ARQ INTERNACIONAL | NANJING CENTER | #199 JUN 2015
Made in China

El Centro Cultural de la Juventud ilumina la noche de Nanjing, en China. Esta magnífica obra de la arquitectura moderna, diseñada por el estudio Zaha Hadid Arquitectos, contempla un Centro de Conferencias y dos torres, las cuales incluyen dos hoteles y área de oficinas.

Nanjing, la antigua capital de seis dinastías, es una de las mayores zonas económicas de China. Rodeada por el río Yangtze y la montaña, Nanjing posee magníficos paisajes naturales. En 2014, la ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. En el marco del evento deportivo de nivel internacional, el estudio Zaha Hadid Arquitectos desarrolló el Centro Olímpico de la Juventud, también conocido como Centro Cultural de la Juventud.
El centro, cuya superficie construida es de 465 mil metros cuadrados, ocupa un terreno de 5,2 hectáreas. El masterplan expresa la continuidad, la fluidez y la conectividad entre el entorno urbano de Hexi, las tierras de cultivo agrícola a lo largo del río Yangtze y los paisajes rurales de la isla Jiangxinzhou. Esta interfaz es una constante de los proyectos de la arquitecta Zaha Hadid.
La obra de Zaha Hadid Arquitectos (2011-2014) contempla un Centro de Conferencias con capacidad para más de 2 mil personas. El edificio alberga una sala de conferencias y otra de concierto, esta última posee capacidad para unos 500 espectadores y una acústica perfecta. El Centro de Conferencias también incluye salas de usos múltiples, de reuniones y de exposición, restaurantes y un sector VIP.
Asimismo, el Centro Olímpico de la Juventud cuenta con dos torres. La más alta -324 metros de altura- se divide en 68 pisos, que contienen plantas de oficinas y un hotel de cinco estrellas, y tres subsuelos, mientras que la menor -255 metros de altura- se fracciona en 59 pisos, que albergan un hotel para el Centro de Conferencias. Ambas torres comparten una de cinco niveles, de uso mixto.
Las torres crean una transición dinámica, a través del lenguaje arquitectónico fluido del podio de uso mixto y el Centro de Conferencias, entre la topografía urbana vertical y la horizontal del río Yangtze. En la interfaz entre la torre y el podio, la fachada de vidrio es sustituida por una cuadrícula de paneles de fibra de vidrio. A principios de este año, la empresa Philips transformó el edificio con una paleta de 16 millones de colores, para deleite de ciudadanos y turistas. En total, unos 700 mil nodos de luces LED Philips iColor Flex MX acentúan la fluidez y las curvas del edificio, mientras que las luminarias Philips Vaya Linear crean las líneas verticales que de confieren mayor altura a la construcción.
El sistema de iluminación no sólo permite modificar los colores y crear espectaculares juegos de luces con un clic de un botón del ratón, sino que los hace por un bajo costo, ya que el sistema de iluminación LED controlado por ordenador permite ahorra un adicional de 60 por ciento de la electricidad utilizada, en comparación con la iluminación normal del color LED. ©

TXT : Grupo Editorial Metro


BIO ZAHA

Zaha Hadid nació el 31 de octubre de 1950 en Bagdad, Irak. Antes de estudiar arquitectura en la Architectural Association de Londres, se graduó en matemáticas en la Universidad Americana de Beirut.
Trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con quienes habían sido sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis. En 1979 fundó su propio estudio en Londres.
En 2004, Zaha Hadid tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker, considerado el premio Nobel de la arquitectura. Anteriormente, había obtenido la Orden del Imperio Británico por servicios a la arquitectura. En 2005 ganó el concurso para la construcción del Pabellón Puente de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza.
En septiembre del 2011, la arquitecta diseño la pasarela y escenografía para el desfile de la famosa casa de modas Chanel, en el parco de la Semana de la Moda de París. También proyectó el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuyo diseño fue reconocido a nivel mundial.
En todas sus obras, el interés de Zaha Hadid se centra en la interfaz entre la arquitectura, el paisaje y la geología.

MAS FOTOS