POSTALES | MUSEO RICARDO ROJAS | #189 AGO 2014

Eurindia

En base a este concepto, Ricardo Rojas encargó la construcción de su residencia. Vivió allí desde 1929 hasta su muerte en 1957. Al año siguiente su viuda donó la vivienda al Estado, con todo su patrimonio material e intelectual. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.
En la actualidad es la sede del Museo Casa Ricardo Rojas.

En medio del ruido, los edificios y el tráfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en Charcas 2837, se encuentra el Museo Casa de Ricardo Rojas – Instituto de Investigaciones Literarias. Esta obra arquitectónica se destaca por su estilo particular que materializa el concepto de Eurindia, un neologismo inventado por el escritor Ricardo Rojas para designar su teoría cultural, la cual señala que en América existen influencias indígenas y europeas que actúan sobre el hombre y el ser nacional. 

HOMBRE DE LETRAS

Ricardo Rojas nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882. Su infancia transcurrió en Santiago del Estero, donde se educó y egresó como bachiller del Colegio Nacional en 1898. Luego se trasladó a Buenos Aires para estudiar derecho pero, en 1903, decidió dedicarse a la literatura.
Su primer libro fue "La Victoria del Hombre" (1903), aunque la consagración habría de llegarle con "El País de la Selva" (1907), uno de los libros más representativos de la cultura nacional. En 1924 publicó "Eurindia", una obra que resaltaba la deuda de cultural argentina con sus herencias europeas e indígenas.
Escritor, historiador, poeta y profesor de Literatura y Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rojas fue el creador de la primera cátedra de Literatura Argentina.

UN CONCEPTO QUE COBRA VIDA

El escritor concibió una tierra imaginaria que uniera y vinculara a los cruces culturales entre Europa y América. En esa fusión reside el secreto de Eurindia. "No rechaza lo europeo; lo asimila; no reverencia lo americano; lo supera", escribió Rojas en 1951.
En base a este concepto, el hombre de letras inspiró la construcción de su residencia, obra que encargó al arquitecto Ángel Guido – junto a su colega Alejandro Bustillo y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti fueron los responsables del proyecto definitivo del Monumento Nacional a la Bandera, ubicado en Rosario- en 1927.
Un dato curioso es que Rojas compró la propiedad con un crédito hipotecario.

ESTILO ARQUITECTÓNICO

En correspondencia con la doctrina de Rojas, la casa distingue cuatro etapas en el proceso de evolución: la indígena, el periodo hispánico, la independencia y el cosmopolitismo. En suma, la vivienda es una representación de la influencia estética indígena americana y la europea, una síntesis de Eurindia.
A través de la fachada, que reproduce la Casa de Tucumán, se hace presente "La Restauración Nacionalista" (1909).
En el "Patio Principal", decorado con motivos indoamericanos salidos de la propia invención de Rojas, cientos de rostros tallados en columnas de piedra vigilan las galerías. Dentro de la casa se encuentra el "Patio Español", decorado con azulejos traídos del Viejo Continente e inspirado en la tradicional arquitectura morisca de los jardines de Andalucía. A través de tres grandes aberturas de hierro forjado y vidrios de colores, éste espacio de comunica con el "Patio de los Naranjos", que se extiende hasta el fondo de la propiedad. Los naranjos son un símbolo de Tucumán.

EL MUSEO

Rojas vivió allí desde 1929 hasta su muerte, el 29 de julio de 1957. Un año después, en 1958, su viuda, Julieta Quinteros, donó la casa al Estado, con todo su patrimonio material e intelectual, en concordancia con el deseo del esposo de legarla para museo y biblioteca, con el objetivo de que las generaciones futuras encontraran en ella un ámbito destinado al estudio y al debate de ideas.
La vivienda se integró a la red de museos nacionales argentinos el 28 de abril de 1958 y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 29 de mayo de ese mismo año.
La biblioteca, constituida por más de 20 mil volúmenes, es singular y rica en literatura argentina, hispanoamericana y española, puesto que el escritor mantenía fluida comunicación e intercambio con escritores, críticos y docentes de diferentes países. El Archivo Documental está compuesto por más de cien mil documentos: la versión manuscrita de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y documentan la primera mitad del siglo XX.
El 12 de noviembre de 2013, luego de su puesta en valor, el Museo Casa de Ricardo Rojas – Instituto de Investigaciones Literarias reabrió sus puertas al público, con el objetivo de permitir investigar y difundir su patrimonio museológico y, a la par que promover el conocimiento de la obra de Ricardo Rojas, alentar el debate de ideas en torno a las culturas argentina y latinoamericana, el indoamericanismo y la literatura. ©

Horarios de visita: martes a sábados, de 11 a 19.
Teléfono: +54 (011) 4824-4039
Correo electrónico: museo@casadericardorojas.gov.ar

TXT & FOTOS: Grupo Editorial Metro

MAS FOTOS