TESOROS DE BUENOS AIRES |MONUMENTO CANTO AL TRABAJO | #186 MAY 2014
Cantarle al trabajo

En el barrio porteño de San Telmo se encuentra el monumento "Canto al Trabajo", una escultura
en bronce realizada por Rogelio Yrurtia.
La obra reúne en total a 14 figuras desnudas, que tienen un tamaño de dos veces y medio
el promedio de una persona.

El monumento "Canto al Trabajo" consiste en una obra realizada por el escultor argentino Rogelio Yrurtia (1879-1950). Está ubicado en la avenida Paseo Colón al 800, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El primer destino de la escultura fundida en bronce -en 1927, cuando se inauguró- fue la Plaza Dorrego, en el barrio de San Telmo. Sin embargo, una década después fue mudada a su sitio actual, en la Plazoleta Manuel de Olazábal -Paseo Colón entre Independencia y Estados Unidos- frente a la Facultad de Ingeniería de la UBA.
La obra reúne en total a 14 figuras desnudas, que tienen un tamaño de dos veces y medio el promedio de una persona.
Al principio se lo conoció con el nombre de "El triunfo del trabajo", porque la escultura está dividido en dos grupos: "El esfuerzo común" y el "El triunfo". Sin embargo, luego se eligió su denominación actual.
En el grupo de adelante hay cinco personas que constituyen una familia: un hombre de manera expectante, una mujer que está alerta del horizonte -como vislumbrando el futuro- y tres niños que avanzan sin miedo, protegidos por los dos adultos.
Entre las personas que están atrás, hay varios hombres y mujeres que tiran de una enorme cuerda, arrastrando una gran roca, haciendo ver que el trabajo en conjunto siempre hace que la tarea sea más leve, por más cansadora que sea.
El monumento "Canto al trabajo" le fue encargado a Yrurtia por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en 1907, y en la actualidad es reconocida como una de las grandes obra de San Telmo.
Yrurtia fue uno de los más destacados escultores argentinos. Cursó sus estudios en la Escuela de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, en el taller del Lucio Correa Morales, pionero de la escultura en Argentina, y en la Academia Jullien de París, en Francia. Durante décadas realizó exposiciones en Europa y Norteamérica.
Además de "Canto al Trabajo", otras obras del escultor pueden apreciarse en distintos rincones de la Ciudad de Buenos Aires. En la Plaza Miserere se encuentra su monumento a Bernardino Rivadavia; en la esquina de Viamonte y Suipacha, su escultura de Manuel Dorrego; y en la entrada del Palacio de Justicia -Talcahuano 550- está ubicado el monumento La Justicia.
En tanto, en la ciudad de Rosario se halla la escultura de Moisés, en el ingreso al Museo Municipal de Bellas Artes Juan Castagnino, ubicado en el Parque Independencia. ©

 





FOTOS & TXT: Grupo Editorial Metro

MAS FOTOS

MUSEO CASA ROGELIO YRURTIA
.............................................................................

El museo funciona en la que fuera la casa del escultor Rogelio Yrurtia, ubicada en O´Higgins 2390, en el barrio porteño de Belgrano.
La vivienda obtuvo en 1923 un premio municipal de arquitectura. El estilo elegido por Yrurtia fue el neo-colonial, acorde a la revalorización de la tradición hispánica, de moda entre los intelectuales de la época.
Son numerosos los objetos de arte coleccionados por Yrurtia y su esposa, la pintora Lía Correa Morales, a lo largo de sus viajes, lo cual da por resultados una colección muy variada y diversa que se expone en el museo junto a las obras del matrimonio.
Puede ser visitado de miércoles a viernes entre las 11:30 y a 18; y los fines de semana y feriados de 10:30 a 18. Salvo los miércoles, cuando no se cobra, la entrada tiene un costo de 15 pesos. Menores de 12 años, jubilados y delegaciones escolares acreditadas no pagan.