EN L A RUTA | TANDIL | #225 AGO 2017

Salida de tapas

Emplazado al sur de la provincia de Buenos Aires, Tandil ofrece varios paseos y actividades para disfrutar de una bella y relajante escapada.


En un escenario maravillosamente puro, donde la roca y los verdes se fusionan. Mitad pueblo, mitad gran urbe, en Tandil la hora de la siesta convive con una actividad cultural y nocturna digna de una capital. Este pequeño paraíso, donde la roca y los verdes se fusionan, se encuentra a 360 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, a 330 kilómetros de La Plata y 160 kilómetros de Mar del Plata.
Tandil ofrece una gastronomía a la altura de las mayores exigencias, que comienza con la "picada" de los ya famosos quesos y salamines, para completarse con delicatessen que sorprenden. En materia de hospedaje, el abanico es amplio: hoteles, cabañas hosterías o casa de campo, más lejos o más cerca, entre la naturaleza, en las rocas o en el centro.

¿QUE VISITAR?

Cerro Centinela
Ubicado a 4 kilómetros del centro de la ciudad, el cerro se eleva 295 metros sobre el nivel del mar y debe su nombre a una curiosa formación rocosa que lo corona. Su historia geológica nos cuenta que al formarse el hoy conocido sistema de Tandilla, hace algo más de 2.300 millones de años, el basamento cristalino o cordón serrano en su paso de líquido a sólido fue dejando "gotas" libres, algunas de ellas de enormes tamaños tal el caso de La Movediza y otras de menor importancia, que con el correr del tiempo y las constantes mutaciones de la superficie del planeta, conformaron su actual figura.
Actualmente, el cerro cuenta con espacios gastronómicos donde degustar platos regionales en un marco serrano de inigualable belleza. Desde el 2000 también se puede disfrutar de un paseo en aerosilla para descubrir otra cara de Tandil.

Cerro Movediza
Tradición y leyendas caracterizan el Cerro Movediza, que durante miles de años contó con una de las maravillas y rarezas naturales más sorprendentes: La legendaria Piedra Movediza, la cual mantenía en extraño equilibrio, oscilando levemente, lo que configuraba una gran atracción.
Pesaba alrededor de 300 toneladas, alcanzando su vértice más pronunciado casi 7 metros, con un diámetro basal de 13 metros en su máxima extensión. El 29 de febrero de 1912, la Piedra Movediza se desengarzó de su milenaria armadura y yace partida en tres pedazos al pie de una ladera profunda. El 17 de mayo de 2007 fue inaugurada la réplica de la Piedra Movediza en el lugar donde antiguamente se encontraba.

Camino de los pioneros . Cerro El Mate
Con el objetivo de revalorizar la memoria de los pioneros de Tandil, el paseo fue inaugurado en abril de 2007, luego del trazado de un camino de 3400 metros. El sitio es óptimo para la realización de actividades de interpretación del entorno, recreativa, deportiva y de contemplación. El recorrido puede realizarse en auto, moto, bicicleta o a pie.

Cristo de las sierras
Es una propuesta que integra en una única expresión la religiosidad, la naturaleza con sus sierras y la industria metalúrgica, pilares del desarrollo armónico del valle tandilense. El trayecto del ascenso permite tener una mirada permanente de la imagen del Cristo, ubicado a 358 metros sobre el nivel del mar, en el predio de la obra Salesiana "Don Bosco".
La obra presenta un Cristo erguido, con un brazo elevado y el otro en posición de bendición, con su rostro inclinado en una mirada piadosa que envuelve la ciudad. La escultura tiene un peso total de quince toneladas, una altura de diez metros que apoya sobre un basamento de cinco metros, una distancia entre los brazos extendidos de 4,50 metros y un diámetro en la parte inferior de la túnica de 2,50 metros.

Parque Independencia
Un espléndido "Mirador de la Ciudad", situado en la zona urbana con 286,50 metros de altura. En 1923 la colectividad italiana donó la portada del parque, una estructura de granito de líneas sobrias. En la cima del parque nos encontramos con el Castillo Morisco, donado por la colectividad española.
En la base de este paseo y sobre una de sus laderas se encuentra el Anfiteatro Martín Fierro, donde del Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua se lleva a cabo un magnífico y tradicional espectáculo teatral que narra la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Monte Calvario
El Monte Calvario es el tercero en importancia a nivel mundial, siendo para Tandil uno de los lugares más característicos, donde se da una clara conjunción de arte y religión entre cientos de eucaliptos, pinos y olivos. Se inauguró el 10 de enero de 1943, con 14 grupos escultóricos que ilustran las estaciones del Vía Crucis en uno de los sectores del cerro. Las estaciones reflejan el camino de Jesús y las distintas situaciones que fue viviendo hasta su crucifixión final
Además, podemos encontrar la primera Capilla Sudamericana dedicada a Santa Gemma y la Gruta de Lourdes. El cerro está coronado por una cruz de impresionante tamaño. Cientos de peregrinos se congregan allí para renovar su fe año tras año en las conmemoraciones de Semana Santa. ©



Textos & Fotos: Grupo Editorial Metro



COMO LLEGAR


En automovil
Desde Capital Federal, por ruta 3,
ruta 30,
ruta 226 desde Mar del Plata

............................................................................

En micro
Terminal de omnibus de Tandil
Av. Buzon 650 . Teléfono: 0249 443-2092
Empresas que viajan
Condor estrella
Rio Paraná
El Rápido

............................................................................

En Tren

Martes y viernes
Sale Constitución 17.05 horas
Llega Tandil 23.58 horas
Recorrido: Constitución, Cañuelas, Monte,
Las Flores, Rauch, Tandil
Tel: (011) 4304-0028 / 0031 / 0038 / 3165

MAS FOTOS