POSTALES | PARROQUIA SAN PABLO | #198 MAY 2015

La obra de Don Bosco

Emplazada en la ciudad de Mar del Plata, la Parroquia San Pablo de la Obra Don Bosco
fue construida en 1947. Esta joya de la arquitectura eclesiástica se destaca por sus proporciones amplias, que crean espacios místicos.

La Parroquia San Pablo de la Obra Don Bosco de Mar del Plata se recorta contra un cielo despejado. El templo, emplazado sobre Rivadavia 4818, esquina Don Bosco, se encuentra a sólo dos cuadras de la Avenida Pedro Luro y en las inmediaciones de la estación de tren.
Esta joya de la arquitectura es una de las tantas construcciones que colaboran para aumentar la belleza a "La perla del Atlántico".

LLEGADA DE LOS SALESIANOS A LA ARGENTINA

El 14 de diciembre de 1875 desembarcó en Buenos Aires la primer Expedición de Misioneros Salesianos, encabezada por el teólogo don Juan Cagliero (1838-1926), quien aceptó la capellanía de Mater Misericordiae, también conocida como Iglesia de los Italianos. 

LA OBRA DEL PADRE ORTEGA

La historia de la Parroquia San Pablo comenzó a escribirse en el invierno de 1927 con la llegada a Mar de Plata del Padre David Ortega, quien pertenecía a la Obra Salesiana. El Padre Ortega comenzó su labor de Catequesis en la Quinta Don Bosco, situada en ese momento en la calle Rivadavia, entre Francia y Tierra del Fuego.
Con la bendición del Nuncio Apostólico Dr. Felipe Cortesi, el 4 de marzo de 1928 fue colocada la Piedra Fundamental de la Casa Salesiana en Mar del Plata, la cual fue apadrinada por el presidente de la República, Marcelo T. de Alvear (1868-1942), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Valentín Vergara (1879-1930), y el intendente de Mar del Plata, Teodoro Bronzini (1888-1981). Así comenzó la construcción de una capilla de chapa y madera, ubicada sobre las calles Francia y Rivadavia, y en su parte posterior algunas habitaciones. Con el paso del tiempo, la obra alcanzó a ocupar toda la manzana de Don Bosco, Belgrano, Rivadavia y Francia.
El Colegio Don Bosco creció paso a paso. En 1937 se abrieron seis grados de educación primaria con 120 alumnos. Al año siguiente la matrícula llegó a 200 alumnos. En 1951, el diario "La Capital" anunciaba la inauguración de la secundaria en el Colegio Don Bosco.
PARROQUIA SAN PABLO

Donada a la comunidad por Pablo Tavelli, la Piedra Fundamental de la Parroquia San Pablo fue colocada el 27 de abril de 1947 con la bendición de Don Rayneri. La obra estuvo a cargo del constructor Anselmo Gáspari.
El primer Obispo de la ciudad de Mar del Plata, Monseñor Enrique Rau (1899-1971), la erigió como parroquia el 29 de enero de 1959. Recién en abril de 1960, el Obispo salesiano Miguel Raspanti (1904-1991) la consagró como templo. Sus párrocos fueron: Luis Martino, Santiago Salustio, Juan Monteverde, ItaloScorta, Heraldo Gomez, Cayetano Castello, Juan Jose Narvarte, Carlos Alberto Bruno, Jorge Langus y, en la actualidad, Arturo Pessagno.

ESTILO ARQUITECTÓNICO

La Parroquia San Pablo responde  al estilo romántico de transición. En el  frente  se alza el campanario de 60 metros de altura coronado por una cruz, emplazado sobre una amplia plataforma sobreelevada del nivel de la acera. En su interior, cinco campanas de bronce fundidas por la firma italiana Colbachini de Padua, marcan el correr de las horas. Cada una de ellas fue construida para ser colocada dentro de una celda campanaria de 4,30 metros en la planta por 6,10 metros en la altura. Además, cada campana lleva grabada una inscripción en latín: San Pablo, "Obremos el bien mientras tengamos tiempo"; Santa Rosa, "Santa Rosa ruega por nosotros"; Maria Auxiliadora "Maria Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros"; San Juan Bosco, "San Juan Bosco ruega por nosotros"; y San José, "Ruega por nosotros".
El templo se destaca por sus proporciones amplias, pues abarca 60 metros de largo por 20 metros de ancho. El interior de la iglesia, sin llegar a las alturas inconmensurables del estilo gótico, logra componer un ambiente místico, confortable y de proporciones agradables. Las bóvedas y los arcos descansaran sobre ménsulas y pensiles.
El templo posee una nave de 18 metros de con 16  capillas laterales para altares y confesionarios. Entre las capillas se encuentran las imágenes de Don Bosco, María Auxiliadora, San José, Ceferino Namuncura, Laura Vicuña y Sagrado Corazón. Al final de la nave, sobre la entrada del templo y a unos 5 metros de altura, se encuentra el coro con capacidad para más de cien personas.
Frente al altar, una araña de 1200 kilogramos y 4,5 metros de altura brilla con la fuerza de 384 lámparas que iluminan a los feligreses. La Parroquia posee capacidad para albergar 600 personas sentadas y más de mil de pie.

OBRA DON BOSCO

La Obra de Don Bosco tiene una marcada presencia en la vida de  los marplatenses y bataneases. Además de la Parroquia San Pablo y el Colegio Don Bosco, también comprende distintos oratorios, la Villa Don Bosco y el Batallón 21 de Exploradores.
Este año, el Consejo Parroquial, junto a los referentes de los Ex alumnos, planifica la celebración del Bicentenario de Don Bosco, fundador de la Congregación Salesiana. ©

 

TXT & FOTOS: Grupo Editorial Metro


DON BOSCO

Juan Melchor Bosco Occhiena, más conocido como Don Bosco, nació el 16 de agosto de 1815  en  la ciudad I Becchi. Fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
Orientó su labor hacia la juventud, en especial hacia los jóvenes más pobres, abandonados y en peligro, siguiendo un proyecto de promoción integral para hacer de ellos personas de Fe, comprometidas, solidarias y responsables en la Iglesia y en el Mundo.
Don Bosco desarrolló una Obra Sacerdotal muy destacada a nivel mundial. En nuestro país cuenta con 131 sedes en 82 localidades, distribuidas en 21 provincias.
Falleció el 31 de enero de 1888 en la Ciudad de  Turín.

 

MAS FOTOS