ARQ INTERNACIONAL | POLO ISBERGUES| #197 ABR 2015
Polo Cultural

La nueva obra del estudio arquitectónico "Dominique Coulon & Asociados"
está emplazada en la región de Norte-Paso de Calais, en Francia.
Esta obra de casi 4 mil metros cuadrados funciona como transición entre la ciudad
y la naturaleza.

El Polo Multicultural de Isbergues, en Francia, es un proyecto del estudio de arquitectura "Dominique Coulon & Asociados". El edificio está emplazado en la región de Norte-Paso de Calais, que históricamente formó parte de los Países Bajos del Sur y de los Países Bajos Españoles, hasta que en 1713 pasó a estar bajo dominio francés. La región limita al norte con el Mar del Norte, al noreste con Bélgica, al sur con la región francesa de Picardía y al oeste con el Canal de la Mancha.
La nueva obra de "Dominique Coulon & Asociados" se emplaza en la frontera entre la ciudad y un parque intermunicipal, sobre "Rue Leon Blum". El proyecto fue ideado en 2013 y tuvo un costo de más de 6 millones de euros. Uno de los objetivos de la construcción es conectar la ciudad y la naturaleza, a través de una transición limpia.
El edificio, que abarca 3928 metros cuadrados, se destaca por su excepcional fachada revestida con paneles de acero inoxidable fabricados especialmente con distintos acabados -satinado, en espejo y opaco-. Las diferentes terminaciones de estos paneles hacen que los rayos del sol se reflejen de forma diversa, produciendo un efecto cromático que varía según el momento del día y la estación del año. Por momentos, el Polo Multicultural de Isbergues se mimetiza con el cielo para luego reflejar la intensidad de la luz del día.
En su interior, el edificio se caracteriza por sus líneas sencillas. Un eje longitudinal atraviesa el Polo Multicultural, conectando la ciudad con el parque. A ambos lados del eje se ubican la Sala de espectáculos y la Mediateca. La primera habitación posee paredes de concreto abujardado para obtener una acústica óptima, mientras que la segunda fue diseñada pensando en la ergonomía.
La Mediateca cuenta con amplios ventanales que permiten el ingreso de la luz solar y proyección visual hacia los espacios verdes. Esta habitación, donde reinan los colores blanco y amarillo, también invita a la lectura en distintas posturas, dado que cuenta con varias plataformas.
El nuevo Polo Multicultural de Isbergues es otro de los elementos distintivos de la región de Norte-Paso de Calais, en Francia, que tiene como objetivo principal fomentar y difundir la cultura. ©

 

 


TXT : Grupo Editorial Metro

Dominique Coulon

Nació en 1961. Luego de graduarse como arquitecto en 1989, creó su propio estudio, orientado al desarrollo sostenible, el respeto por el contexto histórico y la responsabilidad hacia el medio ambiente. A lo largo de su historia, la agencia recibió varios reconocimientos y galardones por su labor.
 En paralelo a sus trabajos arquitectónicos, Dominique Coulon impartió clases en la Escuela de Arquitectura de Estrasburgo, donde fundó el programa de maestría: Arquitectura y Complejidad.
En 2008, con la unión de Sarah Brebbia y Olivier Nicollas, el estudio pasó a denominarse "Dominique Coulon y Asociados".

 

MAS FOTOS