POSTALES | MUSEO ENRIQUE UDAONDO | #191 OCT 2014

Museo a cielo abierto

La Ciudad de la Fe alberga el Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo",
cuya misión es custodiar y difundir los testimonios del pasado argentino.
Constituido a partir de los dos edificios más antiguos de la provincia de Buenos Aires,
es un símbolo la arquitectura colonial.

El Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" está ubicado en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, a unos 65 kilómetros de Capital Federal. Su historia  comenzó a cobrar vida a partir de los dos edificios más antiguos de La Provincia: el Cabildo, el cual alguna vez compitió con el de Buenos Aires, y la Casa del Virrey, que en 1942 fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales por el Poder Ejecutivo Nacional.
Debido a la conjunción de estos dos edificios históricos con otras construcciones que respetan la arquitectura colonial, el Complejo se compone de varios cuerpos, cuyas salas evocan tanto la historia local, como los principales hechos del pasado nacional. El Museo guarda valiosas piezas que recuerdan a los cabildantes, la Independencia, las Invasiones Inglesas, la formación de las provincias argentinas, la época federal, la Organización Nacional, la Argentina de finales del Siglo XIX y el arte religioso colonial e hispanoamericano.
Este Complejo Museográfico está compuesto por el Museo Colonial e Histórico (Área I), El Museo de Transportes (Área II), la Biblioteca "Enrique Peña", El Archivo "Estanislao Zeballos" y la Biblioteca y Archivo "Federico Fernández de Monjardín". Se trata de un conjunto arquitectónico único en nuestro país, que abarca tres manzanas y media de la Ciudad de la Fe.

CABILDO

La historia del Cabildo comenzó en 1775, cuando el pago y parroquia de Luján adquirió la categoría de "Villa", gracias a las gestiones de Juan de Lezica y Torrezuri (1709-1784). Su nueva condición le otorgó derecho a poseer Cabildo, Justicia y Regimiento. Desde entonces, la Villa de Nuestra Señora de Luján incrementó su importancia.
A los pocos años, en 1770, comenzó la construcción de la Casa Cabildo y Cárcel. Las obras estuvieron paralizadas entre 1783 y 1787. La Real Ordenanza de Intendencias de 1788 lo restableció en forma definitiva. La construcción del edificio fue reiniciada en 1792 por el maestro de Reales Obras Pedro Preciado, quien recomendó rehacer los pilares y levantó planos de ambas plantas para la continuación del trabajo, que finalizó en 1797.
El Cabildo es un típico exponente de los edificios capitulares, construidos a semejanza de los ayuntamientos españoles. Tiene dos alas que dan lugar a un patio. El edificio no tiene torre, sino un pequeño cuerpo central elevado por encima del coronamiento del edificio.
Preciado proyectó dos plantas en el frente y una sola en el ala que se recuesta sobre la medianera, donde están los calabozos. La fachada cuenta con dos pisos de arcadas corridas. Las del piso superior tienen un balcón de herrería, mientras que las de la planta baja daban reparo a los vecinos que acudían al Cabildo.
En 1821 fueron suprimidos los Cabildos por decreto de Bernardino Rivadavia (1780-1845). Con el correr de los años la demolición del edificio se volvió inminente. Ante este panorama, el comisionado Municipal de Luján, Domingo Fernández Beschtedt (1862-1953), movido por un inmenso amor al pasado, promovió el apoyo de la comunidad y del interventor de la provincia de Buenos Aires, José Luis Cantilo (1871-1944), para que no se demoliera el histórico Cabildo, sino que se destinase a museo. Las gestiones de Cantilo dieron su fruto: el 31 de diciembre de 1917 se decretó que el edificio del Cabildo de Luján fuera "reservado para asiento del Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires".
La restauración que realizó el arquitecto Martín Nöel en 1918 alteró la sencillez originaria del edificio, al intentar acentuar la imagen colonial del edificio con una ornamentación neobarroca.

CASA DEL VIRREY

En 1918 Fernández Beschtedt y Martín NöeI plantearon la necesidad de incorporar al Museo a la llamada Casa del Virrey, utilizada por el Virrey Marqués Rafael de (1745-1827) en su paso por Luján hacia Córdoba, en 1806. La propiedad, lindera y contemporánea al Cabildo -ubicada en Lezica y Torrezuri y Lavalle-, también fue sede del Real Estanco de Tabaco y Naipes.
Conocida también como la Casa de la Esquina, fue construida por orden del cabildante Manuel de Pinazo en 1772. La vivienda cuenta con una sola planta de paredes de ladrillos asentados en barro, techo a dos aguas cubierto de tejas musleras, ventanas con rejas y puertas de tableros salientes. También posee un altillo abalconado sobre el zaguán de entrada.
La esquina aún conserva su puerta geminada, típica de los comercios de la época, con dos hojas en ángulo recto separadas por un poste de madera dura. En 1923 Nöel restauró la propiedad y le otorgó rasgos neocoloniales a la fachada.
La Institución quedó oficialmente habilitada el  28 de abril de ese mismo año, aunque abrió sus puertas por primera vez el 12 de octubre de 1923, en medio de una fiesta popular que contó con la participación de autoridades civiles, militares y eclesiásticas. 
El 2 de junio de 1923 Don Enrique Udaondo (1880-1962) fue designado director del Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires, cargo que desempeñó ad honorem hasta el momento de su muerte. "Este establecimiento será un homenaje permanente de consideración a los hombres del Pasado, cuya memoria conviene tener presente en un país nuevo como el nuestro, por las enseñanzas que perpetúan y un digno complemento de la escuela, y ha de contribuir a robustecer el espíritu nacional tan debilitado en todas nuestras clases sociales", expresó Udaondo durante la inauguración del Museo.
Fue su mayor impulsor. No sólo puso al servicio del Museo su fortuna y sus colecciones, sino que le dedicó su vida. Gracias a su ejemplar trabajo se realizaron construcciones que le otorgaron otra fisonomía al Museo. En 1924 se  erigió un salón en el terreno ubicado entre el Cabildo y la Casa del Virrey, bajo el mismo estilo arquitectónico, destinado a Sala Independencia.
En 1925, financiados por el director del Museo, se construyeron los pabellones destinados a las salas: Rosas, Lavalle, Lezica, Barreto, entre otras. Ese mismo año la Administración General de Ferrocarriles se hizo cargo de la construcción del Pabellón donde se exhibió la histórica locomotora "La Porteña". En 1926, por iniciativa de la señora Sara Berraondo de Ogando y con dinero aportado por ella, se levantó el pabellón donde se erigió la sala Belén para exhibir el "El pesebre Ogando Pirán". Ese año se construyó el primer pabellón de Transportes con fondos aportados por Udaondo.
En 1932, gracias al dinero aportado por el director, se inauguró la estatua de Lezica y Torrezuri; se pusieron en exhibición cuadros de mayólicas que representan el "Escudo de la Ciudad de Buenos Aires", la "Llegada de Colón a América" y la "Fundación de Buenos Aires"; se colocaron las estatuas de las cuatro estaciones del año; y se construyó el arco para colocar la campana de la Catedral de Buenos Aires. 
Los avances de las obras continuaron sin detenerse y fueron acompañados por el crecimiento de las colecciones que se incorporaron al patrimonio de la Institución: muebles, platería, condecoraciones, armas, uniformes, obras de arte, libros, documentos, entre otros. La mayoría de las piezas las adquirió Udaondo a través de donaciones y compras personales.
Tras años de servicios, el director falleció el 6 de junio de 1962. El 3 de octubre del mismo año se estableció que la Institución pasara a ser el Museo Colonial e Histórico de Luján "Enrique Udaondo". En 1973, por resolución del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, recibió la denominación de Complejo Museográfico "Enrique Udaondo". En la actualidad se llama Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de Luján.

BIBLIOTECA 

El Archivo Estanislao Zeballos reúne un importante cúmulo documental, que incluye el archivo personal del ministro de Relaciones Exteriores que le da su nombre. También conserva las actas del Cabildo de Luján; cartas manuscritas de carácter político y personal de la hija de Juan Manuel de Rosas, Manuelita; copias del Archivo Bartolomé Mitre; y material cartográfico y fotográfico.
La Biblioteca Enrique Pena está compuesta por colecciones donadas por el Doctor Estanislao Zeballos, el General Enrique Moscón, el Capitán James Brown y Don Enrique Udaondo, entre otros. Pero es la biblioteca personal del ingeniero Enrique Pena la que concita mayor interés para los investigadores.©


LA CASA MÁS ANTIGUA DE LUJÁN

Ubicada sobre la calle Lezica y Torrezuri al 881, la Casa de Pepa Galarza es considerada el único exponente de arquitectura civil colonial rural existente sin alteraciones en la provincia de Buenos Aires. De la vivienda original sólo sobrevivió el núcleo principal, compuesto por dos habitaciones con pisos de ladrillos orientadas al norte, cuya mampostería es de ladrillos asentados en barro sin revocar, sólo encalados. La estructura del techo está hecha de rollizos de palmera y cañas unidas con tientos de cuero. Las aberturas de arcos de ladrillos poseen marcos de madera dura.
A principios del siglo XIX la propiedad perteneció a Ramón Galarza. En 1865 una de sus hijas, Josefa, vivió allí. Desde entonces la propiedad es conocida como "La Casa de Doña Pepa Galarce" o "Casa de Pepa Galarza".
Aunque la construcción sufrió varias modificaciones y adaptaciones al ser incorporada al Museo, da cuenta de un modo de construcción típico de la campaña bonaerense anterior a la Independencia.

 

TXT & FOTOS: Grupo Editorial Metro


MUSEO DEL TRASPORTE

El Museo del Transporte es el primero en su género creado en el país. Sus mayores atracciones son  la primera locomotora que circuló por las pampas, "La Porteña", y el hidroavión "Plus Ultra" con el que se realizó el histórico primer vuelo entre Europa y América del Sur.
También se exhiben una carreta quinchada que se utilizó en el campamento "El Plumerillo", en Mendoza, al mando del General José de San Martín; las carrozas de los gobernadores de la provincia de Buenos Aires y de los presidentes argentinos; el velero "Legh" del famoso "navegante solitario" Vito Dumas; y los célebres caballos criollos "Gato y Mancha" que unieron Buenos Aires con Nueva York.

 

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