POSTALES | FRAGATA SARMIENTO | #193 DIC 2014

Buque Escuela

Fue construida para realizar los Viajes de Instrucción Militar de los Cadetes de la Escuela Naval. El navío prestó servicios como buque-escuela desde su viaje inaugural, el 12 de enero de 1899, hasta 1939. El 28 de diciembre de 1961 se convirtió en Buque Museo de la Armada Argentina y desde entonces recibe más de 20 mil personas por semana.

El viento sacude las aguas y despeja el cielo. El pequeño oleaje que se genera choca contra el casco del Buque Escuela Fragata Presidente Sarmiento, anclado en el Dique 3 de Puerto Madero -Avenida Alicia Moreau de Justo 980–, Ciudad de Buenos Aires. El Buque Escuela de la Armada Nacional Argentina, que se construyó para realizar los Viajes de Instrucción Militar de los Cadetes de la Escuela Naval, fue botado por los marinos argentinos con el nombre del presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien fundó la Escuela Naval en 1872.

SARMIENTO Y LAS CREACIONES NAVALES

Durante su presidencia (1868-1874), Sarmiento debió enfrentar varios conflictos y tensiones, tanto internas como internacionales, pero no descuidó su ideal de progreso y las urgencias de defensa nacional. Teniendo presente esto último, creó el Colegio Militar de la Nación, otorgándole al Ejército Argentino armamento moderno. Asimismo, fundó la Escuela Naval para custodiar los interese del mar.
En el período noviembre 1888 - junio 1889, la Corbeta La Argentina cumplió el cuarto viaje de aplicación de los cadetes de la Escuela Naval Militar. La nave iba al mando del Capitán de Navío Martín Rivadavia, quien comprobó que La Argentina presentaba defectos que hacían necesario su reemplazo por otra embarcación para cubrir de forma adecuada la tarea de buque-escuela.

PROYECTO Y CONTRUCCION

En 1893 el capitán Rivadavia elevó al señor jefe del Estado Mayor General de Marina, Contraalmirante Daniel de Solier, un proyecto para construir un buque-escuela para la Armada Argentina. Los fundamentos de Rivadavia lograron que las autoridades políticas los consideraran.
Aprobado el proyecto, el 13 de septiembre de 1895 el Capitán de Navío Manuel Domecq García fue designado Comandante Inspector del potencial buque escuela, por lo cual le fueron entregados los antecedentes y planos de la futura nave. Domecq García realizó un exhaustivo análisis, que dio paso a un extenso informe, el cual elevó al Estado Mayor General de Marina. Allí formuló observaciones y solicitó autorización para modificar el proyecto original, hecho que mereció la aprobación de la superioridad.
Ya en Gran Bretaña, el capitán Domecq García estableció contacto con los directores del Astillero Laird Brothers, en Birkenhead. Tras múltiples estudios, consultas y discusiones, se llegó a un acuerdo definitivo, que concluyó con la firma del contrato, el 14 de febrero de 1896 ante la presencia del embajador argentino.
El primer remache de la quilla fue colocado en julio de 1896 y su botadura tuvo lugar el 31 de agosto de 1987. Las pruebas de mar tuvieron lugar el 19 de mayo de 1898 y cinco días después se probó el armamento. El 30 de junio de 1898 se enarboló el pabellón nacional en la Fragata Presidente Sarmiento.
A cargo del teniente Thorne, la Fragata Sarmiento zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898, con escalas en Vigo y en Génova. Navegando sólo a vela, arribó a la Rada Exterior del puerto de Buenos Aires el 10 de septiembre de ese año.

37 VIAJES DE INSTRUCCIÓN

El primer viaje de la Fragata Presidente Sarmiento se inició el 12 de enero de 1899, siendo su comandante el Capitán de Fragata Onofre Betbeder. Prestó servicios como buque-escuela entre 1899 y 1939. Durante ese período realizó 37 viajes de instrucción por todo el mundo. Siempre fue embajadora de Paz de la Nación Argentina, aún en tiempos de guerra internacionales.
En sus escalas fue visitada por personalidades de la época, hoy figuras históricas como el Kaiser Guillermo II de Alemania o el Zar Nicolás II de Rusia. Formó parte de las revistas navales de las coronaciones de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España. También participó de la apertura del Canal de Panamá y de la inauguración de las estatuas de San Martín en Boulogne-Sur-Mer y del General Belgrano en Génova. Durante el Centenario de la Revolución de Mayo, embarcó en ella la infanta Isabel de Borbón.
Una particularidad del navío fueron sus mascotas. En 1935 un osezno deambuló por la cubierta hasta que fue entregado al Jardín Zoológico de Buenos Aires. Una foto en el panel de Viaje N°33 de testimonio de aquel visitante. Otra de las mascotas distintivas del buque-escuela fue Lampazo, un perro Terranova cuyos restos fueron embalsamados para acompañar por siempre a los tripulantes.
El 18 de abril de 1938 la gloriosa nave zarpó del Puerto de Buenos Aires para cumplir el último de los viajes de aplicación. Éste finalizó el 10 de noviembre 1938, cuando la embarcación ingresó por última vez al Puerto de La Plata, siendo su comandante el Capitán de Fragata Luis Malerba.

CAMBIO DE RUMBO

En 1939 dejó de realizar viajes internacionales pero continuó en la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar, donde sus cadetes realizaron embarcos quincenales para cortos viajes de instrucción por mar.
A partir de la década del 50 sus viajes se limitaron a navegaciones por el Río de la Plata, Paraná y Uruguay. En 1956 realizó un viaje de confraternidad a Uruguay, fondeando en Montevideo.
El 28 de diciembre de 1961, a través de un proyecto del Departamento de Estudios Históricos Navales, se convirtió en Buque Museo de la Armada Argentina. El Capitán de Fragata José Guillermo Zuloaga, quien fue su último comandante, se convirtió entonces en su director.

BUQUE MUSEO FRAGATA ARA PRESIDENTE SARMIENTO

El 8 de Junio de 1962 el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto Nº 5589, declaró a la Fragata ARA Presidente Sarmiento como Monumento Histórico Nacional. La embarcación fue inaugurada como Buque Museo el 22 de Mayo de 1964. Por ese entonces se encontraba en la Dársena Norte.
Anclado en el Dique 3 en Puerto Madero desde 1993, el buque-museo permite apreciar las particularidades de la Armada Argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. La embarcación cuenta cómo era la vida en su época de servicios y describe los detalles de sus viajes en un recorrido de proa a popa.
Por medio de la Ley N° 24.966, sancionada el 20 de mayo de 1998, se instituyó el 31 de agosto como "Día de la Fragata Presidente Sarmiento" en conmemoración al día en que fue botado su casco y bautizado con ese nombre.
En la actualidad el museo está abierto al público de lunes a domingo, aunque, por seguridad, puede permanece cerrado en caso de lluvia. Los visitantes pueden recorrer todas las habitaciones, desde el comedor, pasando por la peluquería, hasta llegar a salar de máquinas. El único espacio que sólo se habilita para eventos es la Cámara del Comandante.
Cada semana los visitan entre 20 y 25 mil personas, aunque el fuerte se concentra los domingos, cuando casi 6 mil turistas atraviesan la plancha de proa para dejarse asombrar por una embarcación de otra época, un símbolo de nuestro país que aguarda a sólo unos cuantos metros del Puente de la Mujer. ©

Horarios de visita

Lunes a Domingo de 10 a 19 hs. 
Costo de entrada: Bono contribución de $2.
Teléfono: 4334 - 9386

 

TXT & FOTOS: Grupo Editorial Metro

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

El Buque Escuela Fragata Presidente Sarmiento nació con 85,5 metros de eslora –dimensión de un barco tomada a su largo, desde la proa hasta la popa-, 13,32 metros de manga -medida del navío en el sentido transversal, de estribor a babor-, y un casco de acero. La embarcación de tres mástiles -un palo mayor 50 metros de altura, un trinquete 48 metros y una mesana 34 metros- podía albergar 31 oficiales, unos 40 cadetes y 275 tripulantes en su interior.
Su armamento original estaba compuesto por: cuatro cañones de tiro rápido; seis cañones de tiro rápido de 57 milímetros; seis cañones de tiro rápido de 76 milímetros; dos ametralladoras de 7,62 milímetros; dos cañones de 37 milímetros; y tres tubos lanzatorpedos.
El navío lució en su proa un mascaron representando a la República Argentina, con su mano izquierda sobre el pecho y sosteniendo en su flanco derecho el Escudo Nacional. El uso del Mascarón de proa es una costumbre pagana de origen incierto. Es una figura decorativa tallada en madera y ornamentada según la jerarquía de la embarcación que adorna, que tenía el doble objeto de decorar e identificar a una sociedad marinera.
En la actualidad, el mascaron original del buque-escuela se conserva en el Museo Naval de la Nación de Tigre y el navío porta una réplica.

 

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