ARQ. INTERNACIONAL | REGEN | #214 SEP 2016
La villa verde

Holanda albergará el primer pueblo autosuficiente, capaz de generar energía limpia
y producir sus propios alimentos.

Se estima que en el 2050 casi 10 millones de personas vivirán en la tierra, lo que implicará una enorme demanda habitacional y de recursos. Ante este panorama, el estudio danés de arquitectura Effekt diseñó "ReGen Villages", un pueblo capaz de producir alimentos, generar energía y suministrar agua. Emplazado en la localidad holandesa de Almere, el eco-pueblo estará ubicado a 25 minutos de Ámsterdam.
Con un enfoque holístico, el diseño de Effekt se presenta como un modelo visionario para el desarrollo de eco-aldeas integradas, flexibles y autosuficientes, que combinan una amplia variedad de tecnologías innovadoras, como hogares de energía renovable, producción y almacenamiento de energía, cultivos verticales de alimentos orgánicos,  gestión del agua y reciclado de la basura. Para aprovechar al máximo los avances tecnológicos, el estudio contó con la colaboración de James Ehrlich, investigador de la universidad estadounidense de Stanford y experto en aplicar tecnología y biodiversidad a la producción de alimentos. A través de la integración de estas tecnologías, "ReGen Villages" busca ofrecer una solución a las problemáticas que se presentarán en el futuro, como el crecimiento de la población, la escasez de recursos y la emisión global de dióxido de carbono, entre otros.
"La idea original fue construir en Dinamarca, pero el Gobierno tenía una idea algo menos ecológica del proyecto. Entonces nos llamó el ayuntamiento de Almere, y vimos que Holanda es el lugar adecuado para el estreno mundial de 'ReGen Villages'", aseguró Ehrlich.
A modo de invernadero, las viviendas acristaladas estarán rodeadas por paneles solares y contarán con huertas verticales. El masterplan contempla dos etapas. Durante la primera, está prevista la construcción de 25 viviendas, que serán entregadas en 2017; mientras que en la segunda se edificarán otros 75 hogares. Para la construcción de estas modernas y sofisticadas viviendas también se emplearán maderas provenientes de bosques sostenibles de Escandinavia.
Por otra parte, la eco-aldea estará equipada con torres de almacenaje de agua, granjas de animales, áreas de la recreación y estacionamiento para vehículos eléctricos. Además, se incorporará un circuito cerrado para convertir los desechos orgánicos de la población en biogás.
Aunque está previsto que las primeras familias se instalen en 2017, el investigador de Stanford señaló que "la producción de alimento y el manejo de los desechos llevará algo más de tiempo". Durante la presentación del proyecto, Ehrlich expresó que espera "redefinir el concepto de zona residencial con este ciclo de cultivo orgánico y reciclado de basuras". "No se puede seguir creciendo, y urbanizando, como lo hemos hecho hasta ahora", enfatizó.
"ReGen Villages" no sólo añade valor ambiental y económico, sino también valor social, pues sus habitantes integrarán un ecosistema local compartido, que servirá como marco para
fortalecer los vínculos familiares y desarrollar un sentido de pertenencia a una comunidad. De este modo, se busca volver a conectar a las personas con la naturaleza y relacionar el consumo con la producción. El eco-pueblo propone una forma distinta de vivir, más natural y sostenible, en armonía con el otro. ©

 

TXT : Grupo Editorial Metro



EFFEKT


Es un estudio de arquitectura danesa con sede en Copenhague, Dinamarca, que opera dentro de los campos de la arquitectura moderna, la planificación urbana visionaria y la investigación.  Fundada en 2007, la empresa se destaca por la integración del factor ambiental en sus proyectos, que combinan un enfoque exploratorio y una cuidadosa investigación con responsabilidad profesional. A través de un trabajo articulado en colaboración con expertos en diversas ramas, el estudio asegura una ejecución precisa en función de los objetivos planteado en cada diseño.
Los proyectos del estudio recibieron numerosos premios y ganaron diversas competencias internacionales, entre los que se destacan: "'Best Future Education" (2013), "Best Healthcare" (2013) y "Best Future Healthcare" (2012), en el Festival Mundial de Arquitectura.

 

MAS FOTOS