ARQUITECTURA INTERNACIONAL | SAND CRAWLER | #191 OCT 2014
Un Sand Crawler en la tierra

El edificio de más de 20 mil metros cuadrados recrea uno de los vehículos la saga Star Wars. Diseñado por el arquitecto Andrew Bromberg de Aedas, es la nueva sede de la compañía Lucasfilm en Singapur.

El Sand Crawler es un vehículo ficticio del universo de Star Wars, encontrado en el planeta desierto de Tatooine. Originalmente se construyeron en Corellia con el propósito de servir como "ore haulers" durante algunas mini operaciones y fueron llevados a Tatooine cuando ésta fue nombrada como una colonia desastrosa. Cuando la compañía desastrosa se colapsó fueron abandonados y los jawas (una especie nativa) los tomaron.
Estos vehículos se caracterizaban por tener ocho turbinas que podían atravesar dunas en el desierto. El primer Sand crawler apareció en el episodio IV: Una nueva esperanza, donde R2D2 y C3PO eran transportados por el desierto de Tatooine.
El edificio, propiedad de Lucas Real Estate Singapur, tiene forma de herradura y evoca uno de los vehículos de las películas de la saga Star Wars de George Lucas. La nueva sede de la compañía de animación Lucasfilm, ubicada en Singapur, fue diseñada por el arquitecto Andrew Bromberg de Aedas.
La forma del edificio, ubicado en la parcela CX2-1, surgió como consecuencia de las restricciones de zonificación que dictaron la altura y pendiente del techo, así como el área requerida en cada fachada. Estos requisitos lógicos se combinaron con las necesidades del cliente.
La relación entre profundidades máximas de los espacios de oficinas y la luz natural dio forma de "V" a los ocho pisos, con vistas al selvático patio cerrado de la plata baja. El patio abierto también tiene un jardín con vasta vegetación, que constituye un gran espacio de esparcimiento.
"El deseo compartido de aumentar el nivel de espacio de interacción social fue la parte más gratificante del proyecto", aseguró Bromberg. "Esto incluye el patio semi-público por debajo y el teatro privado de última tecnología de cien asientos, que se encuentra en el centro del espacio de oficina".
Este complejo de elegantes oficinas cuenta con modernas áreas de producción. La compañía utiliza las nuevas instalaciones para trabajos de animación y efectos audiovisuales. Dentro de sus paredes de cristal, también aloja las sedes de la Compañía Walt Disney (Sudeste Asiático) y ESPN Asia Pacífico.
El edificio de más de 20 mil metros cuadrado fue inaugurado el 16 de enero pasado. La ceremonia contó con la presencia del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, y la leyenda del cine George Lucas. "La apertura del edificio Sandcrawler significa el compromiso continuo de Lucasfilm a Singapur", dijo Kennedy.
Por su parte, Lucas aseguró que el complejo "es la culminación de muchos años de duro trabajo y dedicación". "El edificio es todo lo que yo esperaba que fuera", agregó.
El evento estuvo marcado por la inauguración de una estatua de bronce del personaje de Star Wars Yoda. La estatua del legendario Maestro Jedi vincula esta nueva estructura con los otros edificios innovadores de Lucasfilm. ©



TXT: Grupo Editorial Metro

Nadie quizo perderse la inauguración de los nuevos estuidos de Lucasfilm. Además de todas las presencias protocolares del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, y del propio George Lucas, la ceremonia contó con la presencia del Comandante Supremo de las Fuerzas Imperiales, Darth Vader. El mítico personaje abandonó por un rato el lado oscuro para sumarse a los flashes de las cámaras y presenciar el descubrimiento de la estatua que le dedicaron a su mentor y enemigo Yoda. Que la fuerza sea con usetedes.

MAS FOTOS