POSTALES | CASA FOA | #216 NOV 2016

La casa del diseño

Comenzó la nueva edición de la exposición de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo más importante del país, que tendrá lugar hasta el 4 de diciembre. En esta oportunidad, el sitio elegido es el Palacio Cabrera, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Ubicada en José A. Cabrera 5653, en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, una vieja casona con rasgos eclécticos que data de la primera mitad del siglo XX recibe a los visitantes de la nueva edición de Casa FOA, la nueva edición de la exposición de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo más importante del país. La muestra, anclada en el diseño argentino e inspirada por el espíritu del Bicentenario de la Independencia, podrá visitarse hasta el 4 de diciembre.
Diseñado  por el estudio de ingenieros Herrera y Fillol Day en 1935, el edificio de 2200 metros cuadrados, bautizada como Segundo Hogar José Devoto, funcionó como un hogar de ancianos desde sus comienzos, hasta que dejó de atender en 2010. Desde entonces, las puertas y ventanas permanecieron cerradas, a la espera de que los rayos de sol volvieran a bañar las habitaciones. Finalmente, ese momento llegó: el edificio fue elegido como sede de la edición número 33 de Casa FOA, la muestra que nació en 1985 con la intención de apoyar a la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA).
La construcción presenta un estilo arquitectónico "nacionalista argentino", que tuvo su auge en los años 30 y se caracterizó por combinar la arquitectura hispánica y la precolombina. "La casa alberga 40 espacios distribuidos en dos plantas y mantiene una sinergia entre una arquitectura de principios de siglo y un espíritu contemporáneo, al anclarse en la innovación, un buen uso del espacio y la aplicación responsable de los materiales", especificó la arquitecta Ana Astudillo.
Este año también hay un espacio especial para los nuevos talentos, donde exponen y demuestran ideas, conceptos y técnicas. El sector se complementa con la elección del barrio de Palermo, pues se trata de una zona siempre en pleno desarrollo y movimiento, con propuestas de vanguardia en cada esquina. Astudillo afirmó que es "el marco ideal para fomentar el diseño argentino y homenajear al talento nacional".
Como novedades, la exposición abre sus puertas todos los días de 13 a 21; los viernes y sábados se realizan las Noches de Casa FOA hasta las 23; y el restaurante de la muestra deleita al público con exquisitos platos todas las noches. Además, hay urnas solidarias para donar anteojos que ya no se usen, con graduación similar en ambos ojos.
Una vez finalizada la muestra, se realizará una restauración y reforma del edificio, nutrido por la luminosidad de los patios y la vanguardia de Palermo, para ofrecer 48 unidades residenciales, oficinas y estudios profesionales, bajo el sello del estudio Cortiñas Arquitectos, a cargo del proyecto, y la mirada transformadora de la desarrolladora inmobiliaria BrodyFriedman. ©

 


TXT & FOTOS: Grupo Editorial Metro

 


MAS FOTOS