INFORME | MASCOTAS VIP| #185 ABR 2014
La era de las mascotas TOP

Que los perros y los gatos son considerados un integrante más de la familia, no es una novedad.
Sin embargo, la cantidad de productos disponibles en el mercado para mimar a los integrantes
más peludos se ha incrementado en los últimos años y ha alcanzado nuevos e impensados horizontes.

El siglo XXI se presenta como una buena época para ser mascota. Al menos, la cantidad de productos y servicios que se ofrecen para incrementar el confort de los "mejores amigos del hombre" no tiene precedentes.
En la actualidad, en Pets Shops, veterinarias y a través de Internet se ofrecen cortes de pelo personalizados, de estilo punk o rastafari; vestimentas de diseño; zapatillas para canes y felinos; cuchas con motivos sorprendentes; y gran variedad de productos comestibles.
Los productos para "mimar" a las mascotas son variados y sus precios oscilan entre los 20 y los cientos de pesos. Además, se ofrecen servicios premium como hospedajes de lujo para cuando los dueños salen de vacaciones.

Para mimar a las mascotas

Al margen de los novedosos productos para vestir, peinar y alimentar a las mascotas, existen otros para mejorar su confort y comodidades. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, las toallitas húmedas "para higienizar sus patas, boca y pelaje". Las mismas se comercializan en frascos de cien unidades y con un costo de 30 pesos.
En el rubro "mimos" podemos ubicar también las golosinas para mascotas. Aquí, el surtido es sorprendente ya que se ofrecen orejitas, galletitas y palitos saborizados. Los precios son tan variados como la oferta misma: las golosinas más económicas pueden conseguirse desde 25 pesos cada 200 gramos de producto.
Por otra parte, las "pelotas con premio" combinan golosinas con juegos. Este innovador juguete con sonido tiene un hueco donde se coloca cualquier tipo de alimento seco. Al hacer girar la pelota, emite un sonido gracioso que invita a la mascota a seguir jugando y sacar del interior el alimento balanceado o los pedacitos de golosinas para perros. El producto confeccionado en goma de alto impacto –para garantizar su mayor resistencia- tiene un valor cercano a los 50 pesos.

Firulais, cada vez más "fashion"

Uno de los rubros que más ha crecido en los últimos años es el de peluquería canina. Ante la consulta de Revista Metro, Soledad, la encargada de la tienda para mascotas "El Trébol" de Canning -Sargento Cabral 1850- contó: "Nos consultan por todas las razas aunque en la peluquería solemos atender más a perros chicos. El corte completo, que incluye limpieza, aplicación del pulguicida y el uso del shampoo hipoalergénico cuesta aproximadamente 90 pesos para una raza pequeña como un caniche. En cambio para un perro grande puede costar hasta 150 pesos. Se atienden todas las razas salvo rottweilers o pitbulls por un tema de seguridad de la peluquera", precisó.
Además, la especialista comentó que "los clientes piden cualquier cosa para sus perros", y desarrolló: "Vienen con una idea y nosotros tratamos de hacerla realidad. Por ejemplo, vino una chica punk con un perro sin raza y pidió que le hagamos una cresta. Entonces, le cortamos el pelo, le pusimos gel en la cresta y lo complementamos con un collar y una pechera de tachas". "Quedó genial", contó entre sonrisas.
"Hay pedidos de todo tipo: desde un corte con un look angelical a buscar la apariencia de perro rudo", indicó Soledad y ejemplificó: "Un muchacho trajo a su perro, un ovejero viejito con rastas, y nos pidió pelarlo y dejarlo sólo con dos rastas".
Además consideró que "la gente cada vez es más fanática de sus mascotas" y recordó que "años atrás perros y gatos comían lo que sobraba en las casas", mientras que "ahora se les compra alimento balanceado y ya no hay que cocinarles". "El mercado se diversificó mucho", analizó.

Accesorios online

A través de sitios de compras online, como Mercadolibre o Alamaula, se pueden adquirir un sinfín de productos para complementar el look de las mascotas o ampliar sus comodidades.
En esa línea, figuran los "cascos para perro", que emulan a los utilizados por los motociclistas, aunque en este caso están elaborados en símil cuero y con colores a elección –de hecho se pueden combinar tonalidades y pedir los del equipo de fútbol favorito (del dueño)-. ¿El precio? Se consiguen desde 130 pesos.
Entre los accesorios para el cuidado de perros y gatos se encuentra también el "baño ecológico", un sistema llamado "Green Carpet" que emula una porción de pasto de 50,8 por 63,5 centímetros donde las mascotas pueden hacer sus necesidades sin tener que salir del hogar. "El baño ecológico es la solución para perros que viven en interiores ya que les da un lugar permitido para hacer pis sin tener que aguantarse hasta que su dueño llegue", aseguran los comercializadores de Green Carpet, que se consigue por unos 450 pesos.
El sistema cuenta con tres capas: una alfombra de pasto sintético especialmente diseñada para dejar fluir el líquido, una capa anti humedad que mantiene el pasto seco y una base contenedora de capacidad hasta cuatro litros.

Uñas postizas

Además, por unos 60 pesos se puede conseguir un pack de "fundas de silicona" de colores para las uñas de los gatos. "Basta de rasguños y lastimaduras… y todos felices", anuncia el paquete que contiene 20 fundas de colores y un pomo de pegamento.
Las instrucciones sugieren cortar primero las uñas del gato, luego colocar pegamento sobre las fundas de goma, colocarlas sobre las uñas hasta que hagan tope y aguardar cinco minutos hasta que seque el pegamento.
Este producto se comercializa en cuatro talles (del XS al L) que varían según el peso del animal. Las fundas siliconadas se consiguen en rosa, azul, transparente, blanco, gris, amarillo, violeta, negro, naranja, rojo, verde y fucsia.

Vanguardia en cuchas

Las ofertas para los felinos parecen no tener límites. Incluso, en Internet, puede hallarse una cucha-cama de diseño con forma de tiburón. El valor del producto de peluche asciende a 600 pesos para el modelo de 50 centímetros de diámetro, aunque también se comercializa en medidas especiales. El anuncio aclara que no se trata de un producto importado, sino de industria nacional, y que las entregas se realizan sin cargo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las innovaciones en cuchas también incorporaron productos personalizados –en distintos tamaños- con el nombre de la mascota, que se venden por aproximadamente 150 pesos. Y se pueden encontrar puffs, para el descanso de los cachorros, por idéntico valor.

El "chip viajero"

Aquellas personas que suelen viajar al exterior con sus mascotas deben cumplimentar un requisito extra para atravesar algunas fronteras, como por ejemplo las de la Unión Europea. Es que la normativa del "viejo continente" exige que cada animal cuente con un microchip implantado para su correcta "Identificación Electrónica". Algunas veterinarias y pets shops bonaerenses brindan el servicio de instalación del dispositivo, que tiene un costo aproximado de 400 pesos.
"Funciona como un documento de identidad que permite asegurar la propiedad del dueño sobre la mascota implantada. La identificación electrónica de mascotas es actualmente una condición obligatoria en caso de traslado de la mascota al exterior", explicaron desde una de las veterinarias consultadas.

¡Qué noche, Teté!

Las actividades donde los perros muestran sus destrezas y exhiben su belleza incluyen, desde hace algún tiempo, la realización de desfiles. Muestra de ello es la exposición Nuestros Perros, que se desarrolló entre el 26 y 30 de marzo en el predio ferial de La Rural. Allí, entre otras actividades lúdicas para toda la familia, se llevó a cabo un desfile -pasarela incluida- en la cual los canes fueron exhibidos y participaron del "Fashion Dog".
La exposición –considerada la más importante y representativa de la industria canina- reunió a distintos actores del rubro en un pabellón de más de 10 mil metros cuadrados. Además, los visitantes en general pudieron encontrar las últimas novedades en materia de sanidad, alimentación, accesorios, moda y belleza. ©



LA VESTIMENTA MAS TOP
.......................................................................................................................................................................

A comienzos de 2009 la popular modelo brasileña Gisele Bündchen se casó con el jugador de fútbol americano Tom Brady, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, luciendo un vestido de Dolce & Gabanna, al igual que sus tres perritos, que –además- llevaban un collar de flores diseñado a juego con el traje de la novia. El hecho fue considerado por la opinión pública como una excentricidad de la modelo.
Sin embargo, cinco años después ésos vestidos para canes se consiguen en los pets shops más exclusivos de Buenos Aires. Desde los locales consultados por esta revista informaron que "los clientes piden la ropa que está de moda, como vestidos para los perros de razas chicas, sobre todo los caniches".
Más allá de los tradicionales abrigos de lana con que algunos cobijan a sus mascotas en invierno, los vendedores confirmaron que "muchos buscan vestidos para perras, que son como los de mujer pero hasta la mitad del cuerpo para que puedan moverse y hacer sus necesidades".
Por su parte, Marcelo, quien tiene a su cargo la tienda "Nuestro Cachorros" de Ramos Mejía, ejemplificó: "Tenemos a la venta un tapado de piel símil leopardo. Ésas cosas llaman mucho la atención. También se están usando mucho las chombas para perros de razas chicas, fundamentalmente en invierno. En verano, en cambio, tratan de pelar a las mascotas y tenerlas en las piletas".
Y completó: "Me han llegado preguntar por vestidos que imiten a marcas internacionales como Armani. Una mujer me consultó si, además de vender prendas para mascotas, me encargaba de diseñarlas, porque tenía una fiesta de gala, a la que iba a asistir con un vestido azul, y quería uno igual para su perra. No diseño la ropa, pero sé que se llegan a vender smokings para perros machos".
Muchos de los comercios también venden collares de último modelo que se combinan con la correa y vienen estampados. Además, hay batas y hasta zapatillas para perros. "Es muy divertido ver cuando recién se las ponen porque les cuesta caminar, pero al poco tiempo se acostumbran y andan como si nada", contó Florencia López, dueña de una cachorra Fox Terrier de apenas seis meses.

HOTEL PARA MASCOTAS Y TODOS DE VACACIONES

La variedad de productos y servicios para mascotas no se detiene en golosinas y accesorios estéticos. Y las necesidades para atender al mejor amigo del hombre continúan en incremento. Teniendo en cuenta que muchos sitios para vacacionar no permiten el alojamiento de mascotas, las guarderías y hostales para canes brindan una solución.
Javier González, quien fundó y administra el Hotel Canino Javi, ubicado en El Talar de Pacheco, partido de Tigre, indicó: "El servicio de hotel es para aquellos que se van de vacaciones, tienen su vivienda en construcción, se están por operar o tienen una fiesta en la casa y no pueden cuidar allí a sus mascotas".
González, quien comenzó ofreciendo servicios de paseador de perros y amplió su negocio con el alojamiento, contó que los canes "se han quedado desde dos días hasta un año" y aclaró que "generalmente no se recomienda que los dueños visiten a sus perros durante la estadía porque después extrañan más y no es bueno para ellos".
"Ofrecemos un servicio personalizado de hasta diez perros en caniles individuales. De día se sueltan por grupos. Si la jauría no tiene conflictos, se sueltan todos juntos. Si hay algún perro con mal carácter o una perra en celo, se sueltan por separado en tres terrenos individuales que tenemos", agregó el dueño de Hotel Canino Javi.
"En el hotel se reciben todas las razas, sin distinciones. En caso de que haya algún perro agresivo se le ofrece al dueño una rehabilitación o adiestramiento", completó.




FOTOS & TXT: Grupo Editorial Metro

MAS FOTOS