ARQUITECTURA INTERNACIONAL | LUSAIL STADIUM| #189 AGO 2014
Ahora vamos por el Lusailarazo

La Copa Mundial de la FIFA 2022 será organizada en Catar. Las autoridades del pequeño emirato dieron a conocer un ambicioso proyecto para construir el Estadio de Lusail,
con capacidad para más de 86 mil espectadores. Contará con paneles solares en sus techos y climatizadores de aire en todas sus instalaciones.

El Estadio Icónico de Lusail es un ambicioso proyecto arquitectónico que se propone en Catar de cara a la Copa Mundial de la FIFA de 2022. El estadio servirá a la apertura y cierre de los partidos de la competición y tendrá una capacidad para 86.250 espectadores sentados.
El estadio ha sido diseñado por Foster+Partners para el Comité de Candidatura de la Copa Mundial de Catar 2022, que hizo una oferta ganadora para organizar el torneo. El diseño fue presentado ante los líderes del fútbol, en una conferencia celebrada en Londres, Reino Unido, en octubre de 2010.
Se espera que la construcción comience en 2015 y se complete en 2019. Será construido con parte de un presupuesto de inversión de cuatro mil millones de dólares destinados a los 12 estadios de la Copa Mundial.
El estadio está diseñado para reflejar la herencia y la cultura de Catar: de hecho, su parte exterior se ha inspirado en las velas de un tradicional "barco dhow".
Será un estadio de fútbol de clase mundial, que también servirá como sede deportiva regional e internacional y de otros eventos culturales, después de las finales de la Copa Mundial de 2022.
Lusail será una nueva ciudad-isla del Emirato de Catar y estará situada en la costa norte, a 15 kilómetros del centro de la capital Doha y del lago West Bay.
Encuadrada en el municipio de UmmSalal, tendrá 35 kilómetros cuadrados y se prevé que podrá alojar a unos 200 mil habitantes.
Estará compuesta por dos puertos deportivos, zonas residenciales, centros comerciales, tiendas de lujo y lugares de ocio, así como playas y dos campos de golf. Asimismo, será la sede de la compañía QatarPetroleum e incluirá la denominada Ciudad de la Energía (Energy City).
Todo el techo del estadio estará cubierto por paneles solares por lo que contará con electricidad no sólo para el propio recinto, sino también para zonas aledañas. La parte central podrá abrirse y cerrarse para cuando las condiciones climatológicas no sean las normales.
Debido a que las altas temperaturas en Catar superan los 50 grados en verano, habrá un sistema de enfriamiento para poder soportar las altas temperaturas.
Como el estadio estará rodeado por agua, los espectadores ingresarán al mismo a través de seis puentes.
Catar es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Zani desde mediados del siglo XIX. Antes del descubrimiento de petróleo en su territorio, Catar era famoso por la recolección de perlas y por su comercio marítimo.
Fue protectorado británico hasta que ganó su independencia en 1971. En 1995 el jeque Hamad al Zani se convirtió en emir después de deponer a su padre, Jalifa binHamad al Zani, en un golpe de estado pacífico.
Además, el pequeño emirato posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que lo ha convertido en el país con mayor renta per cápita del planeta y lo ha llevado a alcanzar el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe.
Asimismo, su economía es reconocida como de altos ingresos por el Banco Mundial y también figura en el puesto decimonoveno como país más pacífico a nivel global.
En la actualidad Catar está inmerso en una gran transformación planificada que durará varias décadas y pretende conseguir una economía avanzada, sostenible y diversificada.
A fin de promover el turismo, Catar invirtió miles de millones de dólares en la mejora de infraestructuras, organizó los Juegos Asiáticos de 2006 y fue elegido país organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, el primer país árabe que lo consigue. ©



TXT: Grupo Editorial Metro

MAS FOTOS
ES LA VICTORIA DEL PUEBLO ARABE

Zinedine Zidane, ExFutbolista . embajador de la candidatura de Catar 2022

El embajador de la candidatura de Catar para la organización de Copa Mundial de la FIFA 2022, Zinedine Zidane, mostró su beneplácito tras la elección del pequeño emirato en una entrevista con el portal de la FIFA.

- ¿Qué siente después de esta decisión?
- En primer lugar, un alivio. Nunca es fácil respaldar una candidatura; es como una competición. Lo que más feliz me hace es que el mensaje que transmití durante la campaña me parece que ha calado. "El fútbol pertenece a todo el mundo", decía yo. Pues bien, Rusia y Catar, que nunca habían organizado la Copa Mundial, han obtenido este acontecimiento increíble. Hay cierta lógica en esa decisión. Va a ser algo sublime para ambos países.

- Se le nota muy contento. ¿Por qué?
- Estoy orgulloso de formar parte de esta candidatura, a la que he dado mi apoyo. Estoy orgulloso de haber contribuido a que este nuevo país obtenga una Copa Mundial. Catar y, a través de él, todo Oriente Próximo, merecían este campeonato. Por consiguiente, esta decisión me hace feliz.

- Mencionó Oriente Próximo. ¿Considera que esta noticia trasciende las fronteras de Catar?
- Sí, es la victoria del mundo árabe. Catar ha estado respaldado por todo el mundo árabe, y creo que eso ha desempeñado un papel importante. Ahora, disponen de un poco de tiempo para ponerse manos a la obra y para hacer lo que tan bien saben hacer: alcanzar grandes logros a través del deporte y del fútbol. Tienen 10 años para preparar una selección y un Mundial extraordinario.