ARQUITECTURA INTERNACIONAL | ZAHA HADID | #172 MAR 2013
Las curvas de Zaha

Una vieja fábrica abandonada sobre el Río Sava,
se convertirá en el centro cultural, comercial y residencial de la capital serbia.

Belgrado es una de las ciudades más antiguas de Europa. Arrastra 7000 años de historia turbulenta, muchas veces marcada por los enfrentamientos entre las potencias que se la disputaban. La historia reciente no fue menos trágica. Fue bombardeada en la Gran Guerra Mundial, dejando a la que había sido una de las metrópolis más importantes del este de Europa completamente en ruinas. Durante la Segunda Guerra, la Luftwave redujo gran parte de la ciudad a polvo, y la posterior llegada de los Aliados terminó por derrumbar parte de la ciudad. Una devastación que se acentuó con los bombardeos de la OTAN en 1999.
Después del desmembramiento de la ex Yugoslavia, la República de Serbia parece haber encontrado la paz que nunca tuvo y su capital está renaciendo. Es el motor económico del país con un sector agrario singular, y el principal centro para la difusión de la cultura de Serbia. Como parte de ese movimiento cultural, el estado impulsa una regeneración urbana que apunta a volver a instalar a Belgrado entre las mejores ciudades de Europa.
Al lado del castillo de Kalemegdan y su sinuosa fortaleza, existía un enorme predio con un edificio industrial en ruinas. Se trataba de la fábrica textil de la empresa Beko, que estaba en quiebra. La propiedad, ubicada en el corazón cultural de la ciudad, salió a remate público y fue adquirida en 2007 por la empresa griega Lambda (que es parte de un holding con EFG Bank y Gasolina EKI).
Con la idea de levantar un complejo mixto residencial, cultural y comercial, los desarrollistas encargaron el proyecto a la reconocida arquitecta Zaha Hadid. La iraní trabajó con la premisa de respetar el entorno del castillo y sus alrededores, que están protegidos como patrimonio arquitectónico.
El objetivo era transformar la fábrica existente en el centro cultural de Belgrado. El edificio (que hoy se encuentra inaccesible a pesar de estar a solo 500 metros del centro de la ciudad) tendrá toda la planta baja dedicada al espacio cívico, y se complementará con un complejo de 94.000 m2 que contará con zonas residenciales, comerciales y minoristas, junto con un centro de convenciones de gran escala, un hotel boutique y una gran cantidad de destinos públicos. Espacios públicos, privados, interiores y exteriores se funden por “líneas de flujo”, ya que cada espacio está destinado a conectarse a la perfección entre sí.
Esas líneas, como no podían ser de otra manera, son una conjunción de curvas que llevan el sello inconfundible de Hadid, con una estética muy avant-garde. Zaha rompe con el modelo urbano de manzana cerrada, y crea una serie de cascadas verdes irregulares que contienen los edificios.
El proyecto, como casi todos los de Hadid, ya tiene detractores. Mientras algunos aducen que su costo es elevadísimo, sobre todo en plena crisis europea y en una ciudad que está reconstruyéndose después de años de socialismo, otros simplemente esgrimen como argumento que las fabulosas formas de Beko no son más que una nueva expresión del vedetismo de su autora.
Las formas sin embargo, irrumpen sin agredir en la costa del río Sava, interactuando con otro proyecto que se está desarrollando en la ribera, el Cloud de Sou Fujimoto, para revitalizar el eje cultural de la ciudad. El proyecto fue aprobado por el Instituto para la Protección de los Monumentos Culturales, y el estudio de Zaha Hadid asegura que a través del control de altura, la construcción de la forma y el tamaño de las áreas verdes, este proyecto establecerá altos estándares de calidad de vida. El proyecto tiene un costo estimado de 200 millones de euros y se estima que su construcción comience a mediados del 2013. ©

Proyecto
Beko Masterplan
...............................................................
Arquitectura
Zaha Hadid Architects
Zaha Hadid, Patrik Schumacker
...............................................................
Ubicación
Belgrado, Serbia
...............................................................
Superficie
94,000 m2
...............................................................
Director de Proyecto
Christos Passas
...............................................................
Arquitecto de Proyecto
Reza Esmaeeli



MAS FOTOS