ARQUITECTURA LOCAL | LA CASA G | #183 FEB 2014
Home sweet home

En un barrio cerrado de Cañuelas fue presentada una vivienda sustentable capaz de recoger el agua de lluvia, reciclar las aguas grises y monitorear los consumos energéticos en tiempo real.
Además, cuenta paneles solares y una huerta orgánica.

A mediados de diciembre se llevó a cabo, ante más de un centenar de personas, la inauguración de “La Casa G”, la primera vivienda sustentable de Argentina construida en un barrio cerrado. El evento contó la presencia del emprendedor del proyecto, Charly Karamanian, y los arquitectos Juan González Calderón y Guillermo Vázquez de Novoa.
La presentación en sociedad de “La Casa G”, ubicada en el barrio cerrado Las Cañuelas Club de Campo, a pocos kilómetros del centro de dicha ciudad bonaerense, se produjo el viernes 13 de diciembre de 2013 y uno de sus objetivos fue “demostrar –a los presentes- que en la actualidad no sólo es posible, sino también conveniente construir utilizando técnicas y tecnologías sustentables” a través de la medición “del consumo de energía y demás recursos en tiempo real, lo que determina el tiempo de recupero de la inversión en tecnologías verdes y el ahorro obtenido en el tiempo”, según expresó Karamanian, referente del Estudio “Trinks & Asociados”.
La construcción y operación de las viviendas consumen más del 40 por ciento de las energías primarias. En ese sentido, esta novedosa vivienda busca fomentar el uso racional de los materiales, las buenas prácticas ambientales, el ahorro de energía y la promoción de la sustentabilidad, tanto a nivel público como privado.
La vivienda cuenta con paneles solares para la producción de energía eléctrica y calórica; aislaciones térmicas para disminuir la necesidad de calefacción; griferías de precisión y mochilas de doble descarga para evitar el derroche; sistemas destinados a la recolección de aguas de lluvia y el reciclado de aguas grises; tecnología aplicada a la medición de los consumos; iluminación a través de LEDs; una piscina con desborde finlandés y purificación de agua vía ionización (para reducir el uso del cloro); y hasta una huerta orgánica.
Se trata de un emprendimiento privado sin fines de lucro, cuyo objetivo es fomentar el uso racional de los materiales, las buenas prácticas ambientales, el ahorro de energía y la promoción de la sustentabilidad.
La letra G deriva de las iniciales de Green (verde), Gaia y Galileo; tres referencias sobre el cuidado del medio ambiente, el vínculo con la tierra y el respeto por el planeta. Gaia es el nombre que daban los antiguos griegos a la diosa de la Tierra, y con el cual, más recientemente, el científico James Lovelock bautizó su hipótesis en la que considera al planeta como un ser vivo, es decir, como un gran sistema interconectado compuesto por océanos, bosques, atmósfera, animales y vegetales.
Al respecto, Karamanian aseguró que “el impacto ambiental de la construcción y la operación de las viviendas es enorme. El mismo es responsable de aproximadamente el 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energías primarias”. “Al momento de iniciar un proyecto, tanto propietarios como profesionales intervinientes deberían tener en cuenta que la construcción y el funcionamiento de una vivienda generan un compromiso social y con el medio ambiente de no menos de 100 años”, aportó.
Durante la inauguración, se brindaron charlas explicativas a cargo de los arquitectos hacedores del proyecto quienes explicaron que “la ‘Casa G’ es la única vivienda de un barrio privado que tiene un concepto de sustentabilidad desde sus orígenes” y adelantaron que “será monitoreada durante toda su vida” y que “todos los consumos que tiene se van a mostrar para que la gente pueda entender por qué vale la pena pensar en sustentabilidad a la hora de construir”.

Diseño bioambiental y uso del agua

En ese sentido, González Calderón contó que “los primeros principios a introducir fueron los del diseño bioambiental”  y enseñó como la vivienda responde “a su entorno y recoge el agua de lluvia y la almacena”, además de “tratar las aguas grises –de griferías de cocina y duchas- que se colecta, filtra y utiliza en descarga de inodoros y riego”. De tal forma que el agua potable es utilizada solamente para bañarse y cocinar.

La aislación térmica

“Uno de los puntos importantes es la aislación. Tiene doble pared de ladrillos cerámicos con una cámara de telgopor en el medio, de cinco centímetros, tanto en paredes, techos y pisos, por lo cual la casa presenta una gran eficiencia térmica y necesita de menos calor en invierno y menos frío en verano”, explicó González Calderón.
Y además, mostró: “En los techos se observan los sistemas de energía alternativa: están los colectores fotovoltaicos que transforman la energía del sol en energía eléctrica y los solares-térmicos utilizados para generar agua caliente sanitaria y agua caliente para calefacción. También están los dos tanques de agua: Uno para el agua potable y el otro para el agua recuperada”.

La iluminación

Los arquitectos a cargo del proyecto indicaron que “toda la iluminación artificial se realiza a través de LEDs –que consumen hasta 10 veces menos que las lámparas incandescentes y tienen una vida útil de hasta 50 mil horas-, lo cual complementado por un buen aventanamiento permite aprovechar la luz natural durante el mayor tiempo posible”. De hecho, las únicas habitaciones que no tienen ventanas –el lavadero, la sala de máquinas y un antebaño- cuentan con ‘solar tubes’ (o túneles de sol) que reflejan la luz a través de tubos de aluminio brillante.

La piscina

La Casa G cuenta con una piscina diseñada para el mínimo uso de cloro, y reciclado del agua, combinando sistemas de desborde finlandés, filtrado inteligente y tratamiento del agua mediante iones de cobre y plata. Dicho espejo de agua fue instalado por "SurPool Piscinas", empresa dedicada al diseño y construcción de piscinas con sede en el Club de Campo La Martona, Ruta 205, kilómetro 54,5, Cañuelas.


Eco-Decoración y alimentación saludable

Para la presentación, los estudios La Mersa, Estudio V, Loly Albasini, Krethaus y El Espartano, decoraron cada ambiente con muebles, esculturas y objetos, realizados con materiales recuperados o amigables con el medio ambiente.
Además, el cocktail estuvo a cargo de la empresa Smooothway, que convidó un tapeo vegano, acompañado por jugos naturales, café orgánico con leche de castañas, tés e infusiones de Inti Zen y Chamana.

La recepción en un auto híbrido

La visita a la vivienda ecológica fue complementada por un recorrido –desde el ingreso al barrio privado hasta la puerta de la casa- a bordo de un Toyota Prius, el primer vehículo híbrido de la Argentina. En este modelo, el motor eléctrico se alimenta de una serie de baterías que se recargan mientras el automóvil está en movimiento por lo cual no requiere una fuente externa, problema que sufren los vehículos eléctricos que tienen que ser enchufados periódicamente para recargarse. Además, otra estrategia de ahorro de combustible es que el motor de gasolina se apaga en las constantes detenciones que se sufren en el tránsito urbano. ©




FICHA TÉCNICA

Proyecto
Charly Karamanian Trinks & Asociados.
................................................................................
Dirección de Obra
Juan González Calderón ON Arquitectura
................................................................................
Tipología
Vivienda unifamiliar en dos plantas.
................................................................................
Año del proyecto
2012
................................................................................
Año de construcción
2012/13
................................................................................
Superficie del terreno
1200 metros cuadrados
................................................................................
Superficie Cubierta
359 metros cuadrados cubiertos
125 semicubiertos

................................................................................
Ubicación
Club de Campo ‘Las Cañuelas’
Ruta 3, Km 56,300, Cañuelas, Buenos Aires




FOTOS & TXT: Grupo Editorial Metro

MAS FOTOS