TESOROS DE BUENOS AIRES |TORRE MONUMENTAL| #190 SEP 2014
El Gran Ben

Ubicada en el barrio porteño de Retiro, fue un obsequio de la comunidad inglesa al pueblo argentino en conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo. En la actualidad es la sede del Centro de Informes de Museos de la Ciudad.

La Torre Monumental,  también conocida como Torre de los Ingleses, fue donada por los residentes británicos a la República Argentina en 1910, con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo.  
El arquitecto Ambrose Poynte -hijo del presidente de la Real Academia de Londres- fue el encargado de darle forma al obsequio de la comunidad inglesa, tras ganar el concurso que se efectuó para elegir a su realizador. Poynter le otorgó a la obra un estilo renacentista -tendencia imperante en Inglaterra a fines del siglo XVI, época que corresponde a la Fundación de Buenos Aires por Juan de Garay.
La obra se demoró debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Su construcción se encargó a la empresa Hopkins y Gardom Ltd. Material. Técnicos y obreros especializados vinieron desde Londres para realizar la obra ubicada en la Avenida del Libertador 49, Retiro. Finalmente, la Torre fue inaugurada el 24 de mayo de 1916.
Con sesenta metros de altura, la Torre está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada. Su estructura se emplaza sobre un basamento con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas.
En el friso, ubicado sobre la entrada principal y las otras caras de la Torre, se alternan triglifos y metopas ornamentadas con soles y diferentes emblemas del Reino Unido de Gran Bretaña, como la flor del cardo -emblema de Escocia desde 1540-, la rosa de la Casa Tudor, el dragón rojo de Wales y el trébol de Irlanda.
A la altura del primer registro se encuentran los escudos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña, en el cual un unicornio y el león rampante enmarcan dos leyendas escritas en francés: "Dieu et mon droit" ("Dios y mi derecho") y "Honni soit qui mal y pense" ("Deshonor al que piense mal de esto").
Una placa de mármol que corona la entrada principal reza: "Los residentes británicos al gran Pueblo Argentino Salud. 25 de Mayo de 1910». 
El mirador de la Torre, ubicado en el sexto piso a 40 metros de altura, permite apreciar el barrio de Retiro, la terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires.
En el séptimo piso se encuentra el reloj de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston de Croydon, Inglaterra. Esta pieza, gracias a la cual también se denominó al monumento Torre del Reloj, es una réplica a escala del mecanismo colocado en el famoso Big Ben de Londres.
El reloj posee cuatro cuadrantes de opalina de 4,40 metros de diámetro, con un péndulo de más de 4 metros de altura.
La estructura de la Torre se extiende sobre la maquinaria, rodeada por un balcón-balaustrada y coronada por una cúpula octogonal cubierta de láminas de cobre y cabriadas de acero. Esta última alberga cinco campanas de bronce -la mayor de 7 toneladas- y el carillón -de 3 toneladas-, que suena cada cuarto de hora. En la cima, una veleta gira según el deseo de los vientos.
En la actualidad allí funciona el Centro de Informes de Museos, atendido por personal de la Dirección General de Museos, que orienta al público hacia la oferta museológica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ©


FOTOS & TXT: Grupo Editorial Metro

MAS FOTOS