ARQ INTERNACIONAL | GRAND CANCÚN | #204 NOV 2015
Serpiente de agua

Proyectado por el arquitecto Richard Moreta Castillo, Grand Cancún Eco Island busca combatir el calentamiento global y recuperar el medio ambiente. El complejo contará con un resort de lujo, unidades residenciales, centros comerciales y un restaurante submarino con una vista de 360 grados.

Grand Cancún Eco Island es un proyecto del arquitecto neoyorkino Richard Moreta Castillo. Proyectada para 2020, la monumental plataforma marina, que se asemeja a las islas artificiales de Dubai, será realizada en conmemoración del 50 aniversario de la apertura del desarrollo de Cancún, México.
El diseño de la estructura principal del complejo imita la forma de una serpiente, que se adapta al significado de "Kan Kun" (Nido de Serpientes) y de la leyenda maya de la diosa Serpiente "Kukulkan". El diseño contribuye a la interpretación del mito, pues representa a la serpiente que se eleva desde el agua hasta el infinito.
El proyecto fue ideado para solucionar a una serie de inconvenientes que afectan a la comunidad turística de Cancún. Grand Cancún Eco Island fue concebido para combatir el calentamiento global y recuperar el medio ambiente.
El complejo será totalmente autosustentable y ayudará al océano, en vez de perjudicarlo. Grand Cancún Eco Island se encargará de proveer agua y energía, tanto para sí misma, como para la ciudad. Para esto, la construcción estará cubierta por paneles solares, cada bloque residencial tendrá turbinas verticales de viento y el agua de lluvia se reutilizará.
Grand Cancún Eco Island no sólo se destaca por ser una construcción autosustentable, sino porque también limpiará las aguas donde estará emplazada. Además, el proyecto contempla una ciudad submarina, también autosustentable, con sistemas encargados de recolectar agua y desalinizarla para que sea reutilizada.
La plataforma contará con un resort de lujo, residencias, centros comerciales, centros de convención, cines y un restaurante submarino con una vista de 360 grados.  La zona de módulos residenciales y hoteleros contempla un hotel de lujo y diez módulos residenciales con doce amplias suites y apartamentos dúplex. Tanto el hotel, como los módulos tendrán su propia área de recepción, spa, gimnasio y entretenimiento.
A lo largo del complejo se distribuirán distintos paseos equipados con jardines, árboles y fuentes, que se ubicarán en tres niveles diferentes. La zona del podio alojará un salón de congresos, distintas áreas de exposición, cines, salas VIP y helipuertos, mientras que el Centro Comercial dispondrá de oficinas de lujo, bares, centro de salud, zonas de spa y tiendas, biblioteca pública, acuarios, centros de educación medio marino y jardines. El complejo también contará con una playa privada.
En la parte submarina contemplará un segundo hotel de lujo, restaurantes y cafés, boutiques, un sector de estudios marinos y ocho módulos residenciales. Todas las construcciones ubicadas bajo el agua serán construidas con los más altos estándares de seguridad, como los de las naves submarinas.
Grand Cancún Eco Island es uno de los mayores desafíos para la arquitectura futurista y autosustentable. ©

TXT : Grupo Editorial Metro




RICHARD MORETA CASTILLO

Nació el 27 de enero de 1965 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Vivió y estudió arquitectura y diseño en Santo Domingo, Estados Unidos, Alemania y en Italia. Se convirtió en u miembro del "Estudio radiosidad" y comenzó a trabajar para "HOK" (Hellmuth, Obata + Kassabaum), una de las firmas de arquitectura más grande  del mundo, donde se destacó con sus diseños de arquitectura de aeropuertos.
En el 2003 fundó "K4D" en Núremberg, Alemania, junto con otros diseñadores alemanes. Al año siguiente se trasladó a Miami y, por invitación de Bernardo Fort-Brescia, comenzó a trabajar en "Arquitectonica International".  
Especializado en arquitectura futurista, Richard combina las posibilidades formales de la estructura con los avances disponibles mediante el uso de arquitectura digital, por lo que se lo considera el pionero de la arquitectura digital latinoamericana.
Richard es miembro fundador de "Richrad's A+D". Actualmente, también preside "Green Conteiner International Aid", junto a un equipo internacional que intenta aportar ayuda humanitaria mediante el reciclaje de unidades habitacionales para los afectados por catástrofes naturales.

MAS FOTOS