ARQUITECTURA INTERNACIONAL | UNIVERSIDAD POLITECNICA DE FLORIDA | #192 NOV 2014
Calatrava da cátedra

Coronada por una suerte de cúpula esquelética, la obra del arquitecto español Santiago Calatrava se impone impoluta sobre las aguas de un lago de 69 hectáreas. El "Edificio de Innovación, Ciencia y Tecnología" es una de las cinco construcciones que integran la nueva Universidad Politécnica de Florida, situada en Lakeland, Florida.

La construcción de diseño futurista y estructura orgánica, coronada por una suerte de cúpula ósea, es obra del arquitecto español Santiago Calatrava. El "Edificio de Innovación, Ciencia y Tecnología" de la nueva Universidad Politécnica de Florida, ubicada en Lakeland, fue inaugurado en agosto pasado.
El proyecto, encargado al arquitecto español en 2009, es la pieza central e ícono de la casa de estudios. El excepcional diseño de Calatrava integra aluminio, cemento y cristal en el exterior, mientras que combina columnas, yeso y acero en el interior del complejo, el cual evoca una estructura esquelética. Situado en el extremo norte del lago del campus de 69 hectáreas, el edificio se conecta mediante pasarelas peatonales con el resto del predio. El lago no sólo ofrece vistas únicas, sino que también almacena el agua de las tormentas, siendo el recipiente de almacenamiento para la irrigación del terreno.
El edificio de dos plantas está coronado por una cubierta abovedada con paneles móviles que protegen de la radiación solar. Los parasoles se controlan individualmente y pueden programarse para seguir el curso del sol durante el día. Una liviana pérgola de enrejado de aluminio recorre y envuelve el exterior. Este cuerpo añade carácter a la construcción y reduce la carga solar del edificio en un 30 por ciento.
Además, el diseño incorpora una terraza ajardinada al aire libre, constituye un espacio para el aprendizaje al aire libre y la distención. 
En su interior, el edificio de más de 15 mil metros cuadrados integra aulas, laboratorios, oficinas, salas de reuniones y auditorios, que se organizan en torno a dos corredores curvos dobles, iluminados por claraboyas. Las habitaciones periféricas albergan laboratorios de enseñanza no técnica, que se caracterizan por la abundante luz natural y las vistas al lago. Asimismo, los laboratorios de ciencia e investigación se encuentran en el interior del cuerpo. El edificio también cuenta con un anfiteatro que se puede dividir en dos espacios para conferencias o ceremonias.
Además, los estudiantes de la Universidad Politécnica de Florida tendrán disponibles más de 130 mil libros en formato electrónico que podrán consultar desde sus tablets, ordenadores o lectores de libros electrónicos. En el caso de aquellos que no dispongan acceso a estos dispositivos, la biblioteca será la encargada de facilitárselos.
"Es un honor para mí formar parte de este proyecto dedicado al estudio de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, materias que son cruciales para nuestra sociedad y economía", señaló Calatrava en un comunicado.
El rector de la Universidad Politécnica de Florida, Randy K. Avent, aseguró que el arquitecto español creó "un complejo de estudios inspirador" para los jóvenes estudiantes. El "Edificio de Innovación, Ciencia y Tecnología" busca promover la interacción entre estudiantes y profesores.
La construcción proyectada por Calatrava se divisa desde la ruta interestatal 4 y Polk Parkway, así como desde el acceso del campus, que se encuentra al sur del lago. Junto con la residencia para estudiantes, son dos de los cinco edificios que integran la universidad pública. ©



TXT: Grupo Editorial Metro

SANTIAGO CALATRAVA

El arquitecto, ingeniero y escultor español nació en Benimamet, Valencia,
el  28 de julio de 1951. Estudió Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería Civil,
y luego se especializó en urbanismo.
Sus obras arquitectónicas llevan el sello de su personalidad y se distinguen a simple vista. De sus creaciones se destacan la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Auditorio de Tenerife y el Puente de la Mujer, entre otras.

MAS FOTOS