ARQ INTERNACIONAL | SOLAR CENTER | #201 AGO 2015
Cascada urbana

Diseñada por RAFAA Arquitectura y Diseño, el proyecto ecológico "Solar City Tower" será uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. El edificio permitirá iluminar toda la Villa Olímpica de un modo sustentable y amigable con el ambiente.

Río de Janeiro, popularmente conocida como Río, es la capital del estado de Río de Janeiro. Ubicada al sureste de Brasil, es la segunda ciudad más poblada del país y la primera ciudad olímpica de América del Sur. Río es internacionalmente conocida por sus iconos culturales y sus bellos paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor -una de las siete maravillas del mundo moderno-, las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracaná, y sus alegres Carnavales.
En el marco de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, la ciudad brasileña debió incorporar nuevas construcciones para adecuar su infraestructura a las actividades deportivas y complementarias. Para elegir los proyectos que cobrarían vida, los responsables del evento deportivo realizaron el Concurso Internacional de Arquitectura para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.
Con motivo de la convocatoria, el estudio suizo RAFAA Arquitectura y Diseño presentó un proyecto ecológico denominado "Solar City Tower", que contempla una torre auto-sustentable de 105 metros de altura. El proyecto se basa en el concepto de la ciudad/máquina y propone una estructura edilicia vertical, que cuenta con varios paneles solares ubicados en su parte inferior, los cuales se encargarán de recolectar la energía solar durante el día, que luego será canalizada y conducida hacia una bomba submarina. Las turbinas, ubicadas en el interior del edificio, generarán energía suficiente para iluminar, no sólo la Villa Olímpica, sino la ciudad entera.
Además, el agua absorbida podrá ser conducida a la parte superior del edificio y expulsada desde allí, a modo de cascada, para luego volver al mar. Por lo tanto, "Solar City Tower" no sólo es un ejemplo de cómo aprovechar los recursos naturales para generar energía, sino que también representa un espectáculo visual. Esta ambiciosa propuesta, que se asemejaría a una cascada urbana, concuerda con el objetivo de Brasil, que apuesta a convertirse en un ícono dentro de las tendencias verdes y sustentables a nivel mundial.
El proyecto de RAFAA Arquitectura y Diseño estará emplazado en la isla de Cotunduba, a la entrada de la Bahía de Guanabara. El complejo contará con un anfiteatro destinado a reuniones sociales y diversos eventos, una cafetería, comercios, ascensores, cubiertas de observación, un balcón urbano y una plataforma retráctil para practicar salto bungee.
Asimismo, el último piso de esta "Torre Solar" será un gran balcón, desde el cual se podrá apreciar una vista de 360 grados y que servirá como pebetero para contener la llama olímpica de Río.
Desde el estudio RAFAA Arquitectura y Diseño expresaron que "este proyecto representa un mensaje de una sociedad de cara al futuro; por lo tanto, es la representación de una actitud interior". Sin dudas, el edificio será uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. ©



TXT : Grupo Editorial Metro

PERFIL

RAFAA es un estudio de arquitectura y diseño, ubicado en Zurich, Suiza, que analiza de forma crítica el discurso arquitectónico contemporáneo y combina invenciones creativas y nuevas tecnologías. El estudio fue fundado por el arquitecto Rafael Schmidt en 2008.
Schmidt estudió arquitectura en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt y consiguió un título de maestría en arquitectura en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.
En 2010 el arquitecto recibió dos premios Red Dot Design y el 2012 fue galardonado con el premio Green Good Design.

MAS FOTOS