INFORME | MALVINAS | #221 ABR 2017

Soldados argentinos sólo conocidos por Dios

A 35 años de la Guerra de Malvinas, comienza la identificación de los 123 soldados argentinos caídos y enterrados como NN en el cementerio de Darwin.

Bajo el lema "Todos tenemos derecho a saber nuestra identidad y los héroes de Malvinas también. Los familiares de las víctimas necesitan saber dónde se encuentran", el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata lanzó en 2016 la campaña "Identidad a los 123 NN en Malvinas. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía". La iniciativa hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la identificación de los cuerpos enterrados como NN en 123 de las 234 tumbas del cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. La campaña contó con el apoyo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y de diversas personalidades y referentes de Derechos Humanos, la ciencia, la cultura y el deporte, como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el escritor Osvaldo Bayer, entre otros.
La Guerra de Malvinas, que se extendió desde el 2 de abril 1982 hasta el 14 de junio de ese año, debe analizarse en el contexto de la última dictadura, pues muchos de los oficiales que estuvieron al mando de los soldados en las Islas fueron autores de crímenes de lesa humanidad en el continente, como el primer caído en combate, el represor Pedro Edgardo Giachino. Mal preparadas y peor conducidas, las tropas argentinas no solo sufrieron la guerra, sino también las torturas y malos tratos de sus superiores. Como bien dice Bayer: "Malvinas es la única guerra del mundo donde murieron los soldados y se rindieron los generales, almirantes, brigadieres…".
De los 649 soldados argentinos que no volvieron a casa, 237 fallecieron en las Islas y el resto fueron víctimas del hundimiento del crucero General Belgrano y el Santa Fe. El excombatiente y actual secretario de Relaciones Institucionales del CECIM, Ernesto Alonso, explicó que fue la posibilidad de empezar a viajar a Malvinas la que les "permitió tomar conocimiento de lo que sucedía en el cementerio argentino de Darwin. De las 234 tumbas, solamente 105 están identificadas, hay una que es una fosa común y otra que es simbólica, y 123 tienen una placa que reza: `Soldado argentino sólo conocido por Dios".
En 2011, el CECIM, junto con un grupo de familiares, presentó un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar el reconocimiento del "derecho a la identidad y a la verdad" y que se exigiera al Poder Ejecutivo que arbitre todos los medios necesarios para llevar adelante el proceso de identificación de los cuerpos. Dos años después, el juez federal Julián Ercolini avaló el pedido. Al cumplirse 30 años del inicio de la guerra, el Gobierno Nacional elevó el reclamo a la Cruz Roja, en el marco del derecho internacional humanitario. A partir de 2013, la Cruz Roja y Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzaron a delinear algunos protocolos de acción. El 9 de noviembre de 2016 diplomáticos de la Argentina y el Reino Unido, reunidos en Ginebra, acordaron otorgar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la tarea de identificar a los soldados argentinos caídos durante el conflicto bélico y sepultados como NN.
La imposibilidad de identificar los cuerpos de los caídos "tiene que ver también con la forma en que fuimos a Malvinas y el grado de impericia en que se nos llevó, por no contar con las chapas identificadoras que permiten recuperar la identidad de los cuerpos que muchas veces quedan en los campos de combate", detalló Alonso.  En total, 81 familias dieron su consentimiento y de voluntad propia aportaron muestras de ADN para que sean cotejadas con los restos de los caídos. Según el CICR, está previsto que las tareas de identificación "finalicen al terminar el año".

.....................................................................................................................................................................


EL VIAJE A MALVINAS


En el marco de la campaña para la identificación de los 123 NN soldados argentinos, la CPM visitó las Islas Malvinas.

Entre el 11 y el 18 de marzo, una comitiva compuesta por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, el padre Pepe Di Paola, Ernesto Alonso, Elisa Carca, Mauricio Tenembaum, Roberto Cipriano García, Susana Méndez, Ana Barletta, Yamila Zavala Rodríguez, la directora general Sandra Raggio y los legisladores Fernando Moreira y Julio Marcelo Dileo, desarrolló una serie de actividades marcadas por el reclamo de soberanía y resolución pacífica del conflicto, y el pedido de verdad y justicia por los soldados muertos y torturados durante la guerra.
El 12 de marzo la delegación de la CPM participó de la misa en la pequeña iglesia católica de St Marys de Puerto Argentino. El padre Pepe Di Paola, el primer cura villero en pisar el suelo de Malvinas, concelebró la misa, junto al sacerdote local, frente a un grupo de isleños. Al finalizar la ceremonia, Di Paola remarcó la importancia de "compartir con la feligresía católica de acá la misa, para rezar por todos y encontrarnos también con otros argentinos que han venido, ex combatientes que traen sus rosarios, imágenes de la virgen". "Creo que es un buen inicio para este camino del diálogo que nosotros apuntamos. Apostar a este camino significa paciencia, significa comprender y escuchar mucho pero reafirmar nuestra convicción de saber que estamos pisando una tierra argentina", enfatizó el padre.
De este modo, la comisión dio inicio de la agenda de actividades en las Islas Malvinas. Durante el lunes, la delegación de la CPM visitó el cementerio de Darwin para rendir homenaje a los soldados argentinos
caídos durante la guerra y acompañar el reclamo por la identificación de las 123 tumbas NN. Más tarde, visitaron el cementerio de soldados ingleses en San Carlos.
Durante el viaje a Malvinas Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM, sostuvo que "tanto los isleños como los que estábamos en el continente fuimos víctimas de una dictadura militar. A estos jóvenes les robaron la vida, porque la dictadura los llevó a una guerra que el pueblo argentino no provocó". ©




TXT: Grupo Editorial Metro


Somos militantes de los derechos humanos, miembros de un organismo público que lucha por su plena vigencia: la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.
Hemos venido hasta aquí, donde desde hace 35 años descansan nuestros muertos: jóvenes soldados, reclutados en el servicio militar obligatorio y que, sin preparación y equipamiento adecuado, no sólo sufrieron la guerra sino también las torturas y los malos tratos de sus superiores.
En estos días, honraremos su memoria en nombre de la paz.
Muchos de ellos aún yacen en tumbas anónimas bajo el lema "Soldado argentino sólo conocido por Dios". Queremos que cada lápida lleve el nombre de quien descansa allí, por eso apoyamos la identificación de las 123 NN del cementerio de Darwin.
Sostenemos que este territorio es soberanía de nuestra nación argentina, y apoyamos y apoyaremos este reclamo que nada tiene que ver con aquella guerra que declaró una dictadura militar genocida que no representaba al pueblo argentino. Todos los que hemos venido hasta aquí hemos sufrido sus horrores y su autoritarismo.
Estas tierras son parte de nuestra nación y también de la patria grande que es América Latina, donde queremos vivir en paz, sin militarismo ni ocupaciones territoriales. Tal como lo establecen las resoluciones de la ONU, CELAC, UNASUR y MERCOSUR, América Latina es zona libre de armamento nuclear y zona de Paz.
Creemos en la paz, el diálogo y la fraternidad.
Somos militantes de la vida. La hemos defendido en tiempos difíciles y hoy defendemos la paz, la justicia y la democracia.
Queremos establecer con la comunidad un trato fraterno y decirles que las puertas de nuestra patria están abiertas para todos ustedes.
Esperamos, en estos días, poder dialogar con ustedes.
Fraternalmente,
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Nora de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo
Padre José (Pepe) Di Paola
Ernesto Alonso, excombatiente
Susana Méndez, psicóloga 
Ana Barletta, vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata
Yamila Zavala Rodríguez, hija de desaparecidos, abogada
Mauricio Tenembaum, dirigente de la comunidad judía 
Roberto Cipriano García, abogado defensor de los derechos humanos 
Elisa Carca, senadora, presidente de la comisión de derechos humanos 
Marcelo Dileo, senador 
Fernando Moreira, senador
Sandra Raggio, historiadora
Comisión Provincial por la Memoria (CPM)
Provincia de Buenos Aires – Argentina