PERSONAJES | FACUNDO PIERES | #199 JUN 2015
Sangre de campeón

Es uno de los mejores polistas del mundo.
En 2003 debutó en el Campeonato Argentino Abierto de Polo y desde entonces no dejó de triunfar a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad, Facundo Pieres repasó
los cambios que hubo en Ellerstina, compartió su visión del polo y adelantó que planea jugar el Abierto del Jockey Club para prepararse para la Triple Corona.

Bajo el sol de una tarde de otoño, Facundo Pieres deleita a la concurrencia con su destreza en el polo. Se luce en este deporte de reyes, con la naturalidad y elegancia propia de quien se crió en su seno.
Luego de una exhibición de alto hándicap, el eximio polista recibe al equipo de Metro en uno de los palenques de La Providencia Resort & Country Club. Con 29 años, Facundo es un hombre sencillo con una visión profesional del polo, la cual contempla el entretenimiento y la diversión.

-El polo te lleva a vivir en distintos países. ¿Cómo ves posicionado al polo argentino a nivel mundial?
-Bien, bien. No hay ninguna duda de que el polo argentino es el mejor del mundo. Yo veo que en otros países hay muchos problemas de organización, de réferi, de reglas. Tienen una forma distinta de ver el polo. Me parece que en Argentina estamos un paso delante de todos. Yo soy de los que creen que el polo hay que tratar de ha
cerlo un poco más entretenido para que la gente que no entiende se enganche más. Considero que hace falta más público, que sea más popular. Y para que sea más popular me parece que hay que hacer unos cambios en el reglamento y volverlo más divertido, más rápido. Y eso afuera, en Inglaterra y Estados Unidos, no está pasando, sino que están haciendo reglas cada vez más raras, las cuales provocan que el polo sea más aburrido, más lento, con más fouls. Yo pienso que hay que hacerlo totalmente distinto y considero que en Argentina se hace un poco como digo. Yo al polo argentino siempre lo veo bien y, obviamente, a los jugadores argentinos muy bien.

-A fines del año pasado se retiró Mariano Aguerre de Ellerstina y se incorporó Pablo Pieres. ¿Por qué eligieron a "Polito"?
-Ya era una idea que veníamos pensando hace un tiempo. El sueño que teníamos era poder jugar algún día los cuatro Pieres juntos. Lo bueno es que fue una decisión que tomamos entre todos, inclusive Mariano (Aguerre), que, luego de jugar tres años con nosotros, quería dar un paso al costado y ayudarnos por otro lado, con los caballos, como couch o suplente. Cuando vimos que "Polito" (Pablo Pieres) estaba jugando muy bien y que atravesaba su mejor momento, decidimos incorporarlo al equipo. Por suerte se dio y ahora tenemos un proyecto a largo plazo.

-En su momento dijiste que el polo se había profesionalizado mucho y querías que fuera más natural. ¿Cómo avanzan en ese camino?
Si, es un tema nuestro. Más que el polo estructurado, yo veía que un poco el equipo nuestro, Ellerstina, está muy estructurado, muy competitivo y muy profesional. Por un lado está buenísimo, porque hace que funcione como organización y como cría, pero, por otro, como equipo y jugadores, también está bueno divertirse y salir a la cancha a pasarla bien. Considero que eso puede hacer que juguemos mejor. Y Polito es un tipo muy alegre y divertido, que también ve el polo así. Entonces, yo creo que si todos pensamos así y si, además de jugar bien, nos podemos divertir, sería espectacular.

-¿Cómo te preparás para la Triple Corona?
Con muchas ganas. Sería espectacular poder ganar el Abierto de Palermo, que es el objetivo, pero para ganar Palermo hay que arrancar jugando muy bien desde el principio. Entonces, una idea que tenemos es jugar el Abierto del Jockey Club, que es antes del Abierto de Tortugas. Eso nos puede servir para ir probando caballos y acomodando posiciones, que por ahí no las tenemos muy aceitadas. La idea es tratar de arrancar bien y ganar el Abierto de Tortugas, pero hay que ir paso a paso.

-¿Qué significado tiene el Abierto de Palermo para vos?
-Es lo máximo en nuestro deporte. Yo me preparo todo el año para este torneo. ¡Lo que más deseo es volver a ganar a Palermo! Pero, como ya dije, para ganar el Abierto de Palermo hay que arrancar jugando muy bien.

-En lo personal, ¿cuáles son tus planes a futuro? ¿Tenés pensado ampliar la familia?
-Y sí, obviamente. Ya estamos casados hace un año y la idea es, ojalá dentro de poco, poder formar una familia. A mí siempre me gustó la idea, tener dos o tres hijos, si se puede. Y me divirtió la vida que yo hice de chico, de viajar con mis padres y el polo. Me encantaría hacer lo mismo con mi familia. ©

 





TXT: Grupo Editorial Metro

MAS FOTOS

Perfil

Facundo Pieres nació el 19 mayo de 1986 en Buenos Aires, Argentina. Hijo del talentoso polista Gonzalo Pieres, multicampeón con La Espadaña y Ellerstina en los '80 y principios de los '90, y Cecilia Rodríguez Piola, Facundo proviene de una familia con mucha historia en el polo.
Creció rodeado de los mejores caballos y desde muy chico comenzó la práctica de polo. En 1997 se lanzó como profesional y ganó la Copa Potrillos con el equipo Ellerstina Jr. Su ambición y esfuerzo lo llevaron a consagrarse, a muy corta edad, como uno de los mejores polistas del mundo. Con sólo 19 años, Facundo llegó a tener 10 goles de hándicap.
En 2003 debutó en el Campeonato Argentino Abierto de Polo, torneo que ganó en 2008, 2010 y 2012. Su carrera profesional se divide, mayormente, entre Argentina, Estados Unidos e Inglaterra, aunque también compite en otros países. Junto sus hermanos, Gonzalo y Nicolás Pieres, y su primo Pablo Pieres, Facundo viste la camiseta negra de la Zeta en la temporada argentina de alto hándicap.