POSTALES | CASA FOA | #204 NOV 2015

Casa FOA #30

La exposición de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo más importante del país celebra sus 30 años de presencia ininterrumpidos con una nueva edición que tendrá lugar hasta fines de noviembre.
En esta oportunidad, el sitio escogido es una casa de principios de siglo XX, ubicada en Basavilbaso 1233, Ciudad de Buenos Aires.

Ubicada detrás de un portón de hierro trabajado, la nueva sede de Casa FOA cautiva a los visitantes de la exposición. La vivienda, cuya construcción data de 1906, es un edificio ecléctico, con una gran influencia de las Beaux Arts y marcadas reminiscencias de la arquitectura francesa. Asimismo, la planta baja recuerda a la domus romana, con un espacio central y habitaciones a su alrededor. El área de ingreso a la casona evoca a los antiguos patios palaciegos con acceso para carruajes.
La vivienda -ubicada en Basavilbaso 1233, Ciudad de Buenos Aires- abarca un total de 2200 metros cuadrados, que se traducen en 1500 metros cuadrados cubiertos, divididos en dos plantas, y 650 descubiertos. La planta baja está destinada a los usos sociales, mientras que el primer piso está consignado a los usos privados.
Las terminaciones del edificio fueron hechas con materiales nobles, como roble de Eslavonia para los pisos con grandes trabajos de guardas, molduras en cielorrasos, mármoles en escaleras y baños, trabajos de boiserie en la mayoría de los ambientes. También se destacan los trabajos artesanales de herrería en los balcones, el portón de ingreso y la fuente de exterior. Con una circulación independiente, el área de servicio se diferencia del resto de la vivienda.
En 1940 la casa atravesó una remodelación que implicó la renovación de los baños, los cuales incluyeron ducha escocesa y elementos embutidos, el restiro del vitro del techo del salón central y la instalación de un ascensor y del sistema de calefacción central por caldera. En esa oportunidad también se modificó el espacio central: la entrada principal, que antes daba al gran salón, fue bloqueada y se añadió un ante sala.
Con motivo de festejar el 30° aniversario de la exposición, el equipo de Casa FOA escogió como sede esta vivienda particular para retomar el estilo de las primeras casas con una impronta moderna. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, alberga 40 espacios que siguen el hilo conductor de la vivienda, en función de cómo se vivía antiguamente.
Además, los jueves y viernes se realizan recorridos nocturnos, acompañados por música en vivo, gastronomía y un tiempo de encuentro con los protagonistas de la muestra. 
Casa FOA nació a partir de la iniciativa de Mercedes Malbran de Campos en 1985, con el objetivo de colaborar con la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA), que busca brindar atención oftalmológica a comunidades de bajos recursos y sin acceso a la salud básica, a través de su campaña «Para verte mejor Argentina».  ©



TXT & FOTOS: Grupo Editorial Metro

MAS FOTOS