POSTALES | MUSEO DE SAAVEDRA | #225 AGO 2017

El pasado pensado

Con una colección que reúne más de 24.300 objetos, el Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio De Saavedra" propone reflexionar sobre la historia, la política, la economía y la sociedad argentina.

Recostado sobre la avenida General Paz, en el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y los partidos de San Martín y Vicente López, el Museo Cornelio De Saavedra alberga magníficas colecciones que invitan a sumergirse en la historia argentina.

MUSEO MUNICIPAL

El 5 de septiembre de 1921 el Intendente de Buenos Aires, José Luis Cantilo, creó el Museo Municipal. Según el decreto fundacional, el nuevo espacio permitiría cumplir "la voluntad expresa de los donantes de los acervos de gran valor históricos (...) los cuales se hallan depositados desde largo tiempo en el Banco Municipal de Préstamos". Si bien la ordenanza hacía referencia a los "donantes", el patrimonio se componía exclusivamente del legado de Ricardo Zemborain (1872-1912), quien por voluntad testamentaria había legado sus colecciones artísticas e históricas a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
El Museo fue inaugurado el 6 de octubre de 1921. La primera sede funcionó en la planta alta de Corrientes 939 pero, debido al ensanche de la calle, en 1936 se trasladó a Cerrito 281 y, luego, en mayo de 1937, a Quintana 84-88. El 12 de diciembre de 1941, a través de la Resolución 13.003, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante destinó "el edificio existente en la ex- estancia Saavedra para sede del Museo Municipal que funciona en el inmueble sito en la Avenida Quintana 88". Dieciocho días después, la misma Comisión sancionó la Ordenanza 13.069, la cual estipulaba que a partir de ese momento el Museo pasaría a llamarse "Museo Municipal General Don Cornelio de Saavedra".

EX ESTANCIA SAAVEDRA

La chacra donde se estableció el Museo había pertenecido al sobrino de Cornelio de Saavedra, Luis María Saavedra. La propiedad contaba con una casa principal, cuya construcción se concretó entre 1870 y 1880. La hermosa casona era un típico exponente de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX.
El arquitecto Manuel Domínguez fue el encargado de acondicionar el edificio existente y modificar su arquitectura para adaptarla a la nueva museografía, que no estuvo exenta de polémicas, ya que implicaba que todas las colecciones giraran en torno a la personalidad de don Cornelio de Saavedra.
En 1947, al decidirse la fusión con el Museo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires que funcionaba en Fray Cayetano 65, en el barrio de Flores, el Museo recuperó gran parte de su misión original: dar cuenta de la historia de la Ciudad desde su fundación hasta el presente.
A partir del incremento del patrimonio museológico, se incorporaron dos nuevos pabellones. En la actualidad, el Museo se encuentra conformado por tres pabellones: Administración, Central y Anexo. En el primero funciona la Dirección del Museo, la Biblioteca (especializada en historia argentina y de la Ciudad de Buenos Aires), la Sala de Conferencias y la Administración.
En el segundo se ubica una parte de las reservas museológicas con su Departamento de Museografía, sus áreas técnicas y de restauración. Allí, las colecciones se muestran al público en las salas de exhibición permanente. Por último, el tercer pabellón alberga una sala de Exposiciones Temporarias, un Auditorio, una sala de usos múltiples y parte de las Reservas Museológicas.
Por otra parte, el parque original de la chacra de Luis María Saavedra cuenta con una fuente de mármol del siglo XIX titulada "La Caza del Delfín". En el jardín también se exhiben obras escultóricas de Aurelio Macchi, Adrián Dorado, Magda Frank, Enrique Romano, Julián Agosta y Alberto Bastón Díaz, entre otros.

SALAS

En sus diez salas, el Museo propone diversas reflexiones sobre la historia, la política, la economía y la sociedad a partir de sus colecciones de platería urbana y rural, mobiliario, objetos de arte y decorativos, peinetones y alhajas femeninas, vestimenta y elementos de las modas y las costumbres masculinas y femeninas del siglo XIX, fotografías y libros. En total, más de 24.300 objetos forman parte de esta colección dedicada a recorrer la historia de la Ciudad.
La sala "Ricardo Zemborain" reúne la colección de platería urbana legada por Zemborain, mientras que la sala "El salón porteño" presenta una variedad de muebles y objetos que, en las cuatro décadas posteriores a la Independencia, fueron parte de las viviendas de la burguesía porteña. Incluso, algunos de estos últimos pertenecieron a personajes de época, como Cornelio de Saavedra, Juan Manuel de Rosas, María Sánchez de Thompson, José de San Martín, Felipe Senillosa, Nicolás Avellaneda Eustaquio Díaz Vélez, Miguel Juárez Celman y Marcelo T. de Alvear, entre otros.
La sala "Keen" alberga la colección de platería rural que el inglés George Keen (1794-1884), quien llegó a Buenos Aires en 1818, acumuló a partir de 1825, cuando comenzó a invertir en la compra de estancias; la sala de las "Invasiones Inglesas y Revolución de Mayo" reúne testimonios del proceso que se inició con la Invasiones Inglesas, siguió con la Revolución de Mayo y la finalizó con la Independencia sudamericana; la sala "Confederación Argentina" atraviesa los aspectos políticos, sociales, y económicos de los gobiernos de Juan Manuel de Rosas; la sala "Leonie Matthis y la Plaza de Mayo" ofrece imágenes de la emblemática plaza porteña desde su fundación hasta el fin del siglo XIX, a través la perspectiva de la pintora francesa, Leonie Matthis; la sala "Emisiones, inflaciones y convertibilidad" recorre la historia económica argentina a través de las sucesivas emisiones de monedas; y la "Sala de armas" presenta una amplia colección de armas blancas (sables, espadas y bayonetas)y de fuego (de puño, pistolas y revólveres, fusiles, carabinas y cañones de diversos calibres), que van desde fines del siglo XVIII hasta el siglo XX.
Por otra parte, la sala "Lujo y Vanidades femeninos del siglo XIX" exhibe peinetones, alhajas, relojes, abanicos y otros accesorios de la moda femenina, que se complementan con los elementos de la sala "Indumentaria y elementos de la vida cotidiana masculinos y femeninos". El grueso de esta colección está constituido por vestimenta usada entre fines del siglo XVIII y principios del XX.
El acervo patrimonial se complementa con valiosas colecciones, entre las que se destacan la correspondiente a Leandro Alem, que testimonia la vida y la época del político argentino; la de acuarelas de José Ignacio Garmendia sobre la Guerra del Paraguay; la de iconografía de Buenos Aires de Guillermo H. Moores, y las de medallística. La variedad de colecciones permite obtener una amplia visión de la historia de Buenos Aires, una ciudad que fue capital de un Virreinato, de una provincia y de la Nación, en los aspectos políticos, sociales y económicos. En este sentido, el Museo no sólo intenta reflexionar, mediante su patrimonio, acerca de lo que muestran y ocultan sus exposiciones, sino también sobre las distintas miradas que cada objeto, y la relación entre ellos, puede provocar. ©


Información general

Dirección: Crisólogo Larralde 6309, Ciudad de Buenos Aires.
Horario: Martes a viernes de 9 a 17hs.
Sábado, domingo y feriados de 10 a 20hs. Lunes cerrado.
Entrada: General $5. Martes y viernes gratis
Teléfono: 4572-0746 / 4574-1328


TXT & FOTOS: Grupo Editorial Metro

MAS FOTOS