TESOROS DE BUENOS AIRES | ARGENTINA HACIA EL MAÑANA| #185 ABR 2014
Una columna que hace historia

El monumento "Argentina hacia el mañana" fue creado por el escultor platense Mariano Rómulo, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. En 2010, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dispuso la construcción de esta columna
que destaca las figuras y hechos más importantes de la historia argentina.

En los jardines de la Cámara de Diputados bonaerense se encuentra emplazado el monumento "Argentina hacia el mañana". Se trata de una columna de ocho metros de altura, tallada en medio relieve, en la que están representadas una serie de escenas y figuras icónicas de la historia nacional y provincial, desde la Revolución de Mayo de 1810. El monumento está coronado por un reloj de tres caras, construido en hierro y concebido para armonizar el conjunto.
En la obra –que fue elaborada por el artista platense Mariano Rómulo-, la bandera nacional, el Cabildo, el gaucho, el indio y la Casa Histórica de Tucumán, confluyen con las figuras de Manuel Belgrano, José de San Martín, la Virgen de Luján, Hipólito Yrigoyen, Eva Perón y Juan Domingo Perón, entre otros, sobre las placas que conforman el relieve de símil piedra verde. La base de la estructura es una columna de hormigón armado revestida con las placas conmemorativas.
La columna está ubicada en los jardines del Palacio de la Legislatura, en la esquina de las avenidas 7 y 53 de la ciudad de La Plata.
La idea de erguir esta columna alegórica fue propulsada por la "Comisión Especial de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia". El proyecto fue presentado por la entonces diputada bonaerense del Frente para la Victoria (FpV) Alicia Tabarés y contó con el apoyo de integrantes de todas las bancadas con representación parlamentaria en Diputados; el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango; y el obispo auxiliar de La Plata, Nicolás Biassi.
El monumento fue inaugurado el 8 de julio de 2010. En aquella oportunidad, el presidente de la Cámara baja provincial, Horacio González, resumió: "Es importante que rescatemos las raíces, cuáles fueron los pilares que ha tenido este país desde su fundación, que fueron el trabajo, el sacrificio, el esfuerzo, la unidad. Esto es lo que sintetiza éste monumento".
Además, González aseguró que la columna representa "un compromiso con el futuro, para seguir con la huella que nos dejaron los hombres y mujeres que han hecho la historia argentina".
Por su parte, Tabarés consideró que el monumento "es un testimonio de las luchas de nuestro pueblo, pero también es una mirada hacia el mañana sobre las cuestiones que quedan pendientes, porque la historia también es futuro, compromiso, desafío, interpelación y necesidad de respuesta". "La historia sigue y nos plantea el desafío de seguir luchando por nuestra patria chica, que es la provincia de Buenos Aires, pero con la idea de un proyecto nacional", agregó la ex diputada. ©

 





FOTOS & TXT: Grupo Editorial Metro