INFORME | DIABETES | #195 ENE 2015
Diabetes

Más de 3 millones de argentinos padecen esta enfermedad, que cada vez afecta a más jóvenes.
Aunque aún no existe cura para la Diabetes Tipo 1, los especialistas aseguran que la Diabetes Tipo 2, la cual representa el 90 por ciento de los casos, se puede prevenir con hábitos de vida saludables.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos. Si no se trata de forma adecuada, estos niveles alcanzan valores extremadamente altos, lo que ocasiona complicaciones agudas a corto plazo, como hipoglucemias o coma diabético, o crónicas a largo plazo, como retinopatía diabética, nefropatía diabética o neuropatía diabética. La especialista en diabetes y miembro de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, Luciana Valenti señaló que la enfermedad tiene un "curso progresivo y predispone al desarrollo de lesiones en pequeñas arterias (retina, riñón, nervios) y grandes arterias (cerebro, corazón, miembros inferiores), conocidas como lesiones micro y macrovasculares".
La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier actividad. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina-hormona fabricada por el páncreas, cuya misión es facilitar la entrada de los azúcares desde la sangre a las células-. El azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente. Al tiempo, el azúcar acumulado en sangre supera los niveles normales y, por ende, aparece la hiperglucemia.
Al ser una enfermedad crónica, la diabetes no tiene cura pero quienes la padecen pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal con un seguimiento y tratamiento adecuado.
Se estima que la diabetes afecta a más de 3 millones de personas en nuestro país. Según el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (Cenexa) -creado el 27 de septiembre de 1977 mediante acuerdo entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)-, para 2020 esta cifra podía alcanzar a los "4 millones de argentinos, lo que significaría una prevalencia del 9,6 por ciento". La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que "en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes". Al ser una enfermedad que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen desconocen su condición.

TIPOS DE DIABETES

Existen dos tipos de diabetes. En general, la Diabetes Tipo 1 (también llamada insulinodependiente) comienza antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.  "En la Diabetes Tipo1 las células del páncreas productoras de insulina se destruyen, por lo que se genera un estado de deficiencia absoluta de insulina. La causa de la destrucción de las células productoras de insulina en general suele ser autoinmune, es decir, anticuerpos producidos por el propio organismo atacan las células, aunque existen casos de Diabetes Tipo1 de origen desconocido", explicó la referente del Ministerio de Salud de la Nación en diálogo con Metro.
Por otra parte, la Diabetes Tipo 2 suele presentarse después de los 40 años, aunque el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física, por lo cual es más frecuente.

...............................................................................................................................................................................
"Día Mundial de la Diabetes"

Desde 1991, el Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra el 14 de noviembre de cada año en conmemoración del natalicio de Frederik Grant Banting, quien,  junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.
...............................................................................................................................................................................


Valenti aseguró que "la Diabetes Mellitus Tipo 2 es la forma más común y representa el 90 por ciento de los casos" y remarcó que cada vez afecta a más jóvenes. "Si bien en este caso existe producción de insulina, la misma está disminuida y actúa de forma inadecuada. Este fenómeno se denomina insulinorresistencia", detalló la referente de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.
Por el momento no existe ningún método eficaz de prevención para la Diabetes Tipo 1. En cambio, está comprobado que la Diabetes Tipo 2, al estar relacionada con la obesidad, se puede evitar si se adoptan hábitos de vida saludables. Para esto se recomienda aumentar el consumo de frutas y hortalizas; evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.); cocinar sin agregar sal; realizar seis comidas diarias (cuatro principales y dos colaciones); consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de cinco veces por semana; cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso; sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada; mantener un peso adecuado; y no fumar, ya que el cigarrillo daña las arterias.


DIABETES MELLITUS GESTACIONAL  

La Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) se da en las mujeres a las que se les diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Esto se debe a que, durante la gestación, el organismo no puede producir ni utilizar la insulina necesaria.
Este tipo de diabetes suele darse en una etapa avanzada del embarazo, por lo que el bebé ya está bien formado y el riesgo que corre es menor que en los casos de madres que tienen Diabetes Tipo 1 o Tipo 2 antes del embarazo.
La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer luego el parto. Sin embargo, las mujeres que tuvieron DMG corren mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo, al igual que sus bebés.

¿COMO SE DETECTA?

"La diabetes es una enfermedad silenciosa y, de no mediar controles, suelen pasar varios años antes de ser diagnosticada pero hay alertas o situaciones que pueden hacer sospechar que una persona tiene diabetes", aseveró Valenti. Esta enfermedad se detecta a través de la medición de la glucosa en sangre en ayunas.
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda el estudio para los siguientes casos: todos los individuos mayores de 45 años; población joven cuando existan factores de riesgo; cuando aparezcan síntomas o signos que sugieran diabetes: poliuria (orinar mucho), polifagia (aumento del apetito), polidipsia (beber mucho por sed), pérdida de peso, retinopatía, proteinuria, infecciones urinarias de repetición, y/o infecciones cutáneas de repetición; y en el caso de tener antecedentes de hipertensión arterial o trastornos del colesterol.
La referente de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles recalcó que "el control periódico de salud permite identificar si la persona pertenece a un grupo de riesgo".
Un buen tratamiento se basa en cinco pilares fundamentales: una plan de alimentación saludable, rico en frutas verduras y fibra, y bajo en alimentos grasos, con elección de hidratos de carbono (azúcares de absorción lenta); ejercicio físico; automonitoreo glucémico en el domicilio; tratamiento farmacológico (medicación vía oral  o inyectable); y educación diabetológica.

COMPLICACIONES DIABETICAS

Los altos niveles de glucemia pueden causar enfermedades graves que afectan al corazón, los vasos sanguíneos, la vista, los riñones y/o los nervios. Además, las personas con diabetes corren mayores riesgos de desarrollar infecciones. Para retrasar o prevenir estas complicaciones es necesario mantener los niveles de glucemia, de tensión arterial y de colesterol cercanos a lo normal.

NIÑOS Y ADOLESCENTES

La diabetes infantil es la segunda enfermedad crónica más común durante la infancia. Antiguamente era considerada una "enfermedad de adultos, pero cada vez más niños la padecen.
La fundadora y directora de la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina (Cuidar), Liliana Tieri, aseguró que "hay un antes y un después" cuando los padres se enteran que sus hijos tienen diabetes. "Es algo movilizador y doloroso al principio, porque a tu hijo le cambia la vida, pero con el tiempo uno aprende y se va educando", explicó Tieri, quien es madre de una joven con diabetes, en una charla con Metro.
El tratamiento de los niños con diabetes es más complejo que el de los adultos, en especial durante la primera infancia, cuando dependen totalmente de sus padres para el control de su diabetes. Ya más grandes, los niños deben empezar a participar en su autocontrol, es decir, elegir las zonas de inyección de la insulina, seleccionar los alimentos más adecuados e identificar los síntomas de hipoglucemia. "El acompañamiento de los padres debe estar siempre, independientemente de la edad, pero no sin invadirlos ni ahogarlos", detalló la fundadora de Cuidar. ©

 



TXT: Grupo Editorial Metro

¿A QUIEN AFECTA?

Los grupos de riesgo para el desarrollo de diabetes son:
Personas mayores de 45 años.
Personas con obesidad, hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos elevados y enfermedad cardiovascular.
Presencia de antecedentes familiares (padres o hermanos).
Antecedentes de diabetes durante el embarazo.
Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5 Kg.

 

HIPOGLUCEMIA

Hablamos de hipoglucemia cuando el nivel de azúcar (glucosa) en sangre es muy bajo, es decir, desciende por debajo de 70 mg/dl. Es una situación potencialmente grave que se puede presentar en personas con diabetes y, en especial, aquellas que reciben insulina. Los signos de hipoglucemia son: temblor, sudoración, irritabilidad, debilidad, confusión, visión borrosa y pérdida de conocimiento.
Para prevenirla es necesario respetar las seis comidas diarias (cuatro principales y dos colaciones); limitar el consumo de alcohol; y planificar la actividad física en horario posterior a la ingesta de alimentos.
Se recomienda a las personas con diabetes llevar siempre caramelos o bebidas con azúcar para consumir en caso de hipoglucemia. También es de suma importancia que el entorno familiar y laboral conozca los síntomas y sepa qué hacer en caso de que se presenten, así como llevar una identificación como paciente con diabetes. Si la persona está inconsciente, o el cuadro no mejora, se debe llamar en forma urgente al médico.

 

MAS FOTOS