EN LA RUTA | AZULI | #229 DIC 2017

Ciudad Cervantina

Rodeado de sierras y llanuras, el Partido de Azul es un destacado centro regional que combina ganadería, agricultura e industria, una interesante historia de fortines y malones, y una vida cultural y educativa muy activa.

La ciudad de Azul cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos, ideales para diferentes tipos de públicos.

PARQUE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Este tradicional paseo de los azuleños fue inaugurado el 10 de octubre de 1918. Es el pulmón verde más importante de la ciudad, debido a su gran arboleda, la cual posee más de 250 especies. Con una superficie de 22 hectáreas, también cuenta con un distinguido contenido escultórico de mármol de Carrara.
El ingreso principal al parque Sarmiento se ubica en la intersección de Av. Pellegrini y calle Guaminí. Su portada, obra del reconocido arquitecto Francisco Salamone, consta de dos columnas que se ubican a cada lado del ingreso y alcanzan una altura de 35 metros, mientras que en el centro se encuentra un volumen de aproximadamente 6 metros de alto, un perfil en forma de estrella de cuatro puntas.

BOCA DE LA SIERRA

Las sierras son otro atractivo turístico de la ciudad. Algunas opciones para visitar son el Cerro La Armonía y La Crespa, un parador donde descansar y apreciar el paisaje, un viejo dique, una moledora de piedra granítica, la Estancia Los Ángeles y el Convento Trapense "Nuestra Señora de los Ángeles".
Entre las variadas actividades que pueden practicarse, se destacan el turismo aventura, trekking, paseos, caminatas, mountain bike, cicloturismo, pesca, rappel, tirolesa o escalada en roca.

TEATRO ESPAÑOL

Este coliseo es uno de los más importantes en la provincia de Buenos Aires. Fundado por iniciativa de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul, el teatro fue inaugurado en 1897 y, posteriormente, declarado Monumento Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Con capacidad para 500 personas, también alberga una confitería, un salón cultural para exposiciones y eventos con capacidad para 200 espectadores, la secretaría de la Asociación Española y el Viceconsulado de España.

CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARio

Inaugurada en 1906, la Catedral de estilo gótico comenzó a construirse en 1900. En ella se pueden apreciar sus imponentes campanas y sus luminosos vitrales traídos de Francia a principios del siglo XX. En el altar mayor aún se conserva una imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad, traída de Italia en 1863.

OBRA DEL QUIJOTE DE CHATARRA

En el marco de la declaración de Azul como "Ciudad Cervantina de la Argentina" en 2007 por la UNESCO, el reconocido escultor Carlos Regazzoni fue elegido para realizar la figura del Quijote de la Mancha y de otros personajes de esta obra cumbre de la literatura universal. Para la conformación de las distintas figuras se utilizaron vagones de trenes abandonados, maquinarias y piedras.
La ciudad se convirtió en la segunda con tal distinción en Latinoamérica, ya que la primera había sido la localidad mexicana de Guanajuato. La denominación de Azul como Ciudad Cervantina la distingue y diferencia de otros lugares del país y del mundo, insertando una identidad propia en épocas de globalización, y otorgándole reconocimiento nacional e internacional. ©

 


TXT y FOTOS: Grupo Editorial Metro


COMO LLEGAR

En automovil
Tomar la autopista 25 de Mayo, continuar por la autopista Ricchieri, luego por la Autopista al Sur hasta la salida hacia la autopista Ezeiza - Cañuelas. Una vez sobre ésta continuar hasta la rotonda y tomar la Ruta Nacional Nº3 hacia San Miguel del Monte. Continuar por esta ruta hasta el kilómetro 299, donde se encuentra la entrada de Azul por
Av. Piazza.
..............................................................................
En omnibus

En la terminal de omnibus de Retiro las
siguientes empresas tienen servicios a Azul:
Plusmar
Río Paraná
La Estrella
Transporte Plaza.
..............................................................................
En tren
De lunes a viernes a las 19.30 hs desde
la Estación Constitución.


MAS FOTOS