ARQ INTERNACIONAL | MUNDO BMW | #193 DIC 2014
Mundo BMW

El BMW Welt es una dinámica construcción semitransparente de cristal,
con una estructura de acero ondulado y un techo que termina en una doble torsión
en forma de cono. El edificio es uno de los sitios más concurridos de Münich.

El BMW Welt, que significa "Mundo BMW", es uno de los  sitios más visitados de Múnich, Alemania. Emplazado dentro del complejo de la firma automotriz, el edificio fue diseñado por los arquitectos de Coop Himmelb(l)au para BMW. Con una apariencia única y futurista, la obra se comenzó en agosto de 2003 y se finalizó durante el verano de 2007.
El acero y el cristal son los principales actores de esta construcción. El primero garantiza la estructura del edificio, mientras que el segundo le otorga una apariencia semitransparente.
Su techo, que termina en una doble torsión en forma de cono, la convierte en una de las construcciones más audaces hechas por el hombre. La estructura de cubierta consta de un sistema básico integrado por una capa superior y una capa inferior con emparrillado de vigas.
Ubicados sobre la cubierta, diversos grupos de paneles solares generan gran parte de la energía que el edificio consume a diario. La energía solar se utiliza de forma activa y pasiva para generar energía con ayuda de instalaciones fotovoltaicas.
Por otra parte, la ventilación tiene lugar por medio de las amplias superficies de sus paredes y, en parte, a través de las superficies del borde de la cubierta. Los grandes elementos de pared orientados hacia el oeste pueden abrirse prácticamente a temperaturas exteriores superiores a los 5 grados centígrados, mientras que a temperaturas más bajas se produce una ventilación parcial específica. Ante temperaturas exteriores que excedan de los veinte grados centígrados, las superficies acristaladas se abren considerablemente para convertir el espacio interior en espacio exterior.
Escaleras monumentales, puentes curvos y balcones que parecen sostenerse por sí mismos le confieren un estilo único al interior.
El centro BMW Welt alberga exposiciones de automóviles, un punto de entrega de vehículos y un espacio para celebrar diversos eventos. Los clientes y los visitantes reciben la información más detallada de todos los aspectos de la marca BMW (sus orígenes, su historia, el proceso de fabricación, la tecnología y sus modelos).
También dispone de un Campus Junior Campus, un espacio interactivo dedicado a los más pequeños.
Las instalaciones también incluyen dos restaurantes, un bistro, un café-bar, un auditorio multifuncional hasta para 800 personas, dos s alas de conferencias y un centro de negocios.


Visitas guiadas al BMW Welt de Múnich

BMW Welt Tour Compact:
 Los visitantes aprecian la arquitectura de BMW Welt y pueden ser testigos de las espectaculares entregas que la marca hace de coches a  sus nuevos dueños. Además, enseña la logística y la experiencia de BMW. 

BMW Welt Tour de Arquitectura:

Como su nombre indica, esta visita hace mayor hincapié en la arquitectura del edificio.

BMW Welt Technology Tour:
Un tour enfocado a la tecnología y el diseño de sus automóviles.

BMW Welt Juventud Tour:

Esta visita está orientada a los jóvenes. Dispone de circuitos interactivos para despertar la curiosidad de los futuros compradores. 

BMW Tour.

Consiste en una visita por toda la fábrica de BMW. Además incluye la visita al museo de la forma. ©

 


TXT & FOTOS: Grupo Editorial Metro

SE CORONÓ

En 2008 el edificio BMW Welt fue galardonado con el Premio del RIBA (Royal Insitute of British Architects) por su magistral logro arquitectónico. El RIBA es la reconocida asociación profesional que representa a los arquitectos británicos y desde 1966 ha venido otorgando el Premio del RIBA a edificios selectos que cumplen con los más altos estándares de calidad arquitectónica. El galardón es uno de los premios a la arquitectura más importantes del mundo. 
El edificio diseñado por el estudio Coop Himmelb(l)au fue distinguido por ser una muestra de la clara unión entre diseño de vanguardia y tecnología. Con sede en Viena, Coop Himmelb(l)au fue fundada en 1968 por Wolf D. Prix y Helmut Swiczinsky con el objeto de trabajar en urbanismo, arquitectura, diseño y arte.

 

MAS FOTOS