ARQ. INTERNACIONAL | LA NUVOLA | #213 AGO 2016
Nube de cristal

Luego de 18 años de espera, el Centro de Congresos y Hotel "La Nuvola", diseñado por  los arquitectos Massimiliano y Doriana Fuksas, abrirá sus puertas al público en octubre. El complejo se destaca pos su innovador diseño y su gran valor artístico.

Diseñado por  los arquitectos Massimiliano y Doriana Fuksas, el Centro de Congresos y Hotel EUR-ROMA es popularmente conocido como "La Nuvola" - en español significa "la nube"-, en alusión a la pieza central del proyecto: una nube formada por nervaduras de acero que pende sobre área central. El edificio de 55 mil metros cuadrados está emplazado en una zona estratégica del barrio Eur, al sur de Roma, Italia, sobre un área de 27 mil metros cuadrados.
Luego de dieciocho años de vicisitudes, el Centro de Congresos y Hotel está pronto a abrir sus puertas al público. La historia de esta construcción vanguardista comenzó en 1998, cuando se llamó a concurso internacional para diseñar el edificio del nuevo centro. Dos años más tarde, el jurado dio a conocer el diseño ganador: "La Nuvola". El anuncio de licitación para el diseño, construcción y gestión del centro de conferencias se inició en 2001, pero la piedra fundamental se colocó seis años más tarde, el 11 de diciembre de 2007, ante la presencia del arquitecto Massimiliano Fuksas y diversas autoridades de Roma. Finalmente, el trabajo de obra comenzó en febrero de 2008, diez años después del llamado a concurso.
El complejo de 200 metros de largo por 75 metros de ancho tiene capacidad para 11 mil personas. El proyecto también contempla un hotel de 439 habitaciones, diseñado como una estructura independiente y autónoma; un estacionamiento para 2.500 vehículos; y un área subterránea polivalente de 15.000 metros cuadrados, que se adapta a distintos usos.
El proyecto de Massimiliano y Doriana Fuksas gira en torno a tres imágenes o figuras principales: la "Teca" –la vitrina-, la "Nuvola" –la nube- y la "Lama". Sin dudas, el corazón del proyecto es la Nube, confeccionada  a partir de nervaduras de acero y revestida con una tela transparente de 15 mil metros cuadrados. Su articulación espacial libre y, aparentemente, sin reglas, se destaca al estar contenida por la vitrina, un volumen geométrico regular y bien definido, hecho en acero y cristal. Suspendida entre el techo y el piso del hall central, la nube contempla un auditorio con capacidad para 1850 personas y sus espacios anexos, y bares para tomar un aperitivo. Asimismo, la "lama" es una estructura independiente de las dos primeras, donde se ubica el hotel.
El complejo se propone como un espacio flexible, que puede albergar congresos o exposiciones para 9 mil personas, pues el auditorio posee espacio para 1850 asistentes, mientras que las distintas salas tienen capacidad para unas 6500 personas.
Por otra parte, el diseño del nuevo Centro de Convenciones y Hotel se destaca por su enfoque ecológico y la implementación de un conjunto de medidas que apuntan a reducir el consumo de energía. El complejo es una obra de extraordinario valor artístico, que se caracteriza por la implementación de soluciones logísticas innovadoras, la elección de materiales tecnológicamente avanzados y una visión ecológica.
Tras casi dos décadas de espera, el nuevo Centro de Convenciones y
Hotel fue presentado a la prensa mundial el 19 de julio pasado, a la
espera de la apertura oficial en octubre de este año. ©


TXT: Grupo Editorial Metro

 

LOS FUSKAS

Dirigido por Massimiliano y Doriana Fuksas, el Estudio Fuksas cuenta con una amplia trayectoria a nivel internacional. De ascendencia lituana, Massimiliano Fuksas nació en Roma en 1944. Se graduó en Arquitectura por la Universidad de Roma "La Sapienza" en 1969. Desde los años ochenta, es uno de los principales protagonistas de la escena arquitectónica contemporánea.  Doriana Fuksas nació en Roma, donde se graduó en Historia Moderna y Contemporánea de Arquitectura de la Universidad de Roma "La Sapienza" en 1979. También se recibió de arquitecta por Escuela Especial de Arquitectura de París. Desde 1985 trabaja junto a Massimiliano.
La compañía se caracteriza por el enfoque innovador de sus proyectos, como intervenciones urbanas, museos, centros culturales, centros de convenciones y casas particulares, entre otros. Con sede en Roma, París y Shenzhen, el estudio lleva realizados más de 600 proyectos en Europa, África, América, Asia y Australia, por los que recibió numerosos reconocimientos internacionales. 
MAS FOTOS