ARQ INTERNACIONAL | KINGDOM TOWER | #196 MAR 2015
Escalera al cielo

El complejo residencial Aquaria Grande Towers, diseñado por el arquitecto James Law,
refleja la pasión por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad en el diseño.
El proyecto contempla la construcción de una piscina en cada uno de los balcones de los edificios.

Kingdom Tower (o Torre del Reino) no es un rascacielos más, sino uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos de la historia, ya que está previsto que mida mil metros de altura, siendo la primera torre en superar el kilómetro de alto. El proyecto, dirigido por el arquitecto estadounidense Adrian Smith (de Adrian Smith + Gordon Gill Architecture), fue anunciado el 2 de agosto de 2011 y se prevé que esté finalizado en 2019. La torre, emplazada en la ciudad de Yeda, será uno de los mayores atractivos de Arabia Saudita.
En un principio, Kingdom Tower iba a medir 1600 metros de altura, pero en mayo de 2008, según los datos obtenidos de los estudios del suelo, se determinó que sería imposible, por lo cual se hicieron ajustes y se redujo a mil metros.
La preparación del terreno se inició en enero de 2012, pero recién el 22 de septiembre de ese año terminó la financiación del rascacielos, después de veinte meses de convencer a los inversores. Finalmente, la construcción de Kingdom Tower comenzó el 24 de junio de 2013 con un presupuesto de 1.230 millones de dólares.
Este mega-rascacielos de diseño futurista tendrá una planta triangular para que soporte mejor los fuertes vientos. Además, posee dos clases de cimientos: uno de pilotes de hormigón de 1,5 metros de ancho (forma circular) y de 45 metros de profundidad; y otros pilotes de 2,8 metros de largo y 1,2 metros de ancho (forma rectangular) y de 85 a 120 metros de profundidad.

..............................................................................................................................................................................

UNA CARRERA HACIA LAS NUBES

Kingdom Tower será la torre más alta de la historia, con mil metros de altura. Antes del anuncio de este proyecto, el récord del rascacielos más alto era de Burj Khalifa, ubicado en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Este último, que mide 828 metros de alto, era la estructura más alta construida por el hombre.

..............................................................................................................................................................................


La torre tendrá un revestimiento de alto rendimiento, diseñado para mantener estable la temperatura interior y asegurar la eficiencia energética. El edificio también incluirá sistemas de energía eólica y solar.
El rascacielos abarcará una superficie de 530 mil metros cuadrados, distribuidos en 167 plantas. En su interior incluirá un hotel Four Seasons con 200 habitaciones, área con 530 departamentos de Four Seasons, condominios de lujo y espacios de oficina. Además, en el piso 157 de la torre se edificará el observatorio más alto del mundo, que permitirá contemplar el mundo desde las nubes.
La construcción contará con 59 ascensores que viajarán a una velocidad de 10 metros por segundo y 12 escaleras mecánicas distribuidas por toda la torre. Según los cálculos, en solamente un minuto y cuarenta segundos se podría llegar desde la base hasta la cima.
Smith señaló que "Kingdom Tower representa el nuevo espíritu de Arabia Saudita". "Los edificios altos son importantes por varios motivos. Permiten mucha densidad demográfica en una pequeña área, siendo eficientes en terreno y estructura. Además, cuando son especiales pueden traer mucho orgullo a la ciudad, definen horizontes y generan mayor riqueza a sus países", expresó el arquitecto.
Sin dudas, una vez concluido, Kingdom Tower será el rascacielos más visitado del mundo. ©


TXT : Grupo Editorial Metro

MAS FOTOS