POSTALES | PUERTO MDQ | #195 ENE 2015

El puerto de Mar del Plata

El Puerto de Mar del Plata, inaugurado el 10 de octubre de 1922,
es uno de los principales atractivos de "La Perla del Atlántico".
Se caracteriza por ser un puerto de ultramar en el cual convergen varias actividades, como la industria pesquera, la exportación e importación, y el turismo.

A orillas del océano Atlántico se encuentra la ciudad de Mar del Plata, el principal centro turístico y balneario de la Argentina. Playas paradisíacas, amplias bahías, acantilados imponentes y bosques se alternan a lo largo de 47 kilómetros de costa. Sólo 404 kilómetros separan "La perla del Atlántico" de la Ciudad de Buenos Aires.
Su desino como ciudad portuaria estaba marcado desde antes de su fundación.
El Puerto de Mar del Plata es el "Cluster" pesquero con mayor capacidad de procesamiento de pescado en el país y uno de los más grandes del mundo. Desde su creación, fue pensado como una terminal  que respondiera eficientemente a la fuerte demanda de servicios portuarios y brindara una salida al exterior para los productos de la ciudad y de la zona, sirviendo como  soporte de las economías regionales. Con el tiempo se consolidó como una terminal multipropósito, donde  convergen actividades de distinta naturaleza, como la industria pesquera, la exportación e importación, y el turismo.

PRIMEROS POBLADORES

Para comprender el origen del puerto, debemos remontarnos al siglo XVI, antes de la llegada de los europeos a la región, cuando ésta era dominada por las tribus de los indios pampas o serranos. El arribo del hombre blanco a esta zona de la provincia de Buenos Aires se produjo en 1581, con una expedición de exploración encabezada por Juan de Garay.
En 1746, a orillas de la laguna Las Cabrillas -hoy Laguna de los Padres-, un grupo de sacerdotes jesuitas funda la Reducción de Nuestra Señora del Pilar. Para ese entonces la población indígena había superado las mil personas, lo que impulsó a los sacerdotes a solicitar el reconocimiento del lugar como pueblo. Aunque el pedido fue concedido, su existencia fue efímera, ya que los misioneros abandonaron las instalaciones el 1 de septiembre de 1751 debido a un ataque indígena.

EL PUERTO VIEJO

El propósito de establecer con el Brasil una corriente de intercambio más activo que el existente indujo a un consorcio portugués a fundar un saladero de carne vacuna en esta zona, por ser la más idónea geográficamente para tal fin. Este establecimiento y otras instalaciones quedaron a cargo de José Coelho de Meyrelles, quien había llegado a la región a fines de 1856. La zona en la que se emplazaba el saladero comenzó a ser llamada Puerto de la Laguna de los Padres.
Cuestiones económicas y de salud llevaron a Coelho de Meyrelles a vender sus bienes a Patricio Peralta Ramos, quien, al visualizar el gran potencial de esta zona, le dio un gran impulso. En noviembre de 1873 Peralta Ramos comenzó las gestiones correspondientes ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para que se reconociera la existencia del pueblo, haciendo hincapié en el nombre que él había elegido: "Mar del Plata".
A través del Decreto del 10 de febrero de 1874, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires reconoció al pueblo. Años más tarde, la fecha sería designada como la de la fundación de la ciudad de Mar del Plata.
La llegada en 1877 de Pedro Luro, quien se hizo cargo del saladero, la grasería, instaló un molino y construyó un nuevo muelle, le otorgó un decisivo impulso a la agricultura y al desarrollo de la zona. En 1879 el gobierno provincial autorizó la creación del Partido de General Pueyrredon.
El 25 de octubre de 1887 el Congreso Nacional autorizó una petición de la "Sociedad Anónima Puerto Mar del Plata" para construir y explotar un puerto. En 1896 el entonces Departamento de Marina acusó haber recibido la documentación pertinente y los planos correspondientes al proyecto del "Puerto de Mar del Plata". Muchas personalidades relevantes de la época participaron y fueron entusiastas emprendedores de esta gestión.

EL NUEVO PUERTO

Desde que Patricio Peralta Ramos pretendió construir un puerto en el centro de la ciudad, hubo muchos intentos para concretar esa idea. El 11 de octubre de 1909 se abrió el llamado a licitaciones para la construcción de un nuevo puerto. La apertura de las propuestas se verificó el 14 de Julio de 1910. A la licitación se presentaron ocho empresas: una argentina; una franco-argentina; una alemana; dos inglesas y tres francesas. En 1907 Mar del Plata fue declarada ciudad. Tres años más tarde, en 1910, se aprobó el proyecto presentado por los señores Allard, Dolffous, Sillard y Wiriot -cuyas siglas forman "ALDOSIVI"- provenientes de París, Francia.
La obra comprendía dos escolleras (rompeolas) de abrigo, la Sud de 2750 metros y la Norte de 1050 metros. Estas formarían una rada en donde se establecerían dársenas, muelles, depósitos, cobertizos y edificios para la Aduana, entre otros.
El 7 de enero de 1911 se firmó en Buenos Aires el contrato de construcción del puerto Mar del Plata, que tuvo un costo total de 12 millones de pesos moneda nacional oro.
La inauguración de las obras se demoró hasta el 24 de febrero de 1913; aunque recién el 10 de octubre de 1922 fue inaugurado de forma oficial el puerto de Mar del Plata. En 1939 cuando el puerto adquirió su fisonomía actual. Además, la extensión de las escolleras se redujo (Sud: 2559 metros; Norte: 800 metros) para poder ensanchar la boca del puerto.

EL PUERTO Y SU GENTE

Los primeros en instalarse en la zona fueron los trabajadores de la empresa constructora del puerto. Algunos habían sido contratados en el exterior, ya que se necesitaba mano de obra calificada, mientras que otros ya estaban radicados en Mar del Plata desde la construcción de la "Rambla Francesa", que fue inaugurada el 19 de enero de 1913.
Para los obreros se construyeron casillas de madera, que eran cedidas por la empresa en forma gratuita. Las viviendas, ubicadas en la zona que va desde la calle Edison hacia el mar, carecían de luz eléctrica y no tenían proveedurías cercanas, por lo que algunos hicieron sus propias quintas y otros le compraban a la empresa constructora o a los vendedores ambulantes que llegaban desde el centro de la ciudad.
El Museo del Hombre del Puerto "Cleto Ciocchini", inaugurado en 1990, posee una importante colección de fotos, documentos y bibliografía, que dan testimonio de los hechos y las costumbres de los primeros pobladores de la zona. En una sala dedicada al célebre pintor Cleto Ciocchini se exponen sus más renombradas obras, en las que supo plasmar los paisajes, actividades e idiosincrasia de los pescadores.

BANQUINA DE PESCADORES

La Banquina de los Pescadores es el sitio donde se concentran las típicas lanchas amarillas. Estas embarcaciones ofrecen un espectáculo singular cuando regresan al puerto y descargan el pecado.
Desde la Banquina de los Pescadores parten distintas embarcaciones turísticas. Las típicas lanchas costeras amarillas salen a la madrugada y se alejan 15 millas de la costa para regresar a las primeras horas de la tarde con un cargamento de mariscos, besugo, corvina, pejerrey, trilla y anchoíta, entre otros.
Asimismo, los barcos de media altura, que se caracterizan por ser de color amarillo y rojo, se alejan unas 100 millas de la costa para pescar besugo, salmón, merluza y bonito, vuelven luego de unas 75 horas.
Por otra parte, los barcos de altura, que tienen casco de color rojo, navegan entre una y dos semanas, y se dedican a la pesca de atún, calamar, centolla y merluza.
En el tradicional paseo de la banquina, ubicado en el sector de ingreso, se comercializan suvenires, se ofrecen artesanías en caracoles y se vende pescado fresco. El lugar forma parte del atractivo circuito comercial, junto con el Complejo Comercial y Gastronómico, ubicado a pocos metros. Este último se especializa en la preparación de platos a base de pescados y mariscos, ofrecer al visitante exquisitos manjares y la posibilidad de adquirir productos en conservas y recuerdos regionales.
Todos los años la banquina se vuelve sede de la Fiesta de los Pescadores, el aire se llena de música y la alegría se extiende entre la gente de la zona, que espera la elección de la su Reina. ©

 

TXT & FOTOS: Grupo Editorial Metro

RESERVA LOBOS MARINOS

Bordeando la banquina de pescadores, sobre la escollera sur, se accede a la reserva de Lobos Marinos de un solo pelo. Esta colonia continental está compuesta por unos 800 ejemplares machos, que cada verano emigra a la costa uruguaya para aparearse.
El asentamiento se encuentra sobre una pequeña playa en la costa interna de la escollera sur, donde los animales pueden ser observados a muy corta distancia. El principal objetivo de la Reserva es proteger al lobo marino de un pelo.

 


EL CRISTO

El tradicional "Cristo" de Mar del Plata representa la imagen de San Salvador, patrono de los pescadores. Ubicado en la Escollera Sur, desde su inauguración en 1980, augura buen viaje a los barcos pesqueros que circulan por el puerto.
La imagen es fruto del esfuerzo de los miembros de la comunidad religiosa de la Parroquia Sagrada Familia, que con el impulso del padre Miguel Cacciutto y la colaboración de miles de marplatenses pudieron cristalizar ese sueño.

MAS FOTOS