ARQUITECTURA INTERNACIONAL | CENTRO BOTIN | #225 AGO 2017

Un gran Botín

Inaugurado a fines de junio pasado, el Centro Botín es el primer edificio en España diseñado por el arquitecto Renzo Piano. El espacio, sede de la Fundación homónima, apunta a convertirse en el nuevo punto de encuentro de la ciudad española de Santander.

La obra de renzo piano

Diseñado por el arquitecto Renzo Piano, junto con el estudio Luis Vidal + Arquitectos, el Centro Botín es un espacio dedicado al arte, ubicado en un lugar privilegiado de Santander, España. El edificio de 8.739 metros cuadrados cubiertos se sitúa en un voladizo sobre el mar, sin tocar la tierra, pues se encuentra suspendido sobre pilares y columnas a la altura de las copas de los árboles de los Jardines de Pereda, haciendo las veces de un "muelle" sobre el mar. Esta elevación permite el paso de la luz y posibilita las vistas a la bahía, en una integración completa con el entorno.
Piano, quien ganó el Premio Pritzker de Arquitectura en 1998, demostró una habilidad única a lo largo de su carrera para crear edificios en los que el arte y la cultura se integran a la perfección con el entorno que los acoge. Por este motivo, la Fundación Marcelino Botín, creada en 1964 para promover el desarrollo social de Cantabria, acudió al estudio Renzo Piano Building Workshop (RPBW) para abordar el proyecto más importante de su trayectoria: el Centro Botín, un espacio para el arte, la cultura y la actividad formativa.
"Me siento muy honrado de hacer este proyecto para la ciudad de Santander, porque se enmarca en mi trayectoria personal de diseño de centros culturales abiertos, tolerantes y accesibles a todos, desde el Centro Pompidou de París hasta el Auditorium de Roma, pasando por la Beyeler Foundation en Basilea, la Morgan Library en Nueva York o el Art Institute de Chicago, todos ellos lugares urbanos y queridos por la gente", afirmó el arquitecto al momento de encarar la construcción del edificio.
El Centro se articula en dos volúmenes conectados entre sí por una estructura de plazas y pasarelas. El acceso oeste está dedicado al arte, con dos salas de exposiciones que suman 2.500 metros cuadrados, mientras que el volumen este se encuentra abocado a las actividades culturales y formativas, con un auditorio para 300 personas, aulas, espacios de trabajo y una terraza desde la que se disfruta de unas vistas únicas de Santander y su bahía. Desde el momento de la concepción del proyecto, la luz y la ligereza fueron aspectos esenciales para Piano.
En cuanto a los espacios públicos circundantes, se construyó un túnel de 219 metros de largo y se remodelaron los centenarios Jardines de Pereda. Ambas actuaciones reforzaron la conexión visual entre el centro histórico de Santander y la bahía, liberando un área portuaria cerrada al público y destinada al estacionamiento de vehículos.
Gracias al proyecto de ampliación y mejora de los Jardines, desarrollado por el paisajista Fernando Caruncho en colaboración con el estudio de Piano, el histórico parque duplicó su extensión, de 20 mil a unos 48 mil metros cuadrados, y triplicó su superficie verde, de 7.003 a 20.056 metros cuadrados. El proyecto de remodelación conservó la memoria del espacio y multiplicó su potencial.
Asimismo, la prolongación del centro de la ciudad hacia el mar, a través de los Jardines, fue posible tras el soterramiento del antiguo vial que discurre delante del parque. Para ello, fue necesaria la construcción del túnel, inaugurado el 21 de junio de 2014, que permite el paso a más de 13 millones de vehículos al año y la conexión peatonal de los muelles de Maura y de Albareda con con los Jardines y, por extensión, con la trama urbana.
Por su parte, la reconocida artista española Cristina Iglesias, Premio Nacional de Artes Plásticas, fue la encargada de diseñar una intervención escultórica para el espacio. La obra, bautizada "Desde el subterráneo", está compuesta por cuatro pozos y un estanque. Se trata de una serie de cinco bajorrelieves realizados en piedra gris, que encierran motivos orgánicos tallados en acero fundido, los cuales simulan las algas que podrían existir "en un posible jardín submarino, rebosando hacia la superficie". El agua fluye a diferentes ritmos entre los cinco pozos, creando una secuencia entre las intervenciones escultóricas y los viandantes.
La Fundación Botín actúa en toda España y América Latina, donde contribuye al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica. La Fundación desarrolla programas en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, y apoya a instituciones sociales de Cantabria para llegar a quienes más lo necesitan. También cuenta con un espacio de reflexión y acción para la detección y desarrollo del talento.
Inaugurado el 23 de junio de 2017, el espacio es un nuevo lugar de encuentro en el centro de la ciudad, donde el arte, la música, el cine, el teatro y la literatura juegan un rol clave, al fortalecer el tejido social y cultural. ©


Textos GEM .Fotos: Web


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