INFORME | TELEVISION | #197 ABR 2015
Cosa serie

En los últimos años, las series de televisión superan al cine hollywoodense en la calidad de sus producciones, la originalidad de sus guiones y el nivel de sus actores. En paralelo, el grueso de los espectadores migra hacia la fruición on line.

Por su condición audiovisual, el cine fue el medio más afectado por el surgimiento de la televisión, que se instaló en el corazón de los hogares. Con la televisión surgió la posibilidad de disfrutar de programación en directo, algo impensable para el cine, que sólo trabajaba con programación en diferido (grabada), como los films o los noticiarios cinematográficos. Aunque el cine superaba a la televisión en calidad y tamaño de imagen, la televisión se impuso por su fruición doméstica y su aparente gratitud, ya que los televidentes pagan a través del consumo de los productos publicitarios  e impuestos.
Durante mucho tiempo, los films realizados para el cine fueron los segmentos más vistos de la televisión, lo cual era una paradoja en la que la televisión se negaba a sí misma como espectáculo, mostrando la superioridad artística y popular de otro medio audiovisual rival más maduro y menos prisionero de tutelas morales, ideológicas e institucionales. "Que los films cinematográficos fuesen los segmentos más exitosos de la televisión implicaba un vaciamiento de las salas cinematográficas, atentando contra la industria que le proporcionaba el material más rentable", señaló Román Gubern en "La mirada opulenta".
En los últimos años, esta relación se invirtió y la televisión comenzó a prescindir de los films cinematográficos para dar lugar a las series televisivas. Durante el "Hay Festival Cartagena de Indias 2014", el director cinematográfico Juan José Campanella aseguró que "la televisión americana es mucho más interesante que el cine norteamericano". "Realmente hacen hoy un cine que es muy poco interesante, eso provocó en Estados Unidos una migración de escritores a la televisión, en donde hay series por ejemplo como Breaking Bad, que es una especie de Dostoievski en televisión", señaló el cineasta argentino, quien  trabajó para series estadounidenses como La ley y el orden y Dr. House.
En la actualidad, las series de televisión superan con creces al cine hollywoodense en varios aspectos, desde la calidad de sus producciones, pasando por la originalidad de sus guiones, hasta el nivel de sus actores.
A esto se suma las posibilidades que el mando a distancia le confiere al espectador. No sólo le permite controlar factores como el brillo, contraste y volumen, sino que lo habilita a pausar, retroceder y adelantar el audiovisual según su gusto y necesidad, algo imposible para el espectador ubicado en una sala de cine, condenado a ser un sujeto pasivo.

CALIDAD DE PRODUCCIÓN

En la última década, las series televisivas igualaron e incluso superaron la calidad de producción de los films cinematográficos. Escenas excelentemente compuestas, transiciones perfectas y asombrosos efectos especiales se conjugan pada dar como resultado productos audiovisuales del target de Hollywood. Dentro de la amplia lista de series que se destacan por su calidad y cuidado de realización, encontramos, en el género histórico: Rome, Downtown Abbey y Boardwalk Empire; y en género fantástico: Lost, Juego de Tronos y  Héroes.
Destacados directores, productores y guionistas de renombre decidieron pasar del mundo del cine a la pantalla chica -cada vez más grande-, generando obras de gran nivel técnico y artístico. Si añadimos la participación de grandes actores de renombre, su éxito es claramente entendible. House of Cards es una clara muestra de las series que valoran a los ganadores del Óscar, ya que cuenta con  David Fincher (director-productor) y Kevin Spacey (actor principal).

TELEVISIÓN A LA CARTA

La diversidad de temas abordados en las series es muy amplia, lo que le permite a cada espectador encontrar la propuesta más cercana a sus gustos e intereses personales. Desde los policiales, como The Wire, pasando por el terror con True Blood, hasta dramas políticos, como en el caso de House of Cards.
Para los fanáticos del suspense y la intriga, nada mejor que producciones como La ley y el orden, que ofrecen la posibilidad de resolver los casos a la par de los protagonistas.
Cada serie sabe cómo mantener en vilo a sus espectadores hasta el próximo capítulo y temporada tras temporada.

LOS PERSONAJES

Los personajes que viven las historias son un elemento crucial al momento del explicar el impacto de las series exitosas. Aunque cada universo está lleno de ellos, aquí nos detendremos en los protagonistas y antagonistas. El protagonista -persona, grupo o cualquier cosa que tenga capacidad de acción y expresión- es el personaje básico del núcleo dramático principal, el héroe, mientras que el antagonista es su oponente o contrario.
Los protagonistas y los antagonistas son personajes complejos y únicos debido a su personalidad, que es resultado de sus valores universales y particulares, su pasado y sus experiencias. Los conocemos, sabemos qué piensan, porque lo dicen, y qué sienten, porque lo vemos reflejado en sus acciones. Capítulo a capítulo se convierten en parte de la familia y en tema central de nuestras conversaciones. Los amamos, los odiamos, nos hacen reír a carcajadas o llorar a mares.
Las series nos ofrecen un conflicto crucial, choque de fuerzas antagónicas o intereses contrapuestos, en el que un hombre se enfrenta a otro –venganza-, a la naturaleza -catástrofe natural- o contra un grupo de hombres -guerra-. Si consideramos que el conflicto vivido por los personajes es lo suficientemente válido, entonces podemos identificarnos con ellos y la situación que atraviesan.
Juego de Tronos es un típico caso en el cual los protagonistas y los antagonistas cambian cada temporada, lo que permite que la identificación o empatía de los espectadores se traslade de unos a otros. Algo similar ocurre cuando los protagonistas son tres o cuatro amigos, ya que cada uno tiene cualidades y debilidades que no poseen los otros, posibilitando la identificación de un mayor número de telespectadores.

NUEVAS PLATAFORMAS

Cada vez son más las personas que ven series "on line", en detrimento de los canales tradicionales. Según la última versión del estudio anual de ConsumerLab TV & Media de Ericsson, a nivel mundial, el video en streamingse consume casi tanto como la televisión tradicional. El informe reveló que el 75 por ciento de los espectadores miran contenidos en streaming varias veces por semana, mientras que un 77 por ciento aún elige ver la programación pautada y fija de televisión abierta en la misma periodicidad. La brecha se acorta cada vez más.
El estudio, basados en más de 23 mil personas de 23 países, también expuso que al menos uno de cada cinco espectadores está dispuesto a pagar por acceder a su contenido predilecto en cualquier dispositivo y a cualquier horario (On demand).
Por su parte, el director ejecutivo de Ericsson, Hans Vestberg, vaticinó que durante 2015 "más gente verá video bajo demanda vía streaming que televisión sobre una base semanal".
Soportes como Netflix ofrecen la posibilidad de ver temporadas enteras "de corrido" y en el momento que cada espectador lo desee. Atrás quedó la tiranía de la televisión, que nos retenía en casa para no perdernos los momentos cruciales de cada entrega. Ahora son los espectadores quienes deciden qué consumir, cuándo y a través de qué soporte.


 
LOS SIMPSON

La serie estadounidense de comedia, en formato de animación, creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company es un éxito mundial. Los Simpson es una sátira de la sociedad norteamericana que recrea la vida de una familia de clase media -compuesta por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson- que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield.
Los Simpson debutaron el 17 de diciembre de 1989 y desde entonces se emitieron más de 560 episodios, convirtiéndose en la sexta serie animada con más capítulos de la historia. El 9 de febrero de 1997, Los Simpson sobrepasó a Los Picapiedra como la serie de animación estadounidense de mayor permanencia en prime time.
Además, fue la primera serie de televisión de la cadena Fox en situarse en la lista de las 30 series mejor valoradas. La serie, que atraviesa su vigésima sexta temporada, recibió varios galardones, incluyendo 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody.

...............................................................................................................................................................................

JUEGO DE TRONOS

La serie de televisión estadounidense, creada por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO, se basa en la serie de novelas Canción de hielo y fuego del escritor George R. R. Martin. La historia se centra en las violentas luchas entre varias familias nobles que se disputan el Trono de Hierro del continente de Poniente.
La serie se estrenó el 17 de abril de 2011 en Estados Unidos y desde un comienzo fue muy bien recibida por el público. El estreno de la cuarta temporada superó el récord de audiencia del capítulo final de Los Soprano.
Juego de tronos es una de las series más caras de la televisión. El costo de la primera temporada fue de 60 millones de dólares, de los cuales 10 millones fueron destinados al piloto. A lo largo de las temporadas el presupuesto es cada vez mayor, así como su éxito.
Hasta el momento, la serie recibió un Globo de Oro y 15 premios Emmy.

...............................................................................................................................................................................

LOST

La serie de televisión estadounidense narra las vivencias de un grupo de personas en una isla tras sobrevivir a un accidente aéreo. Fue emitida durante seis temporadas, entre 2004 y 2010.
El episodio piloto, escrito por Jeffrey Lieber, J.J. Abrams y Damon Lindelof, y dirigido por Abrams, fue el episodio más caro de la historia de la televisión, ya que fue rodado en la isla de Oahu, Hawái, y requirió el uso de un avión real prácticamente completo.

...............................................................................................................................................................................

MAD MEN 

La serie, creada y producida por Matthew Weiner, se sitúa en 1960. Según el piloto de la serie, la frase "Mad Men" era un término del argot acuñado en la década de 1950 por los publicistas que trabajan en Madison Avenue para referirse a sí mismos.
Mad Men se estrenó el 19 de julio de 2007. Fue la primera serie de cable básico que ganó el premio Emmy a la mejor serie dramática. En 2013, TV Guide la nombró el sexto mejor drama de todos los tiempos y la Writers Guild Asociation la posicionó en el puesto número 7 en el top "Las 101 series mejor escritas de la historia de la TV".

...............................................................................................................................................................................

LOS SOPRANO
 
La serie, creada y producida por David Chase, se estrenó el 10 de enero de 1999 por HBO, que la emitió ininterrumpidamente hasta su final, el 10 de junio de 2007.
Los Soprano es la serie por cable económicamente más exitosa en la historia de la televisión y se destaca por su alto nivel de calidad. Fue elegida por la Writers Guild Asociation como la serie mejor escrita de la historia en el top de ´´Las 101 series mejor escritas de la historia de la TV´´.


...............................................................................................................................................................................


HOUSE OF CARDS

La serie desarrollada y producida por Beau Willimon es una adaptación de la mini serie británica homónima, basada en la novela de Michael Dobbs y transmitida por la BBC en 1990.
La primera temporada completa fue estrenada el 1 de febrero de 2013 en el servicio de streaming Netflix, que en julio de ese año logró sus primeras nominaciones en los Premios Primetime Emmy de 2013, siendo House of Cards nominada en nueve categorías.

...............................................................................................................................................................................

FRIENDS

La exitosa comedia estadounidense, creada y producida por Marta Kauffman y David Crane, se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994 por la cadena NBC. La historia cuenta la vida de un grupo de amigos (Rachel Green, Monica Geller, Phoebe Buffay, Joey Tribbiani, Chandler Bing y Ross Geller) quienes atraviesan buenos y malos momentos. Luego de diez temporadas, Friends terminó el 6 de mayo de 2004.
Matt Le Blanc (Joey Tribbiani) continuó con la saga pero en solitario con una serie derivada que llevaba el nombre de su personaje: Joey. Aunque Joey era considerado uno de los personajes más humorísticos, no tuvo la misma comicidad sin los demás protagonistas.

...............................................................................................................................................................................

TWO AND A HALF MEN 

Estrenada el 22 de septiembre de 2003, Two and a half men es una de las comedias más exitosas de los últimos tiempos. A pesar de ello, fue suspendida a mitad de su octava temporada, cuando el actor Charlie Sheen insultó al creador de la serie, Chuck Lorre. CBS decidió cancelar la serie. Sheen estuvo en rehabilitación en una clínica de Los Ángeles pero el  7 de marzo de 2011 fue despedido por la cadena de televisión mediante un comunicado de prensa. En mayo de ese año el actor Ashton Kutcher se incorporaría al elenco de la serie.

...............................................................................................................................................................................

ÉXITO NACIONAL

Ante el éxito de las grandes series internacionales, recordamos algunas de las grandes producciones nacionales que marcaron la historia de los argentinos.
¡Grande pa! comenzó a emitirse en 1991  por la pantalla de Telefé. La telenovela, escrita por Patricia Maldonado, Augusto Giustozzi, Gustavo Barrios y Ricardo Rodríguez, y dirigida por Víctor Stella, finalizó en 1994.
La serie, protagonizada por Arturo Puig y María Leal, contaba la historia de un viudo que se encargaba de sus tres hijas, a las que su niñera apodaba las "Chancles". ¡Grande pa! fue el mayor éxito de la Argentina. Llegó a los 62 puntos de rating en horario central, una cifra record aún no superada.
Los Simuladores narra la de un grupo de cuatro socios que mediante operativos de simulacro sofisticados resuelven con ingenio los problemas de gente común. La serie se emitió por Telefé durante dos temporadas (2002 y 2003), en las cuales obtuvo muy altos niveles de audiencia.
La tira obtuvo el Premio Martín Fierro de Oro 2002, entregado por la  Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA). En total, se realizaron cuatro remakes de Los Simuladores en Chile, España, México y Rusia.
Mujeres asesinas es una serie dramática de suspenso, donde la ficción y la realidad se mezclan. La serie se inspira en el libro homónimo de la escritora argentina Marisa Grinstein, donde se relatan casos reales de homicidios perpetrados por mujeres.
La serie fue producida por Pol-ka y se emitió durante cuatro temporadas por la pantalla de El Trece. El formato fue vendido a Colombia, México, Ecuador, Italia y Estados Unidos. ©


TXT: Grupo Editorial Metro






BREAKING BAD

La serie de televisión estadounidense creada y producida por Vince Gilligan cuenta la historia de un profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable. Para pagar su tratamiento y asegurar el futuro económico de su familia comienza a cocinar y vender metanfetamina.
En 2013 el Gremio de Guionistas de los Estados Unidos nombró a Breaking Bad como la decimotercera serie mejor guionada de todos los tiempos. Breaking Bad también entró al Libro Guinness de los récords como la serie mejor puntuada de la historia, con una puntuación de 99 sobre 100 en Metacritic durante su quinta temporada. Stephen King la calificó como la mejor serie de televisión de la historia.

 

DR HOUSE

La serie creada por David Shore se centra en el personaje del doctor Gregory House, un genio médico, irónico y poco convencional. Una vez que el proyecto fue aceptado por FOX, le ofrecieron la dirección del piloto a Bryan Singer, quien quería que el protagonista fuera un actor estadounidense para no tener problemas con los acentos. El actor británico Hugh Laurie se encontraba en las filmaciones de la película El Vuelo del Fénix en Namibia, por lo que grabó su audición en el baño de un hotel (el único lugar con suficiente luz) y se la envió a Singer, quien quedó impresionado con la audición y comentó lo bien que este "actor estadounidense" se había metido con el personaje.
Al obtener el papel principal, Laurie, cuyo padre era médico, dijo que se sentía culpable "al ser mejor pagado por convertirse en una versión ficticia" de su progenito.

 

THE WALKING DEAD

La historia se sitúa en un mundo post-apocalíptico lleno de zombis salvajes.
Creada y producida por Frank Darabont -en base al  cómic homónimo de Robert Kirkman-, es la serie dramática más vista de la televisión por cable básico. El estreno de la primera temporada (2010) fue visto por más de 5,3 millones de personas, cifra que ascendió a 16,1 millones de telespectadores con el estreno de la cuarta (2013).

MAS FOTOS