ARQ INTERNACIONAL | MUSEITO | #197 ABR 2015
MuseITO

Ubicado en la isla de Omishima, el Museo de Arquitectura Toyo Ito es la primera casa de exposiciones unipersonal de Japón.
El complejo, integrado por dos edificios, también alberga un taller para la formación de futuros arquitectos.
Situado en la isla de Omishima, en la ciudad japonesa de Ehime, el museo de arquitectura diseñado por Toyo Ito lleva su nombre, ya que está exclusivamente dedicado a su obra, algo sin precedentes en ese país.
La idea de crear el espacio surgió casi por casualidad, cuando, en 2004, el arquitecto Toyo Ito recibió la visita de Atsuo Tokoro y Koji Hasegawa, quienes habían ido a su oficina para pedirle que diseñara un anexo para el Museo Tokoro. Esa propuesta lo llevó a conocer la isla de Omishima. "Yo nunca había estado en Omishima antes. La primera vez que puse un pie en la isla con Tokoro y Hasegawa, me sentí abrumado inmediatamente por su belleza, así como un poder misterioso que sentí allí. Parecía ser un poder oculto en la tierra misma, que hizo alusión a la presencia de espíritus en la tierra", expresó Toyo Ito luego de la inauguración del Museo en 2011.
Durante su visita a Omishima, el arquitecto habló con Tokoro y Hasegawa sobre sus cavilaciones acerca del futuro de la arquitectura. "Cuando les dije que quería abrir una escuela para educar a los jóvenes arquitectos, los dos me dijeron inmediatamente: '¿Por qué no construyes aquí?'".
El Museo de Arquitectura Toyo Ito comprende dos edificios independientes: uno, hecho de acero y orientado hacia la ladera de una colina, llamado Hut Steel, y otro, abovedado y plateado, conocido como Silver Hut.
La imponente estructura de chapa de acero de Hut Steel está marcada por pliegues que buscan imitar la cubierta de un barco, dado que está emplazada en una colina con vistas al Mar Interior de Seto.
Como si de una figura de origami se tratara, las distintas caras del edificio dan lugar a un espacio interior dinámico. En el interior del museo, la forma e inclinación de los espacios permite exponer las obras de modo original e innovador.
Por otra parte, Silver Hut alberga tres espacios principales: uno destinado a la revisión del archivo de dibujos de unos 90 proyectos de Toyo Ito, una sala de taller techada al exterior y un espacio con mobiliario diseñado por Teruaki Ohashi. Esta construcción, además de tener una envidiable vista al mar, posee un techo abovedado, cuya estructura se compone de una malla triangular metálica sostenida en pilares de cemento situados cada 3,6 metros.
El Museo de Arquitectura Toyo Ito (2006-2011) es reconocido como una de las mejores obras del arquitecto. ©

 

 


TXT : Grupo Editorial Metro

TOYO ITO

Nació el 1 de junio de 1941 en  Seúl, Corea, durante el periodo de ocupación colonial japonesa. En 1965 se recibió de arquitecto en la Universidad Nacional de Tokio. Durante cuatro años trabajó en la oficina de Kiyonori Kikutake Arquitectos y Asociados.
En 1971 abrió su propia oficina, "Urbot" (Urban Robot), en Tokio. En 1979, el estudio pasó a llamarse Toyo Ito & Associates, Architects. A partir del cambio de nombre, la empresa comenzó a vivir un periodo de expansión y difusión internacional.
En la actualidad, Toyo Ito es considerado uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo. El 17 de marzo de 2013 recibió el premio Pritzker, la distinción más importante en el mundo de la arquitectura.
Entre sus obras se destacan: la Casa de Aluminio (Japón, 1971), la Casa Silver Hut (1984), la Torre de los Vientos (Japón, 1986), el Edificio TOD´S Omotesando (Japón, 2002-2004), y el Edificio Torre Fira (España, 2009), entre otros.

 

MAS FOTOS