ARQ INTERNACIONAL | CALDEA | #185 ABR 2014
Un espacio termolúdico

En el Principado de Andorra se erigió Caldea, un complejo donde las aguas termales, la relajación y el entretenimiento son protagonistas indiscutibles. Está emplazado en un edificio de diseño vanguardista, desarrollado por el arquitecto francés Jean-Michel Ruols, que llama la atención por su forma irregular. Su torre de 80 metros de altura lo convierte en el edificio más alto de Andorra.

El Centro Termolúdico Caldea es un balneario de aguas termales situado en las cercanías del río Valira en la localidad de Escaldes-Engordany, la segunda más poblada del Principado de Andorra, después de Andorra La Vieja. El "termoludismo" refiere a la utilización de las propiedades y de los beneficios del agua termal para descansar, recuperar la vitalidad y el bienestar, sin una finalidad terapéutica y en un entorno recreativo.
A lo largo del siglo XX la utilización del agua caliente dio lugar a la construcción de los primeros hoteles, balnearios e instalaciones turísticas en Escaldes-Engordany. El desarrollo más significativo se dio entre décadas de 1930 y 1940 con un gran crecimiento comercial y la sustitución de un turismo minoritario por la masificación del turismo comercial.
En tanto, en pleno auge de la región, en 1984, se empezó a plantear la creación de un centro termal y lúdico que aprovechara el principal recurso natural de la zona: el agua caliente. En ese contexto, el arquitecto francés Jean-Michel Ruols dio respuestas a la intención del ayuntamiento local que buscaba utilizar la riqueza de las aguas termales de su territorio con una filosofía distinta a la de los tradicionales balnearios: el termoludismo.
Finalmente, el Centro Termolúdico Caldea abrió sus puertas en marzo de 1994 con un concepto totalmente innovador y que huye de la mera utilización terapéutica de las aguas termales.
Caldea es el centro acuático de agua termal más grande de Europa. Propone seis mil metros cuadrados de lagunas interiores y exteriores, saunas, jacuzzis, baño de pomelos, baño azteca, baños indo-romanos, cascadas, camas burbujeantes, mármoles calientes, masajes, y tratamientos de estética, entre otros.
Dentro del edificio se encuentra una gran sala con los baños principales que componen la "laguna interior". De allí parten otros sectores donde se hallan diferentes tipos de baños como el romano, el escandinavo y el baño al aire libre ("laguna exterior", con camas de burbujas de efecto relajante).
La "laguna interior" dispone de agua a una temperatura de 32°C; "cuellos de cisne", que ofrecen masajes en la parte superior de la espalda; cascadas que proporcionan una agradable sensación sobre la piel; jacuzzis, con el fin de lograr un verdadero efecto relajante muscular; máscaras de agua vaporizada para favorecer la hidratación facial; y "tazas de hidromasaje", que actúan desde los tobillos hasta la nuca.
Además, el predio cuenta con una zona de saunas, una sala de masajes y se ofrece el llamativo baño indo romano que se compone de un baño de agua termal a 36° C y se complementa con baño frío a 14° C. El contraste de temperaturas procura una verdadera gimnasia tonificante para el cuerpo.
Bajo una arquitectura futurista, Caldea utiliza el agua termal que mana a 68° C de la fuente de Escaldes-Engordany. El nombre de Caldea en catalán antiguo significa caliente y tónico.
En tanto, para fortalecer la arista lúdica de la iniciativa, en el salón principal también se llevan a cabo espectáculos con luces, sonidos y efectos especiales. Allí el agua se convierte en protagonista de un sorprendente show multimedia. "Mondaigua" describe el viaje del agua desde el universo al interior de la Tierra donde se convierte en agua caliente, fuente de vida y placer.
Dentro del predio también se encuentra el "Centro Wellness", donde "el bienestar integral" de los huéspedes es el principal objetivo. El edificio cuenta con tres pisos completamente equipados a tal fin y está distribuido en forma de trébol con cuatro pétalos temáticos: hidrotermal, oriental, emociones y belleza. En cada uno de los pétalos hay cuatro cabinas de tratamientos individualizados para el disfrute de quienes visitan el principal balneario de Andorra.
"Hielo, vapor, aire caliente y agua a presión. En el Espacio Termolúdico comienza tu viaje hacia un mundo de sensaciones. Experimentá todos los estados del agua en unas espectaculares instalaciones y, por un momento, olvídate de las preocupaciones y el estrés", prometen los coordinadores del predio a través de su sitio web (www.caldea.com/es/). ©



TXT: Grupo Editorial Metro

>MAS FOTOS