ARQ. INTERNACIONAL | WINDWHEEL HOLANDES | #207 FEB 2016

Parte del aire

Rotterdam, la ciudad portuaria más importante de los Países Bajos, se prepara para albergar uno de los mayores edificios autosustentables de la historia, "EL WINDWHEEL HOLANDÉS". Este molino de viento moderno trabajará con tecnología limpia, destacándose el sistema EWICON.

El edificio Dutch Windwheel, cuyo nombre significa "rueda de viento holandesa", es uno de los mayores desafíos de la arquitectura sustentable. Esta construcción luminosa, hecha de acero y vidrio, estará conformada por dos anillos y tendrá sus cimientos bajo el agua, por lo que dará la impresión de estar flotando.
Este anillo gigante de 174 metros de altura, conocido como "El Windwheel holandés", apunta a convertirse en la mayor atracción de Rotterdam, la ciudad portuaria de los Países Bajos. Todo un ícono del futuro sostenible, albergará más de un centenar de departamentos, un molino de viento, un hotel, restaurantes y zonas de esparcimiento. El proyecto fue ideado por Windwheel Corporation, el consorcio holandés realizado entre DoepelStrijkers y Meysters.
Esta innovadora versión de los molinos de viento será un claro ejemplo de la tecnología EWICON (electrostática Wind Energy Converter), que convierte la energía eólica con un marco de tubos de acero en electricidad, es decir, no es una turbina, no necesita aspas ni partes móviles, por lo que es silenciosa y segura. Para que este edificio sea cien por ciento sostenible, además del sistema EWICON, también incorporará todo tipo de tecnologías limpias, un sistema de recolección de lluvia, una planta para reciclar el agua y usarla en baños y riego, un sistema que traslade todos los residuos orgánicos a la base del edificio para convertirlos en biogás, y paneles solares.
El diseño contempla la construcción de dos anillos tridimensionales y concéntricos, dispuestos uno alrededor del otro. El anillo interior albergará un hotel con unas 160 habitaciones de hotel, restaurantes y una zona de residencial con 72 departamentos, mientras que el anillo exterior contemplará una zona comercial y de entretenimiento, y otra área residencial.
Además, el anillo exterior incluirá 40 cabañas que se desplazarán sobre rieles para que visitantes de todo el mundo puedan disfrutar de una vista sin precedentes de Rotterdam y sus alrededores. El "Windwheel holandés" apunta a convertirse en un atractivo turístico único. Se espera que reciba alrededor de 1,5 millones visitas por año, por lo que el desarrollo sería rentable dentro de 10 años. A pesar de esta proyección, aún no se dio a conocer la fecha de inicio de la obra, aunque se estima que no pasaría de este año.
Windwheel también albergará un cine interactivo/montaña rusa en 3D, que ofrecerá un viaje por la historia de la gestión del agua en Holanda. Las cabinas de la montaña gigante contarán con "muros inteligentes", paneles de vidrio que incluirán una capa virtual de información para ofrecerle al visitante una dimensión adicional de la información.
El edificio no sólo integrará todo tipo de tecnologías sostenibles e innovadoras, sino que será un atractivo turístico en sí mismo. ©

 




TXT: Grupo Editorial Metro

EWICON

Los aerogeneradores que conocíamos utilizaban energía mecánica (movimiento de las aspas) para mover el rotor de un generador, y obtener así energía eléctrica a través del viento. Ewicon (Electrostatic Wind-energy Convertor), no utiliza la fuerza del viento para generar energía, sino las partículas de agua que viajan con el viento.
El aerogenerador contiene una serie de tubos aislados -dispuestos horizontalmente-. Cada tubo dispone de varios electrodos y toberas que liberan continuamente un flujo de partículas de agua con carga positiva. Al entrar en contacto las partículas de agua cargadas positivamente con las que transporta el aire, se forma una diferencia de potencial que da lugar a la energía eléctrica.
Esta tecnología fue desarrollada por un consorcio que incluye a la Universidad Tecnológica de Delft y la Universidad de Wageningen en el contexto del programa de innovación gubernamental.

MAS FOTOS