ARQ. INTERNACIONAL | KHAN SHATYR | #206 ENE 2016

Khan Shatyr

Diseñado por el estudio Foster and Partners, el Centro Khan Shatyr Entertainment combina una gran macroestructura con un diseño sustentable para ofrecer un paseo y punto de encuentro
para los ciudadanos de Astaná, capital de Kazajistán.

El Khan Shatyr Entertainment Center se define como la estructura tensada más grande del mundo. Ubicada en Astaná, capital de Kazajistán, esta carpa gigante fue diseñada por Foster and Partners para proporcionar a la ciudad instalaciones públicas, culturales y sociales cobijadas bajo un cerramiento aclimatado, ya que el austero paisaje oriental ofrece un clima hostil que puede registrar temperaturas de hasta -35° C en invierno y 35° C en verano.  
La construcción, que data de 2006, se destaca por su gran tamaño y por  su diseño sustentable. El edificio de 150 metros de altura tiene una base elíptica de 200 metros que cubre 140 mil metros cuadrados. Bajo la carpa se extiende un área que cubre una superficie equivalente a 10 campos de fútbol, donde se ubica un parque interno a escala urbana dedicado a las compras y al entretenimiento, con plazas y calles peatonales, un río interno, un centro comercial, un espacio para minigolf y una playa cubierta. Este centro de usos mixtos también incluye cines, restaurantes y un parque acuático.
La estructura trípode de acero tubular sostiene un entramado colgante de cables de acero radiales y circunferenciales revestido con un envoltorio de ETFE de triple capa, un tipo de polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV. Esta piel translúcida, que permite la entrada de luz natural durante el día, está suspendida por una red de cables que cuelgan de una aguja central. El material transparente, junto con los sistemas de calefacción y refrigeración interna, mantiene una temperatura entre 15-30 °C en el espacio principal y 19-24 °C en las tiendas. En invierno, con temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, se evita la formación de hielo en la cara interior de la cubierta del edificio a través del control de la temperatura y la dirección de corrientes de aire caliente hacia la parte superior de la piel. En verano, la textura de aluminio de la capa exterior ofrece cierta protección solar y unos chorros bajos de aire frío atraviesan el espacio, mientras que las rejillas de la cúspide promueven el efecto chimenea.
El edificio abrió sus puertas el 5 de julio de 2010, en el marco de las celebraciones por el 70 cumpleaños del presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev. Durante la apertura del evento, Andrea Bocelli ofreció un concierto exclusivo para los presentes, entre los cuales se encontraban el Presidente de Rusia, Dimitri Medvedev; el Presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich; el Presidente de Turquía, Abdullah Gül; el Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; el Presidente de Armenia, Serzh Sargsyan; el Presidente de Tayikistán, Emomalii Rahmon; el Presidente de Kirguistán, Roza Otunbayeva; el príncipe heredero de Abu Dhabi, bin Mohammed Zayed Al Nahyan; y el Rey de Jordania, Abdullah II.
En la actualidad, el Centro es el punto de encuentro predilecto de la ciudad. ©


TXT: Grupo Editorial Metro

ANÁLISIS DE COLORES

El estudio de arquitectura británico Foster and Partners fue fundado por Norman Foster en 1967 bajo el nombre "Foster Associates". En 1990 el estudio adoptó su nombre actual. 
El equipo de Foster and Partners  reúne arquitectos e ingenieros estructurales y ambientales, quienes trabajan en forma conjunta desde el comienzo de un proyecto.  Para garantizar la coherencia y el servicio personalizado, un equipo trabaja en un mismo  proyecto de principio a fin. Además, el proceso de diseño de cada edifico es revisado periódicamente por la Junta de Diseño de la firma.

 

MAS FOTOS