POSTALES | MUSEO SIVORI | #210 MAY 2016

El museo viajero

Fue creado en 1938 con el objetivo de poner en valor la producción del arte nacional, pero recién en 1995 se mudó a su actual sede, luego de peregrinar por distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires.

Ubicado sobre la Avenida Infanta Isabel 555, el Museo de Ates Plásticas Eduardo Sívori se alza frente al puente del Rosedal, en el barrio porteño de Palermo. Desde su creación, en 1938, la institución pasó por distintos espacios, hasta que en 1995 se trasladó al actual edificio. Hoy, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori es uno de los más grandes de la Ciudad de Buenos Aires. Concursos, distintos salones de exposiciones, conferencias, actividades y talleres reúnen a diversos sectores de la sociedad, invitándolos a disfrutar del arte en medio de un entorno natural.

PARQUE TRES DE FEBRERO

En 1836 el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas (1793-1877), compró varios de los terrenos que integraban el entonces llamado "Bañado de Palermo". Durante su mandato, "Palermo de San Benito" fue, al mismo tiempo, residencia del Gobernador y Sede del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El 3 de febrero de 1852 Rosas fue derrotado en la Batalla de Caseros. Ese mismo año, a través el Decreto Provincial N° 1474, se estableció que todas las propiedades pertenecientes a Don Juan Manuel de Rosas existentes en el territorio de la provincia de Buenos Aires eran de "pertenencia pública". Por tal motivo, se expropiaron los terrenos de Palermo.
Diez años después se determinó que, a partir del 6 de octubre de 1862, los espacios de las plazas pasaran a ser de uso común para la población, prohibiéndose la construcción de mercados u otros edificios, así como también la enajenación de estos predios.
A mediados de 1874, cinco meses antes de finalizar su mandato como Presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) presentó un proyecto para la realización de un gran parque en los terrenos que había ocupado la casona de Rosas. El Parque Tres de Febrero fue inaugurado el 11 de noviembre de 1875. En 1888 pasó a manos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que debió hacerse cargo de los gastos de su mantenimiento.

EL ORIGEN DEL MUSEO 

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori fue fundado ante la necesidad de poner en valor la producción del arte nacional, reuniendo obras que le permitieran al público tener "un conocimiento directo de estas expresiones del espíritu". A fines de 1933, el concejal socialista Fernando A. Ghio presentó un proyecto para crear el Museo, que fue inaugurado oficialmente en 1938 en las dependencias del Palacio del Honorable Concejo Deliberante. Esta institución fue, durante sus primeros catorce años, el Museo Municipal de Bellas Artes, Artes Aplicadas y Anexo de Artes Comparadas. Para Ghio, el Museo debía dar una visión completiva y metódica del arte nacional, es decir, no tendría solamente un objetivo estético, sino que también presentaría un criterio histórico social.
Por otra parte, el primer director del Museo, el escultor Luis Falcini, poseía una clara idea acerca de lo que debía ser la misión y objetivo de un museo moderno. Su objetivo era mostrar el desarrollo en conjunto de las artes plásticas en el país, por lo que el criterio de organización no se basaría en un mero recorrido cronológico de las piezas. Falcini quería destacar una visión de conjunto que documentase el complejo social de su época. Con ese propósito se resolvió en 1936 la realización anual de un Salón de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado, análogo al Salón Nacional de Bellas Artes, también con premios adquisición. El Salón Manuel Belgrano fue la base de la primitiva colección patrimonial del Museo, que se incrementó con compras directas e importantes donaciones particulares.
La inauguración oficial tuvo lugar el 6 de octubre de 1938. En esa ocasión se exhibió la muestra "Tres expresiones de la pintura contemporánea", con las producciones de Aquiles Badi, Emilio Pettoruti y Lino E. Spilimbergo.
En 1948 se decidió cambiar el nombre de la institución por el de Eduardo Sívori, en homenaje al destacado pintor y organizador del ambiente artístico nacional.
Hacia 1952, luego de ser desalojado del Palacio del Honorable Concejo Deliberante, el Museo tuvo un recorrido itinerante. Se trasladó a Avenida Del Libertador 2373, sede actual del Museo José Hernández. En 1955 pasó a ocupar un predio de la calle Paraguay 1033, hasta que en 1961 fue trasladado al Teatro General San Martín. Tantos traslados implicaron la pérdida de una parte sustancial de su patrimonio, como la gran obra "Chacareros" de Berni (recuperada en octubre de 2008), junto a otras 130 piezas que la institución reivindica como propias.
Durante el período 1975 - 1977 el Museo se fusionó con el Museo de Arte Moderno, bajo el nombre Museo Municipal de Artes Visuales, y en 1980 pasó a depender del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (hoy Centro Cultural Recoleta), hasta que a fines de 1982 recuperó su autonomía. 

LA NUEVA SEDE

En 1995, por iniciativa del Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Domínguez, el Museo obtuvo su propia sede. Hasta entonces había funcionado en locales provisorios, insuficientes para desarrollar su labor.
Como nueva sede se eligió el edificio del ex Hostal del Ciervo, ubicado en el Parque 3 de Febrero. La construcción, un chalet de estilo normando, fue un Tambo Modelo. El edificio de estilo pintoresquista fue construido por Clemente Onelli, quien se desempeñaba como Director del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
Inaugurado el 24 de octubre de 1914, entre la década de 1920-1930 y hasta 1990 fue concesionado por la Municipalidad de Buenos Aires. Allí funcionó la confitería "Hostal del Ciervo", cuyo nombre provenía del conjunto escultórico "Familia de ciervos" de Georges Gardel, ubicado a escasos metros. En 1982 el edificio fue refaccionado por los arquitectos Urgell-Fazio, Hampton y Hernáez, quienes realizaron un proyecto de remodelación y ampliación, a través de la creación del jardín de invierno y de la pérgola. En 1993 la concesión de la confitería fue desafectada por ley.
La Municipalidad se encargó de la ampliación y adaptación del inmueble. Se agregaron más salas, respetando el carácter original del edificio y la arboleda existente. El proyecto fue llevado a cabo por la Dirección General de Arquitectura, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente a cargo del arquitecto Marco Pasinato.
La nueva sede fue inaugurada el 2 de agosto de 1996. En 1997 el reclamo para recuperar las obras cautivas en la Legislatura alcanzó su etapa más conflictiva. Recién en 2006 los bloques de la Legislatura votaron, por unanimidad, la devolución definitiva de un lote de piezas.
En la actualidad, el Museo posee un espacio abierto, el jardín de esculturas, la biblioteca, salones de usos múltiples para cursos, conferencias y espectáculos teatrales, un pequeño anfiteatro, una confitería y una tienda. Sus cinco salas articuladas se adaptan a exposiciones de distintas dimensiones, lo que garantiza espacio suficiente para cualquier tipo de colección.
Las tareas desarrolladas por el Museo coinciden con los objetivos fundacionales redactados por el concejal Ghío en 1933: "… darle carácter de instrumento eficaz para los estudiosos y de elementos de información para el público en general… (y)…un valioso complemento didáctico (que) tendrá por objeto ilustrar a las masas populares de esta ciudad". El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori se propone como el sitio ideal para los amantes del arte y la naturaleza, emplazado en uno de los mayores pulmones verdes de la Ciudad de Buenos Aires. ©

+info: www.buenosaires.gob.ar/museosivori
+horarios: Martes a viernes de 12 a 20 hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Lunes cerrado.

 


 


TXT & FOTOS: Grupo Editorial Metro

EDUARDO SIVORI


Eduardo Sívori  nació en Buenos Aires el 13 de octubre de 1847. El pintor fue considerado el introductor y máximo exponente del realismo pictórico. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires, antecedente directo de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Paulatinamente se volcó a la temática del paisaje pampeano. Sívori fue uno de los primeros artistas en introducir la técnica del grabado.
Entre sus obras se destacan: El despertar de la criada; Paisana dámata; La Pampa; Retrato de Godofredo Daireaux; y Rancho con ombú, entre otras. Sívori falleció en 5 de junio de 1918.

MAS FOTOS