INFORME | VIAJES | #201 AGO 2015
Viajeros 2.0

Con el avance de la tecnología y una cantidad infinita de tours que se ajustan
a las necesidades y gustos de cada viajero, cada vez son más los argentinos
que recorren el mundo. En el siguiente informe te contamos cómo cambió
la forma de viajar y las distintas alternativas que hoy ofrece el mercado.

En la Argentina del siglo XIX, viajar a Europa era un indicador de posición social y un lujo que sólo podía costearse la burguesía. No era un asunto tomado a la ligera, sino que implicaba un gran despliegue y una minuciosa preparación. Su relevancia era tal que, en ocasiones, llegaba a anunciarse en la prensa. Este tipo de viajes era fundamental, porque permitía sociabilizar con los sectores dominantes de aquella época.
Además, muchas de las antiguas familias argentinas solían volver con baúles llenos de obras de arte y sedas. También traían mobiliarios exclusivos para sus mansiones. Pero aquellas épocas quedaron en el pasado. Hoy en día, gran parte de los argentinos tiene la posibilidad de viajar, tanto en el interior como en el exterior del país. A este cambio sociocultural se sumaron nuevos destinos y una infinidad de tours que se ajustan a las necesidades y gustos de cada viajero.

CUANDO LA EXPERIENCIA DEL OTRO CONDICONA LA NUESTRA

Distintas razones nos llevan a optar por un destino al momento de viajar. En los últimos quince años, la influencia de nuestros pares ganó fuerza en este terreno. Ahora, antes de elegir un destino, reservar un hotel o contratar una atracción turística, las personas buscan las opiniones de otros viajeros para saber cómo fue su experiencia, qué lugares no pueden dejar de ver y qué cosas es preferible evitar.
El verano pasado, Florencia (24) visitó el sur argentino. "Como tenía poco tiempo, me fijé en varios foros de viajes qué lugares estaban cerca de donde me hospedaba. Las opiniones y concejos de los usuarios me ayudaron a elegir algunas de las excursiones que hice", explicó la joven en diálogo con Metro.
Desde hace cinco años, el sitio de viajes Tripadvisor, que ofrece más de 225 de millones de opiniones y comentarios de viajeros de todo el mundo, extiende el "Certificado de Excelencia" a distintos alojamientos, atracciones y lugares para comer. Este reconocimiento se basa en calificaciones y opiniones de los usuarios del sitio.
Internet es el aliado ideal para planificar vacaciones de un mes o una escapada de dos días, ya que permite conocer de antemano la calidad y las comodidades de los hoteles. También ofrece recorridos online a 360 grados de museos o atracciones, lo que posibilita que cada viajero elabore una lista de aquello que desea visitar. Luego de este minucioso trabajo, las vacaciones están listas.

A UN CLIC DE DISTANCIA

Pedro (43) abre la página web de una conocida empresa de viajes. El cartel de bienvenida le anuncia que está "a un clic de su próximo destino" y lo bombardea con una cantidad abrumadora de ofertas, paquetes, vuelos, hoteles y excursiones. El avance de la tecnología permite que en menos de veinte minutos, y sin moverse de su escritorio, Pedro haya elegido su próximo destino, comprado los pasajes del vuelo y reservado su hotel. Así de sencillo, fácil, rápido y cómodo.
Un recuadro de publicidad le avisa a Pedro que también puede hacer su check in online. La tecnología le permite ahorrar tiempo y evita que deba trasladarse hasta una agencia de turismo, facilitándole la organización de su viaje. De este modo, comprueba entusiasmado que "viajar está a un clic de distancia".
Mientras tanto, Marisol (61) termina de concretar los detalles de su itinerario en la oficina de una agencia de viajes. "Yo prefiero manejarme de esta forma, por agencia, así me despreocupo y ellos se encargan de cualquier cosa que necesite", señaló Marisol.

DESTINOS CON SABOR

La comida y la bebida de un lugar reflejan su esencia, rescatan sus raíces y nos permiten revivir el pasado. El turismo gastronómico es una nueva forma de viajar, en la cual el alimento es la principal atracción de cada destino. Esta opción no sólo se dirige a chefs o gourmets, sino a todas aquellas personas que disfrutan del buen comer, que se dejan envolver por el aroma y el sabor de cada plato, explotando al máximo los sentidos.
Además de la visita a restaurantes, este tipo de tours incluye paseos por mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales y casas de los lugareños para aprender los secretos culinarios. Los destinos gastronómicos más visitados por los amantes de la comida, los sabores y las esencias suelen ser España, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Grecia, México, Tailandia y Perú. En muchos casos, varios turistas también eligen recorrer la ruta del vino, la cerveza o el café.

ALL INCLUSIVE

Cada vez son más las personas que realizan vacaciones "all inclusive". Esta modalidad para vacacionar hace que el viajero casi no deba salir del hotel, ya que todos los servicios y comodidades -habitación, alimentos, bebidas, internet, propinas, entretenimiento, servicio a cuartos y servibar- están contemplados. ¿Por qué tantas personas eligen esta modalidad? En principio, porque el valor es mucho menor que si se contratan todos los servicios por separado y, desde un primer momento, se puede calcular el presupuesto final del viaje.
Otro de los motivos es la comodidad de saber que ya está todo contratado, por lo que no hace falta preocuparse por detalles de último momento y se puede disfrutar desde el primer instante. Todo está al alcance de la mano. Incluso, algunos hoteles tienen salida directa al mar, evitando así el tener que trasladarse fuera.
En marzo de 2014, Rocío (33) se hospedó, junto a su esposo y su hija, en un hotel all inclusive durante su estadía en Cuba. "La mayor parte del tiempo estuvimos en el hotel y en la playa que tenía. ¡Fueron las vacaciones más relajantes de mi vida! La nena jugaba con otros chicos, mientras mi marido y yo tomábamos un trago en la piscina", recordó Rocío.
Asimismo, muchos cruceros también contemplan esta modalidad, que abarca el alojamiento, los espectáculos, la mayoría de las comidas -comedor principal, bufé, servicio en la habitación-, propina, bebidas y diversas actividades, como spa, gimnasio y discoteca. Además, cada parada permite conocer un lugar paradisíaco.
En diciembre de 2014, Julia (36) y Rodrigo (38) tomaron un crucero de Buenos Aires a Brasil. "Fuimos con una pareja amiga. Fue muy divertido", señaló Julia, quien aseguró que "todo el tiempo hay actividades para hacer". "Por momentos yo tomaba sol con mi amiga, mientras nuestros maridos estaban en el salón de juegos. El crucero tiene eso, por momentos comemos todos juntos y de repente cada uno está en lo suyo", explicó.

SOLOS Y SOLAS

En algunas oportunidades no contamos con un compañero de viaje, ya sea porque las amistades habituales están en pareja, no tienen los mismos tiempos de vacaciones o no tienen dinero. No tener con quien viajar no limita las probabilidades de pasar unas vacaciones en buena compañía, ya que muchas agencias ofrecen a sus clientes la posibilidad de integrarse a contingentes de viajeros que tienen intereses y forma de vida similares, siempre tomando en cuenta la independencia de cada uno. Es un modo de viajar solo y acompañado al mismo tiempo.

TURISMO AVENTURA

El turismo de aventura implica exploraciones o actividades, como trekking, montañismo o rafting, que requieren destrezas especiales o cierto estado físico. Este tipo de turismo se clasifica según su dificultad -baja, moderada o alta- y tiene como objetivo descubrir de un modo activo distintos lugares, así como también su gente y su cultura.
"Visitar el Parque Nacional Masai Mara en Kenia, África, es una experiencia que se debe experimentar al menos una vez en la vida", aseveró Elizabeth (28). Mientras repasaba las fotos de su viaje, la joven recordó que "desde la 4 x 4 se pueden ver las grandes manadas de elefantes, leones…. ¡Es increíble estar a tan sólo unos pocos metros de ellos, es toda una aventura!".
Mientras Elizabeth entraba en contacto con la esencia de África, del otro lado del Atlántico Leandro (22) llegaba al final del Camino del Inca en Machu Picchu, Perú. "Fue increíble caminar durante la noche para a ver el amanecer en la Puerta del Sol, es algo que no se compara con nada. Sentís una emoción...", indicó el joven, quien señaló que "el camino es duro, pero cuando llegas a la puerta entendés que cada paso valió la pena".

VIAJA A TU RITMO

Muchas personas, en especial los más jóvenes, salen de viaje sin saber con qué encontrarán en el camino. Sólo llevan consigo un pasaje y la determinación de permanecer el tiempo que deseen en los sitios que más les gusten. Este tipo de viajeros, que no sigue el ritmo de un tour programado, suele hospedarse en hostels, ya que este tipo de albergues, que acostumbran pagarse por día, les permiten manejar sus tiempos.
Estos alojamientos cuentan con habitaciones dobles o múltiples –para cuatro o seis personas- con baño privado o compartido. Estos sitios están pensados para que la gente se encuentre en sus espacios comunes, como el living o la cocina, lo que posibilita el intercambio cultural entre jóvenes de distintos países.
Cada vez que emprende un viaje, Nicolás (21) se marcha sin saber cuándo regresará ni en dónde se hospedará. Algo es seguro, siempre busca un hostel. "Es la mejor parte del viaje, porque conocés gente de todas partes. Además, todos van con la intención de pasarla bien y compartir. No hay egoísmos", aseguró el joven. Soledad (22) remarcó que este modo de viajar "se adapta a los gustos de cada uno, porque, de los veinte días que te vas, te podés quedar tres un lugar, cinco en otro y así, porque nadie te corre".

VALE POR UNA NOCHE

En los últimos años surgió una nueva tendencia en viajes de la mano del sitio Nightswapping, conocida como trueque de hospedaje. El sistema, que cuenta con alcance a unos 160 países, se basa en el intercambio de noches, con el objetivo de que los viajeros no paguen por su alojamiento durante las vacaciones.
Las personas son totalmente libres de elegir a sus huéspedes. Además, Nightswapping formaliza los intercambios a través de un contrato validado por las dos partes y la vivienda es vigilada durante la ausencia de su propietario. Quienes tienen dificultades para prestarle su hogar a un desconocido durante su ausencia, tienen la posibilidad de alojar huéspedes mientras están presentes.
Por cada noche que se hospeda a un viajero, el propietario de la vivienda gana una noche. Así, todos ganan y pueden vivir una experiencia cien por ciento local y auténtica. ©




TXT: Grupo Editorial Metro







APLICACIONES PARA EL VIAJERO

Al momento de viajar, la tecnología de celulares y tablets nos permite programar y planificar nuestro recorrido. Aquí te dejamos un listado de cinco aplicaciones que pueden ayudarte para proyectar tu estadía en tu próximo destino.

Despegar
La aplicación del reconocido portal Despegar.com ofrece todo lo necesario para tu viaje, ya que brinda acceso a ofertas exclusivas de más de 150 mil hoteles y  500 aerolíneas de todo el mundo. Permite comprar vuelos, hoteles o paquetes, consultar el estado de su vuelo, alquilar autos y mucho más. La aplicación, disponible para Android, iOS, Windows Phone y Blackberry, puede descargarse desde la web de Despegar. 

TripAdvisor
El famoso portal también tiene su propia aplicación, que ofrece más de 225 millones de opiniones y comentarios de viajeros, fotos y mapas para planificar tu viaje. TripAdvisor también permite encontrar las tarifas aéreas más económicas, los mejores hoteles, fantásticos restaurantes y actividades para realizar. La aplicación está disponible para Android, iOS, Windows Phone y Blackberry.

FlySmart
Los aeropuertos son fundamentales a la hora del viaje. Lo más probable es que pases algunas horas en estaciones y terminales. ¿Qué mejor que conocer estos lugares de punta a punta? FlySmart te permite hacerlo en poco tiempo. Es una aplicación diseñada para brindar información detallada sobre los aeropuertos de todo el mundo. La aplicación está disponible para iOS y Android.

Zuji Packman 
La aplicación permite crear varias listas para empacar, configurar recordatorios personales y comparar el contenido de tu valija con la de otras personas que fueron a ese destino. Zuji Packman ayuda a los viajeros a organizar su itinerario, ordenar sus valijas y compartir horarios de viaje con familia y amigos. La aplicación está disponible para Iphone.

SeatGuru
Tanto si estás en el aeropuerto, como en camino, SeatGuru te ayuda a encontrar con rapidez los mejores asientos de tu vuelo, gracias a la información y los consejos de cientos de miles de usuarios. La aplicación, perteneciente a TripAdvisor, proporciona acceso a más de 700 planos de asientos de cerca de cien compañías aéreas en todo el mundo. SeatGuru también ofrece alertas de estado de los vuelos en tiempo real para que estés informado de los retrasos o cancelaciones. La aplicación está disponible para iPhone, iPod Touch y Android.

 

MAS FOTOS