POSTALES | CASA FOA | #192 NOV 2014

La Abadía

La feria más importante a nivel nacional de diseño, arquitectura y paisajismo mantendrá sus puertas abiertas hasta el 16 de noviembre.
En esta oportunidad, el sitio elegido fue la Abadía de San Benito.

La Abadía de San Benito -ubicada en Gorostiaga 1908 y Luis María Campos, en el barrioporteño de Palermo- se destaca tanto por estilo ecléctico, como por su riqueza histórica, que se remonta a principios del siglo XX.
Entre 1914 y 1915 seis benedictinos llegaron a Buenos Aires. Luego de peregrinar por distintos barrios de la Ciudad, se instalaron de forma definitiva en la zona de Belgrano/Palermo. En 1919 consiguieron un oratorio con casa anexa -ubicado en Olleros 2342-, que pertenecía a los descendientes de Don Ernesto Tornquist. Allí desarrollaron su misión sacerdotal y como monjes benedictinos, aunque ese no fue su lugar de residencia.
El 5 de octubre de 1920 se colocó la Piedra Fundamental de la Iglesia del Santo Cristo. El edificio fue diseñado por el Presbítero Eleuterio González, uno de los primeros seis monjes llegados en 1915.
Entre 1922 y 1923 comenzó la compra de los terrenos aledaños a la capilla, con la ayuda y el apoyo de uno de los hijos y heredero de Don Ernesto Tornquist, Adolfo. La construcción de la Iglesia del Santo Cristo comenzó el 17 de marzo de 1924, con una donación de Mercedes Guerrico y el esfuerzo del Padre Azcárate. Bajo la dirección de éste último, el Monasterio de San Benito creció hasta convertirse en Abadía.
La edificación de los distintos sectores se prolongó durante más de seis décadas, lo que implicó la participación de varios arquitectos y presbíteros en la definición de sus estilos, que se reflejan en sus celdas, pasillos, arcadas y cielorrasos con arcos de medio punto.
La Iglesia Principal fue construida en 1941, gracias a una donación realizada por la familia Blaquier. El patio central evoca a situaciones intimistas que responden a la forma de vida benedictina, mientras que las galerías monacales del parque reivindican el espíritu católico.
Casa FOA 2014 presenta 50 espacios, que abarcan los jardines, las celdas de la planta baja y el primer piso, y las galerías de la Abadía, intervenidos por los mejores arquitectos, diseñadores y paisajistas. En esta oportunidad, el reducido tamaño de las celdas presentó un desafío para los arquitectos y diseñadores, quienes utilizaron su talento e ingenio para adaptar sus diseños a cada espacio.
La muestra fue creada por iniciativa de Mercedes Malbran de Campos en 1985, con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina (FOA) Jorge Malban, a la cual se destinará todo el dinero recaudado en la venta de entradas.
Además, cada viernes, al caer el sol, la Abadía abre sus puertas para que los visitantes hagan un recorrido nocturno, que contará con actividades, desfiles de moda, grupos de música en vivo y encuentros con los protagonistas que le ponen vida a los espacios de la muestra. ©

 

TXT & FOTOS: Grupo Editorial Metro

MAS FOTOS