TESOROS DE BUENOS AIRES | LA ESTATUA DE FANGIO | #180 NOV 2013
El Chueco y su flecha

En Puerto Madero hay una escultura del quíntuple campeón mundial, Juan Manuel Fangio junto a su Mercedes-Benz W196. La obra fue creada por el artista catalán Joaquim Ros Sabaté e inaugurada el 15 de noviembre de 2005.

"Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor”, solía decir Juan Manuel Fangio y lustraba su leyenda con la humildad de los grandes. Nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, a 300 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires. El Chueco, como lo apodaban siempre fue un apasionado del deporte motor. Disputó su primera carrera en 1936 y cuatro años más tarde ganó el Gran Premio Internacional de Argentina.
En 1950, corrió para Alfa Romeo y en 1951 obtuvo su primer título mundial. En 1954, ingresó al equipo Mercedes-Benz y ese mismo año se consagró campeón mundial, hecho que se repitió en 1955. Luego del retiro de la marca Mercedes-Benz de la Fórmula 1, obtuvo su cuarto y quinto título mundial en 1956 y 1957, corriendo en un Lancia-Ferrari y en un Maserati, respectivamente. Concluyó su destacada carrera automovilística en 1958, a los 47 años. Su trayectoria lo coronó como uno de los símbolos del deporte nacional. Falleció el 17 de julio de 1995, acompañado por su familia y seres queridos.
El 15 de noviembre de 2005 –dos días antes de que se cumpliera una década del deceso del talentoso piloto- Daimler Chrysler Argentina, la Fundación Fangio y Repsol YPF donaron a la Ciudad un monumento a escala natural que representa la figura del quíntuple campeón mundial junto a su Flecha de Plata, un Mercedes-Benz W196.
La obra fue creada por el artista catalán Joaquim Ros Sabaté. Está fundida en bronce y pesa más de tres toneladas. No es la única que honra al Chueco. Además de la emplazada en Puerto Madero, existen otras cuatro piezas similares alrededor del mundo: en Montmeló, España; Nurburgring, Alemania; Monza, Italia y en Montecarlo, Mónaco.
El monumento se encuentra ubicado en Azucena Villaflor, entre Juana Manso y Aimé Painé, frente al nuevo edificio de Daimler Chrysler Argentina, en Puerto Madero y es una verdadera atracción ya que los visitantes, además de apreciarlo de cerca, pueden subirse al cockpit del mítico Flecha de Plata y fotografiarse junto a Fangio. ©


LUGAR
Puerto Madero (CABA)
...........................................
DIRECCIÓN
Boulevard Azucena Villaflor,
entre Juana Manso
y Aimé Painé.
...........................................
AÑO DE INAUGURACIÓN
2005
...........................................
COSTO DE LA VISITA
Gratuita