ARQ. INTERNACIONAL | FRANCIA | #210 MAY 2016

El centro Pompidou

El Centro Pompidou Metz es un museo de arte moderno y contemporaneo ubicado en Metz, Francia. Con una superficie total de mas de 10 mil metros cuadrados, divididos en tres galerias y un auditorio, es el mayor espacio de exposiciones temporales en Francia, despues de Paris.

Diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban, el Centro Pompidou-Metz posee una de las cubiertas más grandes y complejas construidas hasta la fecha, inspirada en un sombrero chino que Shigeru Ban encontró en París.  El diseño fue presentado por los arquitectos Shigeru Ban y Jean de Gastines, con la colaboración del estudio Gumuchdjian Architectos, en el Concurso Internacional convocado en 2003 para realizar el Centro Pompidou de Metz, ubicado en la capital de Lorena, en Francia.
El Centro Pompidou-Metz es una rama del Centro Cultural George Pompidou de París y el mayor espacio para exposiciones temporales fuera de la capital francesa. Con una superficie total de más de 10 mil metros cuadrados, el espacio contempla 5 mil metros cuadrados de galerías. La obra comenzó a tomar forma el 7 de noviembre de 2006, en base al diseño de un sombreo chino tejido con paja.
Todo el edificio se desarrolla alrededor de una aguja central que alcanza los 77 metros de altura. El gran techo hexagonal rodea la torre y se extiende por más de 60 metros. Las galerías atraviesan la cubierta, cuyo tejido estructural de madera se transforma en un muelle de apoyo al tocar el suelo.  El techo voladizo protege las fachadas de la intemperie en invierno y da sombra en verano.
En el interior predominan los colores claros, destacándose el techo de madera color caramelo, las paredes y estructuras pintadas de blanco, y la superficie de los pisos de hormigón en color gris perla.
Cada uno de los tubos que conforman las galerías se iluminan a través de  luz natural y artificial. Estos grandes cuerpos utilizan el aire filtrado -que sale a través de una campana de aspiración- más frío que la temperatura exterior en verano y más cálido en invierno. En los tres casos, el cielo raso fue realizado con un material permeable que garantiza una conservación segura para las obras expuestas, aunque debe cambiarse cada tres años.
Cada una de las galerías ofrece fabulosas vistas de la ciudad de Metz. Desde uno de sus grandes ventanales se puede apreciar la catedral de la ciudad, con el plus de un efecto óptico: cuanto más cerca del ventanal, más alejado del monumento. Además, el centro cuenta con un auditorio con capacidad para  200 personas, salas para talleres, una cafetería y un restaurant con terraza.
El  Centro Pompidou-Metz  fue inaugurado el 12 de mayo de 2010 por el Presidente Nicolás Sarkozy. En la actualidad, es uno de los espacios de exposiciones más famosos de Francia. ©




TXT: Grupo Editorial Metro FOTOS: Il Web


El arquitecto Shigeru Ban  nació el 5 de agosto de 1967 en Japón, Tokio. Estudió en la Universidad de Arte de Tokio y luego ingresó al  Instituto de Arquitectura del Sur de California. Posteriormente continuó sus estudios en el "Cooper Union School of Architecture", bajo la tutela de John Hejduk y se graduó en 1984.
Entre 1982 y 1983 trabajó en el estudio de Arata Isozaki. En 1985 fundó su propio estudio de arquitectura en Tokio. Sus obras se caracterizan por la presencia de materiales no convencionales, como papel y plástico.
El 24 de marzo de 2014 obtuvo el Premio Pritzker -considerado uno de los más importantes en la arquitectura-, siendo el séptimo arquitecto japonés en recibir el galardón. El jurado del Premio Pritzker aseguró que Ban fue elegido por su uso innovador de los materiales y sus esfuerzos humanitarios alrededor del mundo.
MAS FOTOS