POSTALES | MALBA | #197 ABR 2015

Arte Latino

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires fue creado por la Fundación Costantini en 2001. La idea de crear un museo dedicado al arte latinoamericano contemporáneo y moderno surgió con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir este tipo de obras.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) nació en septiembre de 2001 a partir de la iniciativa privada de la Fundación Costantini. La institución, emplazada en Avenida Figueroa Alcorta 3415, se creó con un objetivo preciso: coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano que va desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
En la actualidad, el Malba posee un amplio patrimonio compuesto por más de 500 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de América latina, más del doble de la colección inicial con la que se fundó el museo, la cual sólo tenía 228 piezas. La ampliación de la colección permanente es resultado del Programa de Adquisiciones, las donaciones y los prestamos confiados al museo.
Desde 2002, el museo efectuó más de 250 préstamos de obras propias a otras instituciones, desde el Museo Castagnino de Rosario, hasta el MoMA de Nueva York, y de ese modo posicionó al país en la escena cultural contemporánea.
Este espacio dedicado al arte combina una colección permanente con otras temporarias. Al mismo tiempo, realiza actividades culturales y educativas destinadas a fomentar y conservar el arte.

FUNDACIÓN EDUARDO F. COSTANTINI

A partir de 1990, la Colección Costantini se abrió para especialistas y estudiosos nacionales e internacionales interesados en el arte latinoamericano. Desde entonces, ya prestaba sus obras para exposiciones que se realizaban en distintos países de América y Europa.
En 1996, las obras se presentaron públicamente en conjunto por primera vez en el seno del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Buenos Aires. Entre 1998 y 1999, algunas de sus piezas más valiosas se exhibieron en el Museu de Arte Moderna de São Paulo, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro y en Fundación "La Caixa" en Madrid.
Desde 1997 hasta el 2000, la Fundación presentó cuatro ediciones sucesivas del Premio Costantini en el MNBA, un concurso que sirvió para estimular la producción artística argentina. Asimismo, incorporó obras de jóvenes artistas a su colección a través de un primer premio adquisición.
A fines de 1998, se presentó una oportunidad única y la Fundación puedo comprar un terreno estratégicamente ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Una vez adquirido el lote, se realizó una convocatoria internacional abierta a través de la Unión Internacional de Arquitectos, en el marco de la VII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (1997), con el objetivo de elegir un proyecto para el nuevo museo. En total se presentaron 450 propuestas de 45 países. La difícil tarea de elegir un ganador estuvo a cargo de un jurado internacional de arquitectos.
El proyecto ganador fue elaborado por tres jóvenes arquitectos argentinos del estudio cordobés AFT Arquitectos: Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia.

ESTILO ARQUITECTÓNICO

El proyecto de Atelman, Fourcade y Tapia pretendía lograr una relación entre el museo y su entorno, buscaba integrarlo a La Ciudad y generar un ambiente propicio para disfrutar de las obras de arte, siempre bajo las normas internacionales de exhibición y conservación.
Esta moderna construcción combina el hormigón, el vidrio y el acero de un modo ingenioso y audaz. El museo está compuesto por un hall de entrada, salas de exhibiciones permanentes y temporarias, terrazas de esculturas, un auditorio, un restaurante, una tienda, áreas de oficinas, talleres de conservación y de mantenimiento, un depósito general, una sala de máquinas y una central de inteligencia.
Las salas principales se caracterizan por su capacidad de dividirse en diferentes galerías, adecuándose así a los distintos formatos que demanda cada muestra. Fueron estratégicamente creadas como arquitectura sin distracciones visuales, es decir, "cajas blancas" socavadas que posibilitan la entrada de luz natural tamizada, lo que produce un ambiente ideal para la apreciación de las obras.
Todos los ambientes tienen las condiciones técnicas y tecnológicas necesarias para garantizar la integridad y la conservación de las obras que se exhiben en ellas.

COLECCIÓN PERMANENTE

El patrimonio artístico del Malba está compuesto por más de 500 obras de 160 artistas, que van desde inicios de la modernidad hasta producciones contemporáneas recientes. Las piezas son obras únicas que proceden de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Cuba, Colombia, Venezuela, Chile, entre otros países. El arte latinoamericano se hace presente en pinturas, esculturas, dibujos, collages, fotografía, video, instalaciones y objetos diversos.
La colección permanente consta de cuatro núcleos básicos: las diferentes variantes de las modernidades y las vanguardias latinoamericanas de los años 20; un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que muestra la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política; un tercer sector exhibe las tendencias abstractas y concretas, desde el arte Madí hasta el cinetismo; y una última parte dedicada al arte contemporáneo con obras de la nueva figuración, el pop, el conceptualismo y el minimalismo de los 60 y los 70.
En 2004, comenzó el Programa de Adquisiciones, financiado por la Fundación Costantini, la Asociación Amigos del Malba, particulares, fundaciones y empresas, con el fin de ampliar la colección hacia el arte contemporáneo y completar su patrimonio histórico. Las donaciones de empresas y particulares son un elemento fundamental para la ampliación y conservación de la colección.
En 2011, el Malba recibió importantes donaciones, entre las que se destacan una obra de Guillermo Kuitca, concedida por la Asociación de Amigos, y una obra de Kenneth Kemble, legada por su hija, en el marco del décimo aniversario de la apertura del museo. Tres años después, el artista argentino Ricardo Garabito realizó la primera donación de un conjunto de piezas (en total 31).

EXPOSICIONES TEMPORARIAS

Las muestras temporales combinan obras nacionales, latinoamericanas e internacionales. En promedio, se realizan cuatro exposiciones grandes por temporada, que duran aproximadamente dos meses.
Desde la creación del museo, se organizaron más de 150 exposiciones temporarias de arte argentino, latinoamericano e internacional. Un total de 900 artistas, nacionales e internacionales, expusieron en el Malba.

MALBA CINE

De jueves a domingos, el museo ofrece ciclos de cine independiente, revisiones de cineastas consagrados y un espacio destacado para el estreno de films argentinos y latinoamericanos que no tienen lugar en el circuito comercial. Año tras año, el Malba también es una de las sedes del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).
En la actualidad, Malba Cine es la sala privada más importante del circuito alternativo de la Ciudad de Buenos Aires, con un promedio de visitas anuales superiores a las 50 mil. Desde su creación, más de 450 mil personas asistieron a sus proyecciones.
Por otra parte, junto con Filmoteca Buenos Aires y con la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (APROCINAIN), el museo logró rescatar y recuperar unos 120 films de la cinematografía nacional e internacional.

MALBA LITERATURA

El Malba organiza distintas actividades abiertas al público, destinadas a la promoción y difusión de la literatura, como charlas con autores, presentaciones de libros, conferencias magistrales, performances, encuentros y jornadas de estudio, y lecturas.
En promedio, cada año el área ofrece unos de treinta cursos a cargo de reconocidos escritores y académicos, y más de cuarenta actividades gratuitas abiertas al público. En total, más de 90 mil personas participaron de los cursos y presentaciones organizadas por Malba Literatura.
En el año 2008, el sector realizó el primer Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (FILBA).

TIENDA MALBA

El museo posee un espacio dedicado a albergar, promover y desarrollar el diseño argentino y latinoamericano. Este espacio tiene la tarea de seleccionar, exponer y comercializar objetos de diseño latinoamericanos. En Tienda Malba también pueden adquirirse los catálogos elaborados por el museo y publicaciones especializadas en arte.

LAS EXPOSICIONES MÁS VISITADAS

A lo largo de sus trece años de vida, cientos de exposiciones pasaron por las salas del Malba. Las muestras más exitosas entre 2001 y 2014 fueron: Yayoi Kusama. Obsesión infinita (2013): 206 mil visitantes; Andy Warhol. Mr America (2009-2010): 196.022 visitantes; Carlos Cruz-Diez. El color en el espacio y en el tiempo (21 de septiembre de 2011 al 5 de marzo de 2012): 140.234 visitantes; y Antonio Berni y sus contemporáneos. Correlatos (2005): 110.681 visitantes, entre otras.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

En mayo de 2007, el Malba fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la cual lo reconoció como Difusor de la Cultura Latinoamericana y destacó "los altos valores que representa un museo de estas características para nuestra ciudad y el haberse transformado en un sitio de atracción de relevancia". En noviembre de 2008, el museo recibió el premio Konex de Platino como mejor entidad cultural de la última década.
En 2009, el INADI (Ministerio de Justicia, Seguridad y DD.HH.) le otorgó el Premio a las Buenas prácticas 2009 por sus programas para personas con discapacidad. Al año siguiente, el Malba recibió el Premio Iberoamericano Educación y Museos, por el Proyecto Ibermuseos (organización intergubernamental integrada por la OEI, el Instituto Brasileño de museos y la AECID), y la distinción de Institución Plenamente Accesible, por parte de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). ©


+dir: Av. Figueroa Alcorta 3415 . CABA
+web: www.malba.org.ar
+mail: info@malba.org.ar
+tel: 4808 6500

 

TXT & FOTOS: Grupo Editorial Metro


VISITAS

Al poco tiempo de su fundación, el museo se convirtió en uno de los íconos culturales de la Ciudad de Buenos Aires. Desde su creación, el Malba recibió más de 4 millones de visitantes, de los cuales unos 200 mil fueron niños que participaron de las visitas guiadas para escuelas, centros comunitarios y de las propuestas para las familias.
El Malba abre sus puertas de jueves a lunes y feriados de 12 a 20, y los miércoles de 12 a 21 para que los amantes del arte y la cultura puedan disfrutar de obras excepcionales.



MAS FOTOS