INFORME | TECNO | #217 DIC 2016

Los nativos digitales

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son parte de nuestra cotidianeidad. Vivimos en un mundo hiperconectado, que tiene como protagonistas a una nueva generación: los nativos digitales.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), e Internet, atraviesan nuestra la vida, cambiando nuestras visiones del mundo y los patrones de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal, ya que gozan de un estado de omnipresencia en la sociedad actual. Se puede acceder a ellas en distintos espacios, tanto públicos como privados, casi sin restricción de movilidad ni de contenidos.
En Latinoamérica, a pesar de las desigualdades en su acceso y uso, las TICs están insertas en la cotidianidad de un creciente número de personas, aunque su rápido desarrollo y penetración tecnológica no significan que estén resueltos temas ligados al aprovechamiento de oportunidades, sus riesgos o el modo en que modifican las formas de interactuar, aprender, informarse, entretenerse y comunicarse, entre muchas otras. Este debate es aún más relevante cuando se pone como foco a la infancia, la adolescencia y la juventud, actores clave en el proceso de apropiación y expansión de las TICs en la sociedad.
Las especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) María Isabel Pavez y Daniela Trucco, señalaron que "para las nuevas generaciones –expuestas a las TICs desde su infancia– es natural ser parte de un entorno mediatizado, por lo que tienen una apropiación tecnológica más avanzada y dinámica que sus padres y madres". "Este grupo –denominado nativos digitales– son niños y niñas que comparten una cultura global común que les permite interactuar más fácilmente con las TICs. Aunque la desigualdad estructural de América Latina y el Caribe no permite señalar que toda la población infantil y adolescente es nativa digital, sí es posible afirmar que las TICs están presentes en su cotidianidad, lo que se aprecia en la disponibilidad de computadores, conexiones a Internet y teléfonos móviles en sus hogares. A esto se suma el gran esfuerzo del sistema público por promover el acceso a la tecnología en la educación, donde en promedio más del 90 por ciento de los estudiantes tiene acceso a un computador en su escuela", detallaron las especialistas en el informe "Derechos de la infancia en la era digital" realizado por Cepal y Unicef.
El acceso desde distintos dispositivos –teléfonos, tabletas y otros– configura una generación en que la conexión es parte de la vida diaria. Esta diversidad de plataformas tecnológicas crea un entorno altamente tecnologizado y mediatizado, que tiene a los niños y niñas son protagonistas, donde las brechas de acceso y de uso se acortan cada vez más. Estar conectado a Internet se traduce en múltiples actividades, desde buscar contenidos relevantes para los estudios o de interés personal, como compartir fotografías, contactar y comunicarse con pares, descargar música o películas, o jugar video juegos.

BENEFICIOS Y RIESGOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En la actualidad, las nuevas tecnologías son una herramienta útil e imprescindible en el día a día. Internet nos brinda acceso a una cantidad ilimitada de información, por lo que puede ser una gran herramienta para la educación. Especialistas en la materia señalan que Internet incide en el desarrollo de las capacidades digitales de los niños y en las oportunidades de su vida adulta. Las TICs fortalecen el ejercicio por parte de los niños y adolescentes del derecho a dar su opinión y fomentar la participación ciudadana, así como su libertad de expresión e información. Con los avances tecnológicos de la web 2.0, los usuarios dejan de ser receptores pasivos, pues las nuevas herramientas les brindan la posibilidad de crear y difundir sus propios contenidos.
Asimismo, el consumo excesivo y abusivo de TICs que puede generar problemas de atención, dificultades para entablar relaciones, obesidad o adicción a las nuevas tecnologías. En ese sentido, la presencia de un adulto es fundamental, no para frenar la curiosidad de los niños, sino para encontrar un punto de equilibrio, limitar el contenido en función de su edad y controlar el tiempo que pasan delante de las pantallas. La compañía de un adulto durante el uso de los nuevos "gadgets" tecnológicos genera un espacio para explicar y comentar lo que aparece en la pantalla y preguntar o proponer otros puntos de vista.
La difusión de contenidos no aptos para niños y niñas, como pornografía, acecho de adultos con fines sexuales o juegos de azar, es una realidad. El riesgo más común es el ciberacoso (cyberbullying), expresado en el hostigamiento, persecución, denigración, violación de intimidad, exclusión y suplantación de identidad mediante Internet u otros medios electrónicos, por un grupo o un individuo contra una persona que no se puede defender. "Facebook es parte de mi vida, pero lo malo es que, a veces, hay gente que te agrega sin conocerte, sólo para tratarte mal o para acosarte", afirma Emma de 15 años.

EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Las TICs pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes. De forma progresiva, se incorporaron a los diseños curriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal. 
Creado en abril de 2010, el programa nacional Conectar Igualdad busca promover la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes del país, al entregarle una netbook a todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial, con el fin de garantizar el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información. El Programa contempla el uso de las netbooks tanto en la escuela como en los hogares de los alumnos y de los docentes, por lo que impacta en el modo en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina. En este sentido, Conectar Igualdad se propone trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas TICs, con posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información.
En la actualidad, los "nativos digitales", que nacieron rodeados de pantallas y teclados, utilizan estos dispositivos con destreza y naturalizan los nuevos formatos de aprendizaje que trascurren por fuera del sistema formal. Entonces, surge la siguiente pregunta: "¿Los modelos pedagógicos actuales son útiles para motivar el aprendizaje de estos niños?". Lo cierto es que las escuelas se encuentran en una etapa bisagra, pues se enfrentan al desafío de innovar en los métodos pedagógicos para convocar a los "nativos digitales".
El investigador de la comunicación Carlos Alberto Scolari asegura que "las pantallas –televisivas o interactivas– hoy ofrecen más posibilidades que el papel a la hora de interactuar con un texto". "Los nativos digitales piensan de otra manera y construyen/comparten el conocimiento dentro de modelos relacionales reticulares", apunta Scolari en "Desfasados. Las formas de conocimiento que estamos perdiendo, recuperando y ganando". Según el investigador, "las nuevas textualidades proponen nuevas formas de pensar y de transmitir el conocimiento, el cual aparece cada vez más como el resultado de un proceso social y cooperativo (un wiki-conocimiento)". En ese sentido, el sistema escolar debe adaptarse para superar el desfase cultural y tecnológico que lo separa de los jóvenes. ©

 




TXT: Grupo Editorial Metro


LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

El 6 de febrero de 2004 UNICEF celebró el Día Internacional para una Internet Segura. En esta oportunidad la oficina nacional de España presentó un decálogo con los derechos y deberes relacionados con las TIC, donde se expresa la importancia de incentivar el uso y acceso para fines informativos y recreativos, pero con responsabilidad:
1. Derecho al acceso a la información sin discriminación por sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia o lugar de residencia. Este derecho se aplicará en especial a los niños y niñas discapacitados.
2. Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la red. Estos derechos solo se restringirán para garantizar la protección de los niños y niñas frente a informaciones perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.
3. Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten.
4. Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo.
5. Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías puedan aportar para mejorar su formación.
6. Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por Internet, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.
7. Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, mediante Internet y otras tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y que respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas y otras personas.
8. Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable.
9. Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de estos y sus ciudadanos, y en especial de los niños y niñas, a Internet y otras tecnologías para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los países pobres.
10. Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable, pacífico, solidario, justo y respetuoso con el medioambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.


MAS FOTOS