ARQ INTERNACIONAL | EL PLANETA AZUL| #203 OCT 2015
Azul marino

Diseñado por el estudio arquitectónico danés 3XN, el nuevo acuario de Dinamarca, conocido como "El Planeta Azul", es un referente de la arquitectura moderna a nivel internacional.

Dinamarca tiene un nuevo hito arquitectónico, el Acuario de Dinamarca, Den Blå Planet, diseñado por el estudio arquitectónico danés 3XN. El edificio está emplazado a pocos kilómetros de la capital de Dinamarca, Copenhague.

HISTORIA

La historia de Acuario de Dinamarca comenzó en la víspera de la Navidad de 1934, mientras el Ingeniero Knud Højgaard y su hijo, el zoólogo Mogens Højgaard, tomaban su paseo anual a través del bosque. En el recorrido, Mogens manifestó su sueño de construir un acuario. Cinco años más tarde, en 1939, el Acuario de Dinamarca en Charlottenlund abrió sus puertas al público, siendo el segundo más grande de Europa. En sólo un mes recibió casi 77 mil visitas.
En 1974 el Acuario incorporó dos nuevas secciones. Más de una década después, en 1989, el Acuario de Dinamarca celebró medio siglo de vida. Para conmemorar el 50 aniversario, la Fundación de Knud Højgaard donó un anexo.
Para 1990, las comodidades modernas se convierten en una necesidad. Luego de años de recaudación de fondos, en 2007 se abrió un concurso internacional de arquitectura para elegir el diseño de una nueva sede para el acuario, ubicada frente al mar.

EL PLANETA AZUL

El estudio del arquitecto danés 3XN fue el ganador del concurso. Así nació el Acuario de Dinamarca, Den Blå Planet en Amager, que reemplazó al original, cerrado en noviembre de 2012. En marzo de 2013 unos 3 mil animales marinos fueron trasladados desde el antiguo edificio hasta el Acuario de Dinamarca, Den Blå Planet en Amager, donde se sumaron otros 17 mil nuevos animales marinos.
El diseño arquitectónico del edificio está inspirado en los océanos. Desde el aire adquiere forma de remolino, asociada a los remolinos de los peces, las aves y las corrientes marinas, pero desde otros puntos su diseño se torna flexible y dinámico. La piscina que rodea la construcción da la sensación de estar en un edificio flotante.
La superficie del edificio es de unos 10 mil metros cuadrados, mientras que los exteriores abarcan unos 2 mil metros cuadrados. Al momento de idear el proyecto, los arquitectos contemplaron la posibilidad de una futura ampliación.
La estructura principal del edificio está hecha de acero y recubierta con placas de aluminio. Una estructura de acero pesado soporta las principales cargas. Asimismo, el esqueleto está envuelto en lana aislante y revestido con placas de aluminio que simulan la textura de la piel de pez.
El vestíbulo circular es el punto central de la navegación en el acuario, desde el cual adentrarse hacia los 53 acuarios individuales y el resto de las instalaciones. Al ofrecer múltiples rutas se reduce el riesgo de que se formen colas delante de los acuarios individuales.
Un gran techo de cristal corona el vestíbulo, mientras permite la entrada de luz natural a través del agua, generando en los visitantes la sensación de estar debajo del mar.
La fachada está cubierta por placas de aluminio en forma de diamante, que se adaptan a la forma orgánica del edificio y reflejan los colores y la luz del cielo, por lo que la expresión del edificio varía según los cambios del entorno. ©

TXT : Grupo Editorial Metro


LOS TANQUES

El acuario posee 53 tanques, entre los que se destaca el "Ocean Tank", que contiene 4millones de litros de agua. Allí nadan peces martillo, rayas y morenas, entre otros peces.
Para la construcción de los tanques se utilizó acristalamiento acrílico, en lugar de vidrio convencional, para lograr una mayor resistencia. Cada tanque sigue una temática, como las Islas Feroe, la Costa del Pacífico, el Amazonas y los arrecifes de coral, entre otros.
Además, el edifico está equipado con unidades de doble acristalamiento, así como con refrigeración con agua de mar, lo que reduce el consumo de energía del acuario.

MAS FOTOS