitas guiadas y talleres. ©




TXT: Grupo Editorial Metro

MAS FOTOS