POSTALES | DISTRITO ARCOS| #203 OCT 2015

El triunfo del Arco

Distrito Arcos es un paseo comercial a cielo abierto que combina las mejores marcas,
los espacios verdes y una atractiva oferta gastronómica. Emplazado en los antiguos edificios del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, conserva la belleza de la arquitectura ferroviaria inglesa.

La estación Palermo, ubicada en el barrio homónimo de la Ciudad de Buenos Aires, pertenece a la línea ferroviaria San Martín. Ubicada en una zona de alto tránsito, se encuentra a pocas cuadras de Plaza Italia, el Zoológico de Buenos Aires y La Rural, entre otros sitios emblemáticos.

HISTORIA

En la segunda mitad del siglo IXX comenzó a construirse la red ferroviaria argentina, una herramienta destinada a consolidar el modelo de país ideado por los hombres de la "Generación del '80".
La compañía de capitales británicos Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, también conocido como BAP, había inaugurado su primer ramal entre Chacabuco y Mercedes (provincia de San Luis) en 1884. Para completar el recorrido hasta la ciudad de Buenos Aires, el 17 de marzo de 1888 presentó la extensión Mercedes - Buenos Aires.
Ese mismo año se construyó la estación Palermo, la cual fue designada terminal de la línea dentro de la Ciudad. Aunque su ubicación era la misma que hoy en día, la Avenida Juan B. Justo no existía, porque el Arroyo Maldonado aún no había sido entubado.
En 1894, dentro del plan general del Parque 3 de Febrero, el Congreso Nacional autorizó al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico a construir un ramal propio en altura hasta Retiro. La extensión fue edificada "en altura" con el objetivo de que no interfiriera con el tránsito de la zona. Para esto fue necesario realizar un terraplén y un viaducto. Su diseño implicó largos puentes de ladrillo a la vista con una serie de grandes arcos debajo, los mismos que se utilizaron en el Parque 3 de Febrero para resguardar espacios verdes y sitios del barrio. En 1912 la cabecera del trazado fue trasladada a Retiro. Ese mismo año fue inaugurada la nueva estación Palermo.
La empresa también poseía grandes playones de carga y de descarga, situados sobre la calle Godoy Cruz.

ESTILO ARQUITECTONICO

La estación Palermo es un excelente ejemplo de la mejor arquitectura ferroviaria inglesa, pues en ella se combina el estilo neorrenacentista del nivel inferior –acceso y boleterías- con el pintoresquismo del nivel superior –zona de andenes-. Asimismo, el área de playa de carga y de descarga posee el estilo industrial ferroviario, que se caracteriza por la austeridad del ladrillo sin ornamentación y la presencia de estructuras metálicas.

CAMBIO DE RUMBO

Con la nacionalización de los trenes, el ramal BAP pasó a denominarse Ferrocarril San Martín.
En 1898  el gran playón de cargas de la estación quedó sin tráfico, luego del cierre de la empresa vinícola Bodegas Giol, que trasladaba vinos provenientes de la provincia de Mendoza. El gran playón de cargas permaneció muchos años abandonado, sin perspectivas de reactivación.
A fines de la década del 2000, el Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (Onabe), concesionó el predio. El edificio principal de las Bodegas Giol se convirtió en un Polo Científico-Tecnológico, donde funcionan distintas instituciones, como el Conicet, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, entre otras. Asimismo, el sector más cercano a la Avenida Santa Fe, ubicado detrás de la estación de pasajeros, fue concesionado a la empresa Los Arcos del Gourmet.
En ambos casos, si bien se realizaron tareas de modernización, debió respetarse la arquitectura ferroviaria original.

UN NUEVO CONCEPTO

Distrito Arcos es una propuesta innovadora, que presenta un complejo comercial a cielo abierto, ubicado en Paraguay 4979. Distintos comercios funcionan en los antiguos edificios ferroviarios, que se conjugan con áreas comunes donde abundan los espacios verdes.
El estudio "Seggiaro Arquitectos", encargado de la restauración del espacio, buscó conservar la esencia de los edificios e intervenir lo menos posible. Por este motivo, las cocheras fueron emplazadas en tres niveles bajo tierra.
Los detalles de ambientación también fueron exhaustivamente cuidados para continuar con el estilo arquitectónico del proyecto, que abarca tres manzanas. Los portones de madera originales fueron conservados y emplazados como entrada a los diferentes locales, donde se colocaron vitrinas externas a modo de vidrieras. Además, se buscó que todas las luminarias tuvieran un diseño industrial/ferroviario.
El corazón del paseo se compone de una plaza y un paseo lineal conformados por un sistema de rampas, escalinatas y senderos que parecen fluir entre canteros enormes y bancos curvos. Allí, los distintos elementos de equipamiento urbano son acompañados por góndolas, terrazas y pérgolas enmarcadas por una estructura de arcos.
Su espíritu de "Premium outlet" ofrece una experiencia de compra única, de la mano de las mejores marcas, que se combina con una excelente oferta gastronómica. Distrito Arcos propone una nueva manera de disfrutar de uno de los barrios más distinguidos de Buenos Aires. ©

 

 

 

TXT & FOTOS: Grupo Editorial Metro




CASA FOA

En 2007 el predio comprendido entre las avenidas Juan B. Justo y Santa Fe, y las calles Paraguay y Godoy Cruz, fue sede de Casa FOA, la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo. En esa oportunidad, una serie de galpones de chapa y los 18 depósitos de ladrillo a la vista con fachada de arcos de medio punto fueron intervenidos para, luego de la exposición, transformarse en un complejo de espectáculos y gastronomía


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