ARQ. INTERNACIONAL | CIUDADES ORGANICAS | #208 MAR 2016

Organic Cities

Bajo este concepto, el estudio liderado por el arquitecto Luca Curci diseñó una megalópolis costera para los Emiratos Árabes Unidos, que fusiona construcciones sustentables ubicadas en la tierra y en el mar.

Cada vez son más los edificios orgánicos -construcciones que promueven la armonía entre el hábitat humano y el ambiente natural- que se convierten en parte de las nuevas megalópolis -ciudades de grandes dimensiones que son resultado de la unión de varias áreas metropolitanas-. El estudio Luca Curci Arquitectos diseñó un hito para el horizonte del Golfo Pérsico, basado en el concepto de "Ciudades orgánicas", que fusionan la naturaleza con elementos residenciales, negocios, compras, bienestar, espacios culturales y vida social. Según los referentes de Luca Curci Arquitectos, "el objetivo de estas construcciones es crear un lugar común donde la gente pueda vivir, conocer, aprender, trabajar, socializar y crear nuevas culturas".
Este innovador proyecto está organizado en dos grupos: "edificios ecológicos" en la tierra y "lunas" en el mar. Todos ellos están conectados y unidos entre sí, a través de rutas, parques y calles. El diseño surgió a partir de las estructuras de la naturaleza que son capaces de vivir cerca del mar, con sol, viento y cualquier otro elemento natural.
Con una superficie total de 15.000.000 de metros cuadrados, esta megalópolis contemplará más de 800.000 metros cuadrados dedicados a hoteles, spa, zonas de wellness; 6.300.000 metros cuadrados destinados a centros comerciales, galerías y museos; y 4.500.000 metros cuadrados para oficinas y otros servicios sociales. El edificio más alto llegará a 470 metros de altura.
En cuanto a la distribución de los espacios en el mar, las lunas más pequeñas estarán destinadas a residencias privadas, las lunas medianas serán hoteles, a los cuales se podrá acceder desde el mar, la tierra o el aire, y las lunas mayores albergarán residencias, hoteles y apartamentos privados. El primer modelo alcanzará los 90 metros de altura, el segundo los 115 metros y el tercero los 190 metros.
En esta megalópolis predominarán los espacios verdes. Diseñado para adaptarse y evolucionar con los años, el proyecto pretende satisfacer las necesidades de las ciudades en crecimiento. También contempla su futura expansión, pero siempre teniendo en cuenta que las primeras cinco unidades de tierra y de mar deben incluir todos los servicios necesarios para la población.
"Nuestro diseño se basa principalmente en la relación entre el hombre y el medio ambiente, y está representado por una arquitectura en la que el bienestar individual y la sostenibilidad del medio ambiente están estrechamente relacionados", indicaron desde Luca Curci Arquitectos.
Este ambicioso e innovador proyecto apunta a mejorar la calidad de vida y, al mismo tiempo, conservar el medio ambiente, sin dejar de lado la estética y la funcionalidad. ©


TXT: Grupo Editorial Metro

LUCA CURCI

Es un artista italiano, arquitecto y diseñador. Nació en la ciudad de Bari en 1975. Se recibió de arquitecto en la Universidad de Camerino, Italia.
En 2006 fundó el estudio Luca Curci Arquitectos, que se destaca por sus trabajos en planificación urbana. A lo largo de una década el estudio emprendió proyectos de viviendas, estructuras comerciales, industriales y económicas, y lugares de esparcimiento.
Con los proyectos de "Ciudades orgánicas", "Ciudades desiertas" y "Ciudad verticales", Luca Curci Arquitectos se ocupa de la planificación ambiental y la arquitectura sostenible.

MAS FOTOS