ARQ INTERNACIONAL | EL ARCA | #202 SEP 2015
El Arca

Ideada por Remistudio, esta construcción autosustentable de 14.200 metros cuadrados, con capacidad para albergar unas 10 mil personas, servirá como hotel, complejo habitacional o, en caso de desastres naturales, refugio para damnificados.

Ante el inminente cambio climático, Remistudio presentó "El Arca" del futuro. El proyecto, ideado por el arquitecto ruso Alexander Remizov, fue diseñado siguiendo el concepto de "vivienda bioclimática", es decir, aprovecha la energía solar, eólica y mareomotriz, y reduce el impacto ambiental.
Este edificio autosustentable, con paneles solares, sistema de captación del calor y aprovechamiento del agua de lluvia, podría utilizarse como hotel, complejo habitacional o refugio. La construcción de 14.200 metros cuadrados de superficie tendría "capacidad para albergar unas 10 mil personas", según informaron desde Remistudio.
Gracias a su integridad estructural, "El Arca" servirá como un refugio para inundaciones, tsunamis, terremotos y otros desastres naturales. Al poseer una base sin salientes ni ángulos, el proyecto podrá adaptarse a diferentes zonas climáticas y, en caso de inundación, flotar sobre el agua.
Su estructura se compondrá de arcos de madera y cuerdas de acero, y estará recubierta por una lámina de acetato de tetrafluoroetileno, un material más duradero, económico y ligero que el vidrio. Esta lámina se fijará al marco a través perfiles metálicos, que también servirán como colectores solares para calentar el agua y como canaletas para recoger el agua de lluvia.
La forma de la cúpula ayudará a crear en la superficie exterior un remolino de aire, que impulsará los molinos de viento situados alrededor del soporte central, y permitirá instalar células fotovoltaicas. También ayudará a que el aire caliente se aglomere en la parte superior, lo que permitirá recoger y almacenar el calor, con el objetivo de proporcionar un suministro de energía ininterrumpido para todo el complejo, sin importar las condiciones ambientales exteriores.
El edificio también podrá generar energía adicional para el suministro de casas adyacentes y medios de transporte "verde". Asimismo, todos los residuos serían utilizados dentro del edificio.
En el interior, el complejo contará con un jardín diseñado con plantas elegidas según los principios de la compatibilidad, la iluminación y la eficiencia de producción de oxígeno, que también será un espacio atractivo y cómodo para estar o pasear. Además, la cubierta transparente permitirá el paso de la luz hacia el jardín y las habitaciones del interior.
El proyecto de Remistudio también contempla una serie de balcones escalonados, destinados a áreas sociales, de esparcimiento y ocio. ©

 



TXT : Grupo Editorial Metro

ALEXANDER REMIZOV

Alexander Remizov nació en Moscú, Rusia, en 1960. Se graduó en el Instituto de Arquitectura de Moscú en 1983. En 1999 creó su propio estudio, conocido como Remistudio.
En la actualidad es miembro de la Unión de Moscú Arquitectos y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). También preside el Consejo de la Unión Rusa de Arquitectos.

MAS FOTOS