ARQ. INTERNACIONAL | RASCACIELOS | #212 JUL 2016

Dubai Creek

Una vez más, los proyectos de arquitecto Santiago Calatrava vuelven a sorprender al mundo.
En esta oportunidad, se trata de una torre magnífica torre de 800 metros, que recrea
la figura de una bellísima flor de lis.

El reconocido arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava presentó su nuevo proyecto: una torre de observación de 800 metros de altura que estará emplazada en el centro de Dubái Creek Harbour, un emprendimiento de seis kilómetros cuadrados ubicado en los Emiratos Árabes Unidos. El monumental diseño de Calatrava, que será desarrollado por Emaar Properties, junto con Dubái Holding, fue elegido de entre seis propuestas de otros reconocidos estudios. El proyecto del famoso arquitecto está influenciado por la forma natural de la flor de lis y, al mismo tiempo, evoca la forma de un minarete -torre anexa a una mezquita desde donde se convoca a los fieles musulmanes para que acudan a la oración-, una característica distintiva de arquitectura en la cultura islámica.
"Ha sido un gran honor participar en este proyecto. Mi equipo y yo estamos muy agradecidos por la oportunidad de colaborar con una empresa de renombre como Emaar Properties", dijo Calatrava, luego de que su proyecto fuera elegido ganador.  El presidente de Emaar Properties, Mohamed Alabbar, señaló que el diseño del arquitecto se ajustaba perfectamente a la "necesidad de crear un punto de referencia que defina nuestro núcleo urbano de Dubái Creek Harbor". "Con la torre, estamos dándole un destino atractivo que añadirá valor económico a largo plazo a Dubái y los Emiratos", remarcó Alabbar.
El arquitecto detalló que el diseño del edificio "está inspirado en la tradición islámica, que evoca la misma historia que llevó al mundo de la Alhambra y la Mezquita de Córdoba". "Estas maravillas arquitectónicas combinan la elegancia y la belleza con las matemáticas y la geometría. El diseño de la torre de Dubái Creek Harbor tiene sus raíces en el arte clásico y la cultura de Dubái", puntualizó.
La estructura icónica combina un diseño moderno y sostenible con la rica cultura y el patrimonio de los Emiratos Árabes Unidos.  El rascacielos tendrá 20 plantas de apartamentos, un hotel, varios restaurantes y jardines internos. Se estima que costará alrededor de 1.000 millones de dólares y estará terminado para la Expo Mundial 2020, que se llevará a cabo en Dubái.
La torre incluirá diez plataformas de observación, incluida la sala de Pinnacle, que ofrecerá vistas de 360 grados de la ciudad. Entre las diversas cubiertas, dos serán plataformas de observación VIP, diseñadas para recrear el esplendor de los jardines colgantes de Babilonia, una de las ocho maravillas del mundo antiguo. El edificio también incluirá numerosos balcones que girarán fuera de la fachada de la torre. 
En cuanto a la parte superior de la torre, ésta tendrá forma ovalada. El tallo delgado servirá como la columna vertebral de la estructura, mientras que los cables que unirán el edificio al suelo serán una reminiscencia de las delicadas nervaduras de las hojas del lirio. La estructura también contará con un faro, que resaltará capullo de flor del edificio.
La torre fue diseñada haciendo hincapié en la eficiencia energética y la sustentabilidad, por lo que empleará un sistema de refrigeración de alta eficiencia y el agua recolectada a través de este sistema se usará para limpiar la fachada de la estructura.  Además, un elegante trabajo paisajismo se combinará con un sistema de sombreado.
Calatrava subrayó que  "este proyecto supone un logro artístico en sí mismo, inspirado en la idea de que se convierta en un punto de encuentro para los ciudadanos, no sólo de Dubái y de los Emiratos sino del mundo". © 

Textos: GEM . Fotos: Web

SANTIAGO CALATRAVA

El arquitecto, ingeniero y escultor español nació en Benimamet, Valencia,  el  28 de julio de 1951. Estudió Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería Civil, 
y luego se especializó en urbanismo. 
Sus obras arquitectónicas llevan el sello de su personalidad y se distinguen a simple vista. De sus creaciones se destacan la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Auditorio de Tenerife y el Puente de la Mujer, entre otras.
 
MAS FOTOS